Vigoroso crecimiento confirma la reactivación de la demanda. Entre los factores que incidieron destacan la base de comparación, los menores precios, mayor disponibilidad de financiamiento y las promociones tempranas por el Día de la Madre y el Mundial de Fútbol.
Un vigoroso crecimiento, por sobre el observado en el primer trimestre, experimentaron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana (RM) en abril de 2010, al aumentar en 17,1% respecto de igual mes de 2009, de acuerdo de acuerdo a un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Entre los factores que impulsaron este resultado destacan la baja base de comparación, dada la contracción sufrida en abril de 2009, cuando las ventas cayeron en 3,5% anual; los menores precios de vestuario, calzado y artículos eléctricos; el anticipo del mundial de fútbol, que incentiva la adquisición de equipos electrónicos; el adelanto de las compras por el Día de Madre para aprovechar las promociones y la mayor disponibilidad de financiamiento.
El incremento de abril determinó que en los cuatro primeros meses de este año la actividad minorista de la Región Metropolitana acumulara una expansión de 12,5%, que permitió superar el nivel de ventas previo a la crisis.
SECTORES
En abril continuó acelerándose el ritmo de crecimiento de la generalidad de los rubros, alcanzando en algunos de ellos tasas anuales que superaron el 40% anual, explicadas por el factor estadístico y menores precios.
Sólo se exceptuó Línea Tradicional de Supermercados, que luego del repunte de marzo volvió a caer en abril en 0,5% anual. En este resultado incidió Abarrotes, cuyas ventas registraron un mínimo aumento de 0,3% anual en abril, habiendo crecido en 5,1% anual en marzo, lo que ratifica la influencia del terremoto en dicho mes, que significó compras extras de productos no perecibles para ayudar a los damnificados. En tanto, Perecibles se contrajo en abril en 1,0% anual, algo menos que lo anotado en marzo (-1,5%).
Al igual que en marzo, Calzado lideró las alzas en abril, con una expansión anual de 47,2%, en que se combinaron una contraída base de comparación -en abril de 2009 sus ventas cayeron en 13,0% anual-, y una importante reducción en los precios, que alcanzó a 18% en la comparación anual.
También destacaron los crecimientos de Vestuario (41,0%) y Artefactos Eléctricos (40,1%), favorecidos ambos por menores precios pero con rebajas más importantes en el primer rubro y con influencia de un factor estadístico negativo sólo en el segundo.
Al dinamismo de Vestuario contribuyeron sus tres segmentos: Vestuario Infantil (44,3%), Ropa de Mujer (38,1%) y Ropa de Hombre (41,4%).
En Artefactos Eléctricos, si bien el Campeonato Mundial de Fútbol ha impulsado las ventas de Electrónica (33,9%), en abril destacó la significativa expansión de Electrodomésticos, que alcanzó a 48,0% anual, muy por sobre el promedio de los tres primeros meses (10,6%).
También aceleró su ritmo Línea Blanca, que en abril aumentó en 29,5% anual, habiendo acumulado en el primer trimestre un incremento de 16,3%.
Alzas más moderadas, pero relevantes y por sobre las observadas en los tres primeros meses del año registraron en abril las ventas de Muebles (22,6%) y Línea Hogar (18,8%).
ANALISIS REGIONAL A MARZO
Respecto del desempeño del comercio a nivel regional -en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en marzo se observó un expansivo crecimiento en las ventas de las regiones Quinta y Novena, y una fuerte contracción en la actividad comercial de la Octava, una de las dos más afectadas por el terremoto de fines de febrero.
En la Región de Valparaíso las ventas crecieron en marzo en 14,1% respecto del mismo mes de 2009, acumulando en el primer trimestre un incremento de 9,0%.
En la Región del Bio-Bio, en contraste y como lógica consecuencia del 27F, las ventas se contrajeron en 13,0% anual, promediando en los tres primeros meses un aumento de sólo 3,0%.
En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de marzo se expandieron en 14,3% anual, acumulando un crecimiento promedio de 13,4% en el primer trimestre.
Si bien la crisis griega o del euro ha generado mayor incertidumbre a nivel mundial, en general se mantienen las expectativas de crecimiento global para este año, sustentadas en la expansión de los países asiáticos y las mejores perspectivas que se vislumbran en Estados Unidos.
El mayor consumo incidirá favorablemente en el comercio, que ha mostrado gran actividad en los cuatro primeros meses de 2010. Por tanto, se estima que las ventas de comercio crecerían en 2010 en torno a 6%.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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