Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

Presidente boliviano ratifica reinicio de diálogo con Chile

Nota: Hay que reconocer que, siendo Bolivia el país que mantiene un reclamo más antiguo hacia Chile, teniendo como presidente a Evo Morales, ha sido el vecino que más seriedad ha demostrado.

El presidente boliviano, Evo Morales, informó que en un encuentro con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron la intención de reiniciar el diálogo bilateral, indica hoy la prensa nacional.

El diario estatal Cambio consigna que ambos mandatarios se encontraron en España y allí ratificaron su voluntad de proseguir en junio el diálogo bilateral sobre una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.

Me dijo que debemos retomar nuestras conversaciones y le dije que no quería molestarle porque tenían el problema del terremoto (del 27 de febrero último), destacó Morales.

Por su parte, la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI) resalta el llamado de Piñera a avanzar sobre los 13 puntos acordados entre las Cancillerías.

ABI recordó que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Chile desvío unilateralmente el Río Lauca, de curso internacional, para alimentar sembradíos en la puna de Atacama.

Los gobiernos de la ex presidenta Michelle Bachelet y Morales sentaron en la pasada gestión las bases del relacionamiento bilateral, donde figuran temas como una salida al mar para Bolivia y el diferendo sobre las aguas del manantial fronterizo del Silala.

Artículo original

1 comentario:

  1. Como ya he opinado muchas veces.

    Ojala fructifiquen los acuerdos,esta claro que con el tema de La Haya,queda todo desplazado,pero,cuando se solucione me gustaria ver a Bolivia con mar,y una nueva era de amistad entre ambos pueblos.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.