Artículos Destacados

viernes, mayo 28, 2010

Calidad de Vida: Santiago superada sólo por Bs. Aires y Montevideo

Otra categoría que se sumó este año fue el estatus ecológico, donde Santiago se posicionó en el lugar número 15, superando por apenas cuatro puntos a Sao Paulo, y a grandes urbes como Caracas, Quito y Ciudad de México, que se ubicó al fondo de la tabla sobrepasando solamente a Puerto Príncipe.

Si bien Santiago de Chile descendió dos lugares con respecto a 2009 en el ranking general de Calidad de Vida de Mercer, continúa en la cabeza de la lista y se sitúa en el quinto lugar dentro de un universo de 25 centros urbanos latinoamericanos que se sometieron al análisis.

En este mismo aspecto, las ciudades europeas siguen ocupando los primeros lugares del ranking. Viena se mantuvo por segundo año consecutivo como la ciudad con mejor calidad de vida a nivel global. Le siguieron nuevamente Zurich y Ginebra, en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que Vancouver y Auckland continúan compartiendo el cuarto puesto.

A nivel mundial, Bagdad quedó al final del ranking (14,7 puntos) y Puerto Príncipe (34,7) se ubicó en el puesto 213 de 221, adjudicándose la posición más baja de todo Latinoamérica.

Mercer lleva a cabo la clasificación expresamente para ayudar a empresas multinacionales a compensar de manera justa a los empleados que son enviados a misiones internacionales. Sus cifras no compiten ni son comparables con las cifras oficiales locales que reflejan el estándar de vida de los ciudadanos nativos de cada ciudad. La clasificación de este índice está basado en un sistema de puntos que toma a Nueva York como la ciudad base con un puntaje de 100. En el ranking de este año Viena obtiene 108.6 puntos, mientras Bagdad apenas alcanza 14.7

La lista de ciudades consideradas para el análisis de Calidad de Vida de Mercer se modificó y en esta edición cubre 221 ciudades, lo que imposibilita una comparación directa de tendencias sino hasta 2011, en virtud de que el año anterior se consideraron 215 ciudades.

Luis Fernando Higuera, Country Manager de Mercer Chile, comenta: “Conforme la economía mundial se globaliza, están surgiendo ciudades, más allá de los centros financieros tradicionales, como lugares atractivos ya sea para establecer un negocio o para expandirse. En los años recientes, diversas ciudades en mercados emergentes, como en el Medio Oriente o Asia, han visto una marcada afluencia de empresas extranjeras y sus empleados expatriados.”

“Para garantizar que sus expatriados sean compensados debidamente y que se incluya en su paquete de prestaciones un subsidio adecuado por las adversidades que posiblemente se enfrentan, las organizaciones necesitan una visión clara de la calidad de vida en las ciudades a las que transfieren personal.", declaró Luis Fernando Higuera.

Las ciudades europeas continúan dominando entre las primeras 25 ciudades en el índice. En el Reino Unido, Londres está en la posición 29, mientras que Birmingham está en la 55 y Glasgow en la 57. En Estados Unidos, la posición más alta la ocupa Honolulu en la posición 31, seguida de San Francisco en la posición 32. Singapur (28) ocupa el primer lugar entre las ciudades asiáticas, seguida de Tokio en el lugar 40, mientras Bagdad ocupa el lugar 221 al final de la lista.

“Los estándares de calidad de vida permanecieron relativamente estables a nivel global a lo largo de 2009 y el primer semestre de 2010, pero en ciertas regiones y países la recesión económica tuvo un impacto notable en el clima de negocios”, informa el líder de Mercer Chile.

“A pesar de la desaceleración económica y los esfuerzos de las empresas por contener los costos, las primas por calidad de vida y adversidades siguen siendo medios importantes para compensar a los expatriados por las diferencias en las condiciones de vida con su lugar de residencia. Sin embargo, las empresas hoy están más inclinadas a revisar la medición de dichas ayudas para garantizar que tengan una buena relación costo-beneficio.”

La clasificación de este año ha permitido un nuevo ejercicio en el que se identifican las ciudades con la mejor clasificación ecológica con base en disponibilidad de agua y potabilidad, remoción de basura, calidad de los sistemas de drenaje, contaminación del aire, ruido y congestión vehicular. Calgary está a la cabeza de este índice (con 145.7 puntos), seguida de Honolulu en el segundo lugar (145.1 puntos) y Ottawa y Helsinki compartiendo la tercera posición (139.9 puntos). Wellington en Nueva Zelanda (5), Minneapolis (6), Adelaida (7) y Copenhague ocupan los siguientes cuatro lugares, mientras que Kobe, Oslo y Estocolmo comparten el lugar número nueve. Puerto Príncipe en Haití se encuentra al final de esta tabla con una puntuación de solamente 27.8.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Ramiro Ramos11:14 a.m.

    Me gustaria conocer esa ciudad del caribe que quedó primera de america latina, sin duda debe de ser muy linda. En América Central y Sudamérica participaron 25 ciudades: De ellas, Point-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe (en el Caribe) y nueva ciudad en la clasificación de este año, alcanza el mayor nivel de calidad en la región con el lugar 62.

    Le sigue San Juan en Puerto Rico, en el puesto 72; Buenos Aires, en el 78; Montevideo (Uruguay), en el puesto 79 y Santiago de Chile, con el lugar 90 del listado general

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:46 p.m.

    gracias por agregar esa informacion ramiro. :)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:13 p.m.

    La dura no se de que wuea estan hablando.
    Si en Stgo nos estamos intoxicando con el smog!!!
    No se que onda.
    Of course que me gustan las buenas noticias pero tengo dudas con este tema...o sea si es asi las otras ciudades estan pa la corneta?

    ResponderBorrar
  4. justamente hace unos días vi una entrevista al encargado del estudio, decía que si no fuera por el smog y por el riesgo ambiental que se incluyo este año, que en nuestro caso son los terremotos, hubiéramos estado mucho mejor, que el resto de las variables son las que nos posisionan en 5º lugar

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:23 p.m.

    Quntos... mal, mal, mal...

    ResponderBorrar
  6. http://www.cnnchile.com/nacional/2010/05/27/santiago-es-la-quinta-ciudad-con-mejor-calidad-de-vida-en-latinoamerica/

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:38 p.m.

    quintos mal mal???

    JAJAJAJAJAJA... A VER CHOLO.... LIMAKISTAN EN QUE PUESTO QUEDA??

    ESTOS CHOLOS CONTRADICTORIOS. CUANDO CHILE APARECE PRIMERA PARA HACER NEGOCIOS, LIMA APARECE DECIMA Y LOS CHOLOS LO FESTEJAN COMO SI HUBIERAN GANADO EL MUNDIAL DE FUTBOL!

    jajajajaja

    seran acomplejados los pobres camelidos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:40 p.m.

    Cholo a Chile solo lo superan Buenos Aires y Montevideo, osea, chololandia esta por detras de Chile.... Si Chile esta mal, tu cloaca esta en el culo del ranking

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:28 p.m.

    Anonymous said...
    Cholo a Chile solo lo superan Buenos Aires y Montevideo, osea, chololandia esta por detras de Chile.... Si Chile esta mal, tu cloaca esta en el culo del ranking
    .......
    estimado vecino chileno, yo soy argentino, pero sin embargo no de acuerdo con se apreciacion, todas las ciudades latinoamericanas son hermosas,no hay que desmerecer a ningun pais, demos el ejemplo y demostremos que los latinoamericanos podemos reconocer nuestras virtudes.mi buenos aires querido salio primero, sin embargo es tan hermoso como lo es santiago, montevideo y lima.no hay que descalificar, seria lindo mantener un nivel de debate sin discriminar al otro.
    le dejo un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:43 p.m.

    Lo que yo creo es que a pesar de que Buenos Aires, Montevideo y Santiago están entre las primeras de Latinoamerica, no dejan de estar lejos de los primeras a nivel mundial, es decir que falta mucho por hacer. Es bueno no estar en el puesto 225 (Bagdad: pobres Iraquies, ellos no son culpables de que les hayan destruido el pais) pero seria muy lindo estar dentro de los primeros 25.

    ResponderBorrar
  11. acavo de encontrar esta pagina, esta muy buena, ojala le pudieran echar un vistaso http://www.allsantiago.com/

    la encontre buscando acerca del bunker que hay bajo la moneda, porque estava viendo city tour en canal13 en la moneda, estuvo muy bueno

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:35 a.m.

    Calidad de vida?
    Como la mide? en servicios, precios, etc..

    Logicamente para muchos que hacen estos estudios America latina no es mas que una jungla, por eso los puestos 80 o 90 parecen conformar a los adquisicionarios.

    Poco importa esos rankings, la calidad de vida se la hace uno mismo, con su esfuerzo y la senzacion de calidad de vida es de diferente percepcion.

    Algunos necesitan lo basico para sentirse en una calidad exelente y otros necesitan la opulencia para creer que llevan una gran calidad de vida.

    Es algo como la belleza es cuestion de percepcion, de gustos, de necesidades.

    Por mi lado pienzo que la calidad de vida en la mayoria de paises de america latina es muy superior para un retirado de la mayor parte de paises del mundo.

    Su pension, minima de 1000 dolares o euros le permite llevar una mejor calidad de vida en Sudamerica que en USA, o Europa.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:34 a.m.

    Acto: "Quntos... mal, mal, mal..."

    Reacción: Chilindios enfurecidos salen a despotricar para seguir mostrando su obsesión enfermiza con Perú.

    Respuesta: "estimado vecino chileno, yo soy argentino, pero sin embargo no de acuerdo con se apreciacion, todas las ciudades latinoamericanas son hermosas,no hay que desmerecer a ningun pais... "

    Resultado: chilindios cagados jajaja

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:26 p.m.

    Yo escribi el polemico comentario, Y SOY CHILENO. Y lo escribi, PORQUE ME PARECE MAL ESTAR QUINTO Y HABER CAIDO TRES PUESTOS ¿A ustedes no?. Al peruano de arriba, con burros como tu, metiendose en una noticia que no tiene ni que ver (jajaj Ni de lejos con perukistan) explica la reaccion y confucion, despues de todo entran a puro juder.

    No tengo idea de como mierda nos "cago", una respuesta civilizda que desde luego no era peruana. Y si, muchas ciudades tienen su valor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.