El grupo de juristas que ayudará a definir un eventual apoyo a la posición chilena fue fichado oficialmente a comienzos de mayo, aunque venía trabajando intermitentemente en el tema desde hace alrededor de un año.
Ecuador contará con un grupo de juristas expertos en litigios ante la Corte Internacional de Justicia, para preparar la presentación del gobierno de Rafael Correa ante La Haya por la demanda de límites marítimos interpuesta por Perú en contra de Chile.
El equipo está encabezado por el estadounidense Paul Reichler e incluye a profesionales extranjeros y un ecuatoriano. Fueron contratados formalmente a inicios de mayo por el procurador general del Estado, Diego García Carrión, quien es el responsable de la defensa del Ecuador en todos los juicios que involucren al país ante tribunales internacionales.
El contrato fue suscrito a comienzos de mayo, pocos días antes que La Corte de La Haya notificara a Quito de que la demanda limítrofe peruana también concierne a Ecuador. De acuerdo con el artículo 63 de los estatutos de la Corte Internacional, el tribunal debe notificar a todos los estados que forman parte de una convención o tratado cuya interpretación sea sometida a litigio. En su demanda contra Chile, Perú sostiene que los tratados de 1952 y 1954 no fijan límites marítimos y que se trata sólo de acuerdos pesqueros. Ecuador también firmó esos acuerdos, que sirvieron de base a los países de la cuenca del Pacífico Sur para establecer las fronteras marítimas siguiendo las líneas de los paralelos.
La opinión de Ecuador es clave para la defensa de Chile. Al igual que Santiago, Quito ha respaldado históricamente la validez de los tratados. Hasta ahora, sin embargo, el gobierno de Correa no ha querido anticipar si intervendrá en el litigio. "No hemos tomado ninguna decisión y no estamos en condiciones de opinar aún. Es un tema muy delicado para que nosotros salgamos a opinar en este momento", señaló el martes pasado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Según los estatutos de la corte, Ecuador puede presentar su opinión sobre este caso hasta el día antes del inicio de la fase oral, que está previsto recién para el segundo semestre del 2011. Por lo mismo, el hecho de que Ecuador ya haya convocado un equipo de expertos para asesorarse en este caso fue interpretado por la diplomacia chilena como una señal de la preocupación que despierta este litigio en el gobierno de Rafael Correa.
El equipo que contrató Ecuador para seguir el caso de La Haya es liderado por el estadounidense Paul Reichler, socio de la firma Foley Hoang LLP de Washington y tiene una larga experiencia como litigante en la Corte de La Haya, donde ha representado a siete países. También es un experto en temas de límites marítimos, pues ha defendido a Nicaragua en juicios con Costa Rica y Colombia por demarcación fronteriza en el Mar Caribe. Actualmente defiende a Uruguay en el juicio contra Argentina por la papelera Botnia, y al Estado de Georgia en un proceso contra Rusia.
"Cualquier comunicación entre un abogado y su cliente sobre casos pendientes o posibles, es, y tiene que quedar, confidencial", dijo Reichler consultado por La Tercera.
El jurista trabajará junto al profesor de Derecho Internacional del University College London, Phillipe Sand, quien fue miembro del equipo jurídico que defendió a Argentina en el caso de la planta de celulosa de Botnia; y al profesor de Derecho Público Internacional de la Universidad de Edimburgo, Alan Boyle, quien actuó por Uruguay en el mismo litigio. A ellos se suma el abogado ecuatoriano Iñigo Salvador, hermano de María Isabel Salvador, ex canciller de Correa.
Pese a que el contrato formal se firmó a inicios de mayo, desde hace alrededor de un año que el grupo de abogados venía trabajando de manera intermitente en el tema. "El equipo jurídico no entra aún de lleno a trabajar en el caso, recién estamos en la etapa de recabar los datos, de estudiar los argumentos de la memoria peruana y la contramemoria chilena y estamos recabando nuestros propios argumentos", revela una fuente vinculada al equipo de juristas.
Lo anterior fue posible porque es prácticamente el mismo grupo de expertos contratados por Ecuador el 2008 para presentar una demanda ante La Haya contra Colombia, por las fumigaciones ordenadas por el gobierno de Alvaro Uribe en la frontera de ambos países. Sólo no está el jurista Pierre-Marie Dupuy, quien actualmente integra el equipo de juristas contratados por Chile para revisar la demanda peruana.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
CARAJU!!!!
ResponderBorrarRECONTRA CARAJU!!!!! PE
ResponderBorrarJAJAJAAAA ESTOS CHILETOS CULIAOS SE LAS CREEN TODAS...JAJAAAA. TAN TARADOS LOS IMBECILES DESCEREBRADOS QUE ALUCINAN MISMO DROGO...JAJAAAA. ECUADOR LOS VA A APOYAR, SEGURO YA VA A ARRIESGAR SU POSICION YA GANADA POR CHILE??????? JAJAJAAAA COMO SE NOTA QUE ESTOS VEJETES DE SOBERANIA CHILE SE MASTURBAN MENTALMENTE..JAJAJAAA
ResponderBorrarRECONTRA CARAJU!!!!! PE
ResponderBorrarnada a recuperar campo de hielo mauro, tu no eres gracioso y nunca lo fuiste, no eres gracioso ni fumando yerba, no seres gracioso ni pintado como drag queen, no eres gracioso ni con el pantalon cagado en alto las condes, no eres gracioso ni mirando a tu mujer ponerte los cuernos, no eres gracioso ni dándole vueltas a un organillo con un loro, no eres gracioso ni con poncho, ojotas y coca vendiendo pisco en elysees champs, no eres gracioso ni interpretando a cantinflas, no eres gracioso ni mirándote como narciso en la laguna del desierto, no eres gracioso ni recreando a caupolican, no eres gracioso ni auqnque hubieras salido en TV debajo del vestido de la capri, en fin dedicate a otra cosa, que yo no me cansé, yo nunca me canso ¿cuando me vuelves a bloquear?
je je je
JA JA JA
MMMMM
Mal negocio haria Ecuador en meterse en un lio gratuitamente, El Peru ya le ofrecio firmar un TRATADO de frontera maritima con las actuales condiciones que se respetan entre ambas naciones, la terquedad de no hacerlo y defender la posicion chilena solo le creara conflictos.
ResponderBorrarEcuador tendra que re-definir su frontera de acuerdo a la justicia internacional, perjudicandose en la frontera peruana.
Porque entonces si Colombia es miembro de la declaracion de las 200 millas en el mismo acuerdo, Ecuador le firmo un tratado de limite maritimos?
No seria siguiendo la logica chilena y ecuatoriana que no existe ninguna necesidad, porque entonces existe ese TRATADO DE LIMITES MARITIMOS ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR?
Por supuesto que forma parte de las pruebas que Peru presenta ante la Haya.
El Peru ya le ofrecio firmar un TRATADO de frontera maritima con las actuales condiciones que se respetan entre ambas naciones
ResponderBorrar-------
Eso es mentira, los demagogos peruanos afirman que la frontera está definida con Ecuador en los mismo documentos que -según ellos- no son tratados fronterizos con Chile.
No no es mentira.
ResponderBorrarEl Peru ofrecio firmar un tratado y ecuador dijo que no era necesario.
Esto esta documentado y el Peru le ofrece conservar las mismas caracteristicas que hoy se respetan.
Quito.- Ecuador advirtió al Canciller de Perú, José García Belaúnde, que existen acuerdos internacionales que determinan los límites marítimos entre los dos países y rechazó la sugerencia del jefe de la diplomacia peruana de negociar un tratado de límites.
ResponderBorrarampliar foto
(EFE)En una nota del Ministerio de Exteriores de Ecuador se señala la disconformidad con una declaración de Belaúnde en la que dijo que "la Declaración de Santiago de 1952 'establece claramente un criterio, (más) no es un tratado de límites'".
En una nota de prensa difundida hoy por el Ministerio de Exteriores de Ecuador se señala que Quito comunicó a la Cancillería peruana su disconformidad con una declaración de Belaúnde del pasado 31 de enero, cuando dijo que "la Declaración de Santiago de 1952 'establece claramente un criterio, (más) no es un tratado de límites'".
Para Ecuador, esas declaraciones "no concuerdan con la realidad jurídica que sustenta la delimitación marítima entre Ecuador y Perú", ya que considera que "la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 son tratados internacionales vigentes".
Y entonces porque este Tratado o convenio?
ResponderBorrarCONVENIO SOBRE DELIMITACION DE AREAS MARINAS Y SUBMARINAS Y COOPERACION MARITIMA ENTRE LAS REPUBLICAS DE COLOMBIA Y DEL ECUADOR.
Los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia y del Ecuador, fundados en la fecunda amistad que preside las relaciones entre los dos países y considerando:
Que su identidad de intereses dentro de la región del Pacífico Sur hace necesario establecer la más estrecha colaboración entre ellos, con miras a adoptar en las áreas marinas y submarinas sobre las que actualmente ejercen y sobre las que en el futuro llegaran a ejercer soberanía, jurisdicción o vigilancia, medidas adecuadas para la preservación, conservación y aprovechamiento racional de los recursos existentes en, ellas;
Que es su deber asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia y procurarles los medios para su desarrollo económico, por lo que les corresponde utilizar en su favor los recursos que poseen y evitar su explotación depredatoria;
Que es procedente establecer la delimitación de sus respectivas áreas marinas y submarinas;
A tal efecto han designado como sus Plenipotenciarios, a saber:
Su Excelencia el señor Presidente de Colombia al señor doctor Indalecio Liévano Aguirre, Ministro de Relaciones Exteriores;
Su Excelencia el señor Presidente del Ecuador, al señor doctor Antonio José Lucio Paredes, Ministro de Relaciones Exteriores;
Quienes han convenido en lo siguiente:
Articulo primero. Señalar como límite entre sus respectivas áreas marinas y submarinas, que estén establecidas o puedan establecerse en el futuro, la línea del paralelo geográfico que corta el punto en que la frontera internacional terrestre - ecuatoriano - colombiano llega al mar.
Artículo segundo. Establecer más allá de las 12 millas marinas a partir de la costa, una zona especial de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países, con la finalidad de que la presencia accidental de embarcaciones de pesca artesanal de uno u otro país en la referida zona, no sea considerada como violación de la frontera marítima. Ello no significa reconocimiento de derecho alguno para ejecutar faenas de pesca o caza en dicha zona especial.
Artículo tercero. Reconocer y respetar las modalidades mediante las cuales cada uno de los Estados ejerce actualmente o llegare a ejercer en el futuro su soberanía, jurisdicción o vigilancia, en las áreas marinas y submarinas adyacentes a sus costas hasta la distancia de 200 millas, de conformidad con lo que cada país haya establecido o estableciere y con las regulaciones propias de sus respectivas legislaciones.
Artículo cuarto. Reconocer el derecho que asiste a cada uno de los países para proceder al señalamiento de las líneas de base a partir de las cuales debe medirse la anchura del mar territorial, mediante el método de líneas de base rectas que unan los puntos más salientes de las costas y respetar las disposiciones que hayan adoptado o que adoptaron para tal efecto.
Artículo quinto. Desarrollar la más amplia cooperación entre los dos países para la protección de los recursos renovables y no renovables que se encuentren dentro de las áreas marinas y submarinas sobre las que ejercen o llegaren a ejercer en el futuro soberanía, jurisdicción o vigilancia y para utilizar tales recursos en beneficio de sus pueblos y de su desarrollo nacional.
Artículo sexto. Prestarse mutuamente las mayores facilidades posibles con el propósito de desarrollar las actividades de explotación y utilización de los recursos vivos de sus respectivas zonas jurisdiccionales marítimas, mediante el intercambio de informaciones, la cooperación en la investigación científica, la colaboración técnica y el estímulo a la formación de empresas mixtas.
Artículo séptimo. Coordinar, en cuanto fuere posible, las medidas legislativas y reglamentarias que soberanamente adopte cada país en materia de concesión de matrículas y permisos de pesca.
Artículo octavo. Propiciar la más amplia colaboración internacional para coordinar las medidas de conservación que cada Estado aplique en las zonas de mar sometidas a su soberanía o jurisdicción, particularmente en referencia a las especies que se desplazan más allá de sus respectivas zonas jurisdiccionales, tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos regionales pertinentes y los datos científicos más veraces y actualizados. Dicha cooperación Internacional no menoscabará el derecho soberano de cada Estado para adoptar, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones marítimas, las normas y regulaciones que les parecieren pertinentes.
ResponderBorrarArtículo noveno. Propiciar la más amplia cooperación para facilitar el desenvolvimiento expedito de la navegación internacional en los mares sometidos a su soberanía o jurisdicción.
Artículo décimo. El presente Convenio entrará en vigor en la fecha del canje de los respectivos instrumentos de ratificación, el cual se efectuará en la ciudad de Bogotá.
Artículo decimoprimero. Este Convenio se firma en doble ejemplar cuyos textos serán igualmente auténticos y harán fe.Hecho en la ciudad de Quito, a los veinte y tres (23) días del mes de agosto de mil novecientos setenta y cinco (1975).
Por el Gobierno de la República de Colombia,
(Fdo.) Indalecio Liévano Aguirre.
Por el Gobierno de la República del Ecuador,
(Fdo.) Antonio José Lucio Paredes.
Esto es prueba de una GRAN contradiccion, de los que opinan que la declaracion de las 200 millas es un TRATADO de Limites sin embargo firman un VERDADERO tratado con Colombia que es miembro de las 200 millas, que tampoco considera que sea un tratado.
ResponderBorrarLogicamente Colombia tambien tendra sus cosas que decir al respecto, pues ellos opinan como el Peru, y por eso firmaron un Tratado con Ecuador.(ahi Ecuador no adujo que no era necesario pues estaba estipulado en la tesis de las 200 millas)
Entonces la clase política peruana se contradice descaradamente y mina su propia posición. Primero señala en el decreto supremo 781 de 1947 que el Estado peruano "Declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo LA LINEA DE LOS PARALELOS GEOGRAFICOS"... señalando por tanto los paralelos como la frontera.
ResponderBorrarLuego en 1977 comienzan a darse vuelta de carnero y fraguar la teoría de la inexistencia de limites marítimos entre Chile y Perú. Sin embargo, como no quieren llevar a Ecuador a La Haya, en un primer termino aseguran que las declaraciones del 52 y 54 que no son tratados con Chile, si lo son con Ecuador. Ahora se dan cuenta de que, sosteniendo ese argumento no pueden mantener a Ecuador fuera del litigo y ofrecen respetarle la frontera que siempre han reconocido... Creo que los abogados de la defensa peruana deben sufrir mucho con los desaguisados de los políticos de ese país.
Payasito, esas son payasadas jajajajajaja
ResponderBorrarExactamente todos los paises tienen la facultad de reconocerle a otro lo que c onsideran que es justo o valido.
Un tratado de fronteras no puede ser masivo, como pretende Chile, sino se daria una formula internacional y punto.
Un tratado de Limites se hace entre dos, no entre 3 o 4 naciones ni de manera general, son tratados especificos.
Si al Peru le da la gana de reconocerle algo a ecuador, es asunto nuestro y deninguna manera estamos obligados a reconocerle lo mismo ni hacer lo mismo con chile.
Chile dice que esa frontera existio desde siempre, jajajaja primero jamas fue territorio chileno sino hasta luego de 1930, luego solo han hecho efectivo el control en la zona luego de 1964 el Peru esta reclamando esa zona desde los años de 1978 aprox.
Con Ecuador el reconocimiento de la zona fue automatico, jamas hemos tenido problemas ni reclamos de ninguno de los 2 y ambos estamos conformes con lo que nos toca.
ecuador es mayoneta de venezuela junto con bolivia.
ResponderBorrarbolivia reclama mar a chile y este lo trata como ignorante. pues empiesan con conversaciones de nunca terminar solo los mesen para callarlos e ilusionarlos. pues desde uncomienzo declaran que no esnegociable ceder territorio.
venezuela es quien reclama por bolivia y su mar, mar que fue robado por chile.
¿ecuador querra contradecir a su jefe venezuela y apollar a chile? chile fue quien le robo a bolivia.
chile lee la voluntad de un estado y decide por el al decir que ecuador ya se inclino por ellos. no le da oportunidad de pronunciarse.