Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

Del Bosque: “Chile juega distinto a casi todos, con gran presión”

El timonel del acorazado hispano confiesa que el máximo objetivo de su escuadra es la final mundialista, pero llama la atención respecto al favoritismo desmedido que se les asigna. Él no cae en el juego y se concentra sólo en ir paso a paso.

Cuando Nelson Mandela escuchó en Zurich hace seis años que Sudáfrica organizaría el Mundial de 2010, Vicente del Bosque ni siquiera pensaba en ser seleccionador de España, convertida hoy en una de las grandes candidatas al título.

Aunque el técnico español de 59 años prefiere ser cauto sobre las opciones de la campeona de Europa en el primer Mundial que se disputará en el continente más pobre del mundo, una cosa la tiene clara: “Es el momento de África”.

“El fútbol es universal”, asegura durante una entrevista con la agencia DPA el técnico, que a excepción de su derrota en las semifinales de la Copa Confederaciones, cuenta sus partidos por victorias desde que asumió como seleccionador, tras la Eurocopa de 2008.

Aquella derrota, frente a Estados Unidos, evitó el duelo con Brasil, el equipo con el que se disputa el primer puesto del ranking mundial. Pero a Vicente del Bosque no le obsesiona ese partido. “Nuestro objetivo máximo es llegar hasta el final, claro”, dijo a DPA. “Pero debemos ir paso a paso”.

-¿Colmaría todos sus sueños ser campeón del mundo?

-¿Tú qué crees? (sonríe) Claro, hombre, sí, sí. Pero bueno, a partir del día 12 de julio (un día después de finalizar el Mundial), en un sentido u otro, nuestra obligación es empezar a pensar en la Eurocopa y seguir representando bien a la selección española.

-¿Se ve como seleccionador en el Mundial de 2014?

-No lo sé. Cuatro años vista dan para mucho. Yo siempre he sido un hombre maratoniano en mis cosas, hasta para jugar al fútbol era lento. Y en esto también me considero un hombre así.

-¿Pensó en ser seleccionador cuando decidió ser entrenador?

-Nunca pensé en eso. Cuando tendía 27 ó 28 años empecé a hacer el título de primer nivel de entrenador. Tuve mucha influencia de los entrenadores que había tenido, extranjeros y alguno español. Y sólo pensé que mi futuro tenía que estar ligado al fútbol. Tuve muchos modelos, pero no voy a dar ningún nombre propio. Hay mucha gente a la que admiro. Cualquiera que se ponga delante de un grupo de 25 tíos permanentemente tiene mucho valor.

-Ahora dirige a una selección favorita. Pero en un Mundial los errores son letales.

-El fútbol tiene pequeños detalles insignificantes que hacen que un partido se pueda perder.

-El primer rival es Suiza. ¿Qué le parece?

-En estos torneos cortos, el primer partido es muy importante. Suiza tiene un fútbol con mucha energía. Principalmente se basa en una pareja de mediocentros, Inler y Fernandes. Alrededor de ellos se construye el equipo. Son gente rápida, muy agresiva. Un equipo muy centroeuropeo. Son jugadores en su mayoría en la Liga alemana, y que tienen un buen entrenador (el alemán Ottmar Hitzfeld).

-Luego viene Honduras

-Salir fuera de su país los ha hecho mejores. Hay jugadores jugando en la Premier que le dan mucha identidad. Y ahora no hay rivales pequeños. Si a base de tu trabajo los haces pequeños... Pero normalmente son equipos complicados.

-¿Y el Chile de Bielsa?

-Jugamos contra ellos en Villarreal. Ganamos 3-0, pero fue un resultado más exagerado que lo que sucedió en el campo. Es un equipo muy ordenado. Juega distinto a casi todos, con una gran presión, una gran actividad defensiva, pero cuando cogen el balón no especulan mucho e intentan llegar rápido arriba a través de la velocidad de sus jugadores. Un equipo también muy complicado, ya lo fue para Brasil, Argentina y Paraguay (en la clasificación).

-¿Cree que el aficionado está preparado para la derrota?

-Lo están preparando para que no haya derrotas. A todo el mundo le parece que esto va a ser un paseo y eso es una irrealidad. No se corresponde con lo que es un Mundial. Despreciar a los rivales es lo peor que un deportista puede hacer. Nosotros tenemos que ser respetuosos con todos. Desde el inicio hasta el final. Mucha gente está pensando ‘¿y qué equipo quieres para la final?’. Y yo contesto, pues me gusta tal. Pero no lo digo con ningún convencimiento, porque no quiero hablar más que de la primera fase. Y no tengo ningún interés en Costa de Marfil, Brasil, Portugal o Corea. De verdad. Sólo tengo interés en la primera fase y luego partido a partido, eliminatoria a eliminatoria. Ya tendremos tiempo para pensar en eso.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.