Hong Kong ha decidido sumar a México a sus socios estratégicos comerciales en América Latina, como lo demuestra la misión que inicia el miércoles en ese país y Brasil uno de sus máximos responsables en el área.
"En el pasado mirábamos a los países A-B-C, Argentina, Brasil y Chile. Ahora lo ampliamos para cubrir a México," dijo a la AFP Raymond Yip, vicedirector ejecutivo del Consejo de Desarrollo del Comercio de Hong Kong, HKTDC por su sigla en inglés, antes de partir hacia América Latina.
El HKTDC es una entidad autárquica bajo administración conjunta del empresariado y el gobierno local de Hong Kong, región autónoma de China con independencia en su política económica y comercial.
La misión comercial a México y Brasil busca oportunidades de inversión, aunque la prioridad es incrementar el intercambio comercial de productos, según Yip.
"Queremos comprar y vender primero. Buscamos cosas para revender en esta parte del mundo, como vinos y mariscos. Todos estos productos tienen grandes mercados en esta parte del mundo," subrayó.
En 2009, Hong Kong compró 27,9 millones de dólares en pescado, mariscos y derivados a México, según datos oficiales.
En cuanto a Brasil, "es nuestra tercera fuente de alimentos, sólo después de China y Estados Unidos," dijo Yip. Hong Kong compró en 2009 por 1.508 millones de dólares en los principales rubros de carnes brasileñas y casi tres millones de dólares en café.
El funcionario recordó además que "Hong Kong invirtió unos 12 millones de dólares en México y unos 280 millones de dólares en Brasil", y dijo esperar hallar nuevas oportunidades porque "siempre hay espacio para hacer más".
Luego de esta misión, Yip aclaró que Hong Kong volverá a mirar a Chile. El HKTDC no tiene misiones previstas a Argentina por el momento.
"Chile tiene mucho potencial por ser un mercado abierto y libre. También tiene buena oferta en comidas, frutos de mar, vinos. Es un buen socio natural para nosotros", dijo.
Las compras de Hong Kong en América Latina crecieron un 40% a 1.252 millones de dólares durante el primer trimestre de 2010, según cifras oficiales de la región china.
En 2009, las exportaciones latinoamericanas a esta región administrativa especial de China alcanzaron 4.356 millones de dólares. De su lado, Hong Kong exportó a Latinoamérica por 4.167 millones.
En cuanto a la llegada de empresarios latinoamericanos a China, Yip ofreció su institución y Hong Kong como puente entre ambas partes del mundo. "Sabemos qué hacer en China y, más importante, sabemos qué no hacer en China", indicó.
"Creemos que podemos ofrecer una plataforma robusta que es un campo de juego equilibrado para empresarios latinoamericanos, en particular para PYMES, pequeñas y medianas empresas, sin experiencias en la región que quieren entrar al mercado," dijo.
Entre las ventajas que ofrece Hong Kong, enumeró las "instituciones, el respeto de la ley, la excelente infraestructura -tanto financiera como física-, la estricta adherencia al derecho internacional y las prácticas internacionales de negocios y el compromiso completo a la protección de la propiedad intelectual".
"Cada día en Hong Kong importamos y exportamos unos dos mil millones de dólares en productos," ilustró Yip para resaltar la calidad de infraestructura del puerto de esta ciudad.
Hong Kong regresó a manos de China en 1997 aunque mantiene un sistema legal y tribunales heredados de la época colonial británica.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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