Artículos Destacados

viernes, mayo 28, 2010

Chilena que enseña inglés es premiada como "Profesora Hispana del Año" en EE.UU.

Andrea de Gatica trabaja en una escuela pública del Estado de Virginia, donde ayuda a estudiantes extranjeros a aprender inglés como segunda lengua.

Dos mil dólares y un reconocimiento que la hace sentirse orgullosa del trabajo que realiza en una escuela pública de Virginia (Estados Unidos), fue lo que recibió el pasado 3 de mayo la chilena Andrea de Gatica tras ser galardonada como "Profesora Hispana del Año 2010".

El premio es otorgado por la Hispanic Youth Foundation en conjunto con la Universidad Marymount y, según De Gatica, es "sumamente prestigioso" si se considera que a él postularon profesores de todos los distritos del Estado de Virginia.

Quien decidió presentarla como candidata al galardón fue su jefe en el Edison High School del condado de Fairfax, donde De Gatica imparte clases de inglés.

"Cuando me dijeron que había ganado me sentí honrada y feliz de saber que la labor que hago de alguna manera ayuda al éxito de la comunidad, de los estudiantes, y que lo estoy haciendo bien", manifestó la chilena a Emol.

De Gatica lleva cinco años trabajando en el mismo establecimiento. Comenzó dando clases de español a hablantes no nativos, pero al poco tiempo se dio cuenta de que existía una gran necesidad de enseñar inglés a los estudiantes que llegaban de otros países y que necesitaban manejar el idioma.

"Los estudiantes realmente necesitan hablar inglés para poder funcionar, porque cuando llegan a la escuela en Estados Unidos viniendo de otros países, tienen que funcionar como un estudiante regular. Entonces, lo que yo enseño es inglés como segunda lengua para poder ayudar a los estudiantes a que tomen las clases regulares y que puedan graduarse de la escuela secundaria", explicó la chilena.

Por esta razón, De Gatica cree que en la escuela Edison ha encontrado un lugar en el cual realmente puede ayudar a la comunidad. "Veo los logros que he tenido, y me siento feliz y orgullosa de ser hispana y poder ayudar en Estados Unidos", afirmó.

Sin embargo, De Gatica no ha desarrollado su vida laboral sólo en Estados Unidos. Tras estudiar en Montreal (Canadá), la chilena se inscribió en un programa de Pedagogía de la Universidad Católica de Chile, del que se graduó en 1998. Hizo su práctica profesional en el colegio de los Sagrados Corazones de Alameda y luego fue contratada como profesora de inglés en el Deutsche Shule.

El trabajo le duró poco, ya que se enamoró de un estadounidense con quien se casó y emigró al país del norte. No obstante, no se ha olvidado de Chile.

"Yo sueño con Chile, yo quiero a Chile. En mi sala de clases tengo una tremenda bandera de Chile. Me encanta, soy chilena hasta el fondo, pero al mismo tiempo creo que estoy haciendo una buena labor acá", sostuvo.

Es así como su idea es ayudar a Chile desde EE.UU., por ejemplo estableciendo un contacto entre la escuela en la que trabaja y una chilena que necesite ayuda. Esto debido a que volver a trabajar en el país es ahora una posibilidad remota.

"Chile está completamente presente en mí siempre, pero para volver a trabajar allá tengo que convencer a mi marido y todavía no he podido hacerlo", concluyó.

Artículo original

1 comentario:

  1. es indispensable tener conocimientos de inglés en la actualidad. Con el mundo totalmente globalizado, saber inglés es un requisito de casi todas las empresas al momento de contratar a su personal.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.