Artículos Destacados

jueves, mayo 27, 2010

Analistas explican consecuencias que podría tener en Chile crisis económica europea

El temor de la exposición de China a la deuda soberana europea, las dudas de los inversionistas sobre la efectividad del plan de austeridad del viejo continente y la complicada salud del sistema bancario hicieron que los mercados financieros terminaran con pérdidas al cierre de la sesión del miércoles.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,69 por ciento, ampliando las bajas del martes, mientras que las bolsas de la Eurozona lograron recuperarse de las pérdidas iniciales.
Los analistas explicaron la baja como una “reacción exagerada” de los inversionistas al riesgo, tanto particulares como institucionales y fondos de inversión.

En ese contexto, el Grupo de Estudios de Nueva Economía de la Universidad de Humanismo Cristiano presentó un informe de coyuntura sobre la economía chilena, en el que advierte los riesgos que tiene el país frente a la compleja situación externa.

El economista y docente Luis Eduardo Escobar señaló que la propagación de la deuda fiscal de Europa podría afectar el flujo de exportaciones de Chile. “Nos afectaría en una reducción de las exportaciones a Europa, principalmente del sector agroalimentario, va a bajar un poco el precio del cobre, porque la demanda está relacionada con el desarrollo de infraestructura y de capacidades industriales. También por el lado financiero, porque acá tenemos importantes bancos españoles que van a estar en una situación mucho más complicada en su propio país”, dijo Escobar.

En la misma línea, el académico de la misma casa de estudios, Hernán Frigolett, descartó que la economía nacional esté blindada frente a la turbulencia financiera global.

“Cuando hemos puesto nuestra apuesta fundamental en incorporar a Chile a la economía global, lo que ocurre en esa economía global si hay mercados importantes que se ven afectados, y hoy por hoy un efecto en Europa que la tiene toda involucrada ,y si China estornuda fuerte, nos cae a todos. No podemos ser ilusos, el blindaje no existe, estamos inmersos en una economía global, Chile tiene el grado de apertura más amplio de todas las economías mundiales”, afirmó Frigolett.

Mientras los inversionistas se siguen preguntando si esta crisis puede desembocar en una recesión y debaten sobre la vigencia del euro, la Encuesta quincenal de Operadores Financieros que realiza el Banco Central prevé un alza de la tasa de interés en junio luego de diez meses de mantención.
Según los 35 expertos consultados, el tipo rector aumentará en 35 puntos en la próxima reunión de junio y seguirá una tendencia alcista en los próximos meses.

Sin embargo, el ex presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, manifestó su cautela frente a las decisiones de política monetaria. “Es muy difícil hacer predicciones, pero esto no es una cosa que se resuelva mañana, va a durar cuatro, cinco, seis meses, ahora se requiere ver cuándo los países hagan el ajuste, cuál es el apoyo, hay que ir monitoreándola y va tomar tiempo para que veamos cómo se va ir desarrollando y cuál es el apoyo político”, indicó Corbo.

Los agentes privados, asimismo, estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotará una variación mensual de 0,3 por ciento en mayo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.