Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

“Nos abocaremos a mejorar la imagen de Chile”

Debido al terremoto, del pasado 27 de febrero entre enero y abril de 2010 ingresaron al país 100 mil turistas menos que en igual período del año pasado. Por eso, ahora los esfuerzos tanto del gobierno como de los sectores privados apuntan a volver a atraer a los visitantes internacionales.

El terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero modificaron las prioridades y la agenda del gobierno entrante y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) no fue la excepción, pues a la tarea de implementar la nueva institucionalidad del sector que comenzó a regir a comienzos de año (ver recuadro) se sumó la urgencia de reencantar a los visitantes extranjeros.

Por eso, la tarea de la nueva directora del Senatur, Jacqueline Plass, deberá concentrase en elaborar estrategias para reencantar a los extranjeros para que vuelvan a visitar y disfrutar de las bondades que entrega el país

Para entregar más detalles de lo que será su gestión al mando de organismo y las estrategias que desarrollará para posicionar a Chile como un país turístico, Jacqueline Plass conversó con La Nación.

-¿Cuáles son los principales desafíos y prioridades del Sernatur para este año y de qué manera el terremoto cambió los planes?

-Estamos de manera paralela viendo aspectos que son urgentes, como reponernos de los efectos del terremoto en el turismo, y los temas de más largo plazo. Si bien, el terremoto afectó de manera relevante a tres regiones que son importantes desde el punto de vista del turismo interno, no lo son tanto desde la perspectiva del turismo receptivo internacional, entonces tenemos que las otras 12 regiones están sufriendo las consecuencias de un tema de imagen país que no es menor y que se ha traducido en una baja en el ingreso de turistas extranjeros.

-¿Qué medidas están implementando para atraer a los turistas internacionales?

-Estamos trabajando en forma muy coordinada con el portal de internet Turismo Chile, y con empresas relacionados para promover el país en tres mercados que hemos identificado como prioritarios: el primero es Argentina, porque representa el 40% de las visitas que recibimos anualmente y el 21% de las divisas que ingresan al país. Asimismo, Brasil y Colombia son importantes, ya que en estos mercados regionales tenemos la capacidad de movilizar de forma bastante rápida turistas hacia el país.

-¿Y en qué consiste esta campaña de promoción?

-Estamos desarrollando reuniones con tour operadores y agencias de viaje en las principales ciudades argentinas, brasileñas y colombianas, presentando una oferta turística atractiva del país, acompañada de precios bajos poniendo énfasis en el hecho que el aeropuerto está bien y que la infraestructura está perfecta.

-En términos concretos, ¿cómo ha afectado el terremoto el flujo de turistas extranjeros al país?

-Entre enero-abril de 2009 e igual período de 2010 pasamos de un total de un millón 225 mil turistas a un millón 125 mil, es decir, tenemos 100 mil turistas menos. Hay que considerar que el aeropuerto estuvo prácticamente 10 días cerrado después del sismo.

-¿Cuándo estiman que se podría normalizar el flujo de turistas al país?

-En la medida que logremos trabajar fuertemente el tema de imagen país, porque la percepción que existe en algunos países del exterior es que el país entero está prácticamente en el suelo.

-Y en cuanto a las regiones más afectadas por el terremoto ¿qué medidas se están tomando para recuperar la actividad turística?

-Estamos coordinando trabajos con las municipalidades para que se incluyan programas de fomento al turismo, de manera que se cuente con la señalética costera necesaria para que las personas sientan que están en un lugar seguro, pese a que hace dos meses y medio fue arrasado por un terremoto.

-¿Y de qué manera se espera reactivar el turismo interno hacia las regiones afectadas?

-Hemos revisado y pedido toda la información necesaria para ver en qué regiones afectadas por el terremoto podemos seguir con el programa de turismo de tercera edad que ya está en pleno proceso como es el caso de Pichilemu donde el miércoles pasado llegó el primer grupo de turistas y ese lugar todo está funcionando a la perfección.

“Pondremos el énfasis en los países sudamericanos”

-¿Cómo está avanzando la implementación de la nueva institucionalidad tras la entrada en vigencia de la ley de turismo?

-Estamos trabajando en la puesta en marcha del Comité de Ministros para el Turismo así como en la creación de la Subsecretaría de Turismo, del consejo público privado de promoción del turismo y en la fijación de la nueva dotación de personal para el Sernatur. Esperamos que todos esos procesos puedan estar listos en agosto o septiembre.

-¿En que áreas o sectores se va a enfocar la política turística en el mediano plazo?

-Estamos trabajando en la estrategia nacional de turismo 2010-2018, no puedo adelantar todavía mucho de esto, pero sí puedo decir que obviamente incluirá temas como la generación de indicadores para las industria; marketing y promoción; sustentabilidad y medio ambiente; planificación integrada y descentralizada del turismo regional; y una estrategia digital de turismo de la cual carecemos en este minuto.

-¿El enfoque seguirá estando en los países sudamericanos?

-Sí, en los últimos años el enfoque estuvo bastante centrado en promover el turismo europeo debido a que es un turista de alto poder adquisitivo, sin embargo, ellos hoy están pasando por una situación económica complicada así como sucedió en los últimos dos años con Estados Unidos, lo que nos afectó bastante. Entonces nuestra estrategia de mediano plazo es volver a poner el énfasis en los países sudamericanos.

-¿Y cuál va a ser la estrategia en cuanto a los destinos turísticos a promocionar?

-El Sernatur durante los últimos años ha estado fuertemente enfocado en promocionar nuevos destinos, eso ya no lo vamos a hacer, lo que queremos promocionar ahora son “productos turísticos”, es decir, lograr tener una oferta integral que además de bonitos paisajes incluya también una oferta gastronómica, de deporte aventura, de manera que el visitante cuando elija como destino Puerto Varas en vez de quedarse 1,5 días lo haga 6 días como cuando va a Bariloche (Argentina).

-¿Cuándo se podrán conocer los detalles de la estrategia nacional de turismo 2010-2018?

-Esperamos poder entregársela al Presidente Sebastián Piñera en septiembre como un regalo por el bicentenario de Chile.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.