Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

Datos útiles para entender la TV Digital en Chile

Luego de que el gobierno decidiera adoptar la norma de televisión digital japonesa Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB-T), las dudas entre los ciudadanos son cada vez más frecuentes. Qué ventajas tiene, qué aparato utilizar y cuánto tiempo demorará en instaurarse por completo en el país son algunas de las interrogantes de la población.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, comunicó la semana pasada que las transmisiones digitales de televisión ya están en marcha blanca, por lo que se espera que el anuncio motive a las personas a informarse más sobre el tema, ya que gran parte de la ciudadanía lo desconoce.

En relación a esta nueva modalidad, el ex director de televisión Sergio Riesenberg conversó con Universia y sostuvo que considera este avance tecnológico como un hito importante entre muchos otros de esta misma categoría. “Primero, el control remoto; luego el color; el paso de parábolas de transmisión terrestre a la fibra y después a los satélites de comunicaciones; más tarde las pantallas planas y la alta definición; ahora el sistema digital y mañana lo será el 3D”, dice el profesional.

Una de las modificaciones importantes que se gestará durante el proceso será el cambio de televisor. La tecnología análoga que ocupan actualmente estos aparatos no es compatible con la norma ISDB-T, por lo que los usuarios tendrán dos opciones: comprar nuevos receptores o simplemente adicionarlos con decodificadores los cuales permitirán ver las imágenes sin ningún problema. Habrá dispositivos para todos los gustos y bolsillo, los que van desde los 30 mil pesos, aproximadamente.

Se estima que recién para el 2018 la televisión digital tenga un alcance que cubra todo el territorio nacional, por lo que por un tiempo ambas tecnologías (analógica y digital) se desarrollarán en conjunto.

La revolución en imágenes

Las ventajas que representa este suceso que llegó a revolucionar la forma de transmitir de la pantalla chica son numerosas y tanto los usuarios como los canales de televisión se verán beneficiados.

Una de ellas será el aumento del número de programas transmitidos, lo que significará una mayor diversidad en los contenidos y el público tendrá más opciones a la hora de escoger. Si bien es cierto que en un comienzo los canales de televisión tendrán que invertir grandes sumas de dinero para adaptarse a la norma, todo el gasto será recompensado a medida que pase el tiempo ya que los costos serán menores a la hora de transmitir.

Para Sergio Riesenberg, la ventaja que tiene esta norma para los canales de televisión apunta a la posibilidad de obtener más frecuencias a través de un canal abierto. “Cambiará el sentido de la programación familiar para ir segmentando por categorías cada estilos de programas, ya sea noticias, deportes, cultura, música, cine, series, telenovelas, etc., lo que implica que se agrande el negocio lo que permitirá el acceso de numerosos profesionales a esta fuente de trabajo”, expresó el comunicador.

Otros de los factores que se verán favorecidos por la televisión digital serán la imagen y el sonido, ya que elementos tienen una definición similar a la del cine. Los colores, movimientos y texturas tendrán una apariencia más real y cada detalle no pasará inadvertido.

La interactividad también tendrá una importancia clave en este cambio tecnológico. La recepción de TV será posible a través de celulares y otros aparatos móviles. Los clientes podrán influir en los contenidos que recibirán haciéndose participes de éstos. Además, la señal que presenta el nuevo formato está diseñada para acceder a los lugares más recónditos del país siendo una gran ventaja para la movilidad de los usuarios.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.