Artículos Destacados

viernes, mayo 28, 2010

Chile debutó en OCDE con elogios de Berlusconi

Primer ministro de Italia, quien preside reunión ministerial del organismo, destacó y celebró el ingreso de Chile como miembro pleno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participó junto al titular de Hacienda, Felipe Larraí n, y al director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillerí a, Jorge Bunster, en la Reunión del Consejo de Ministros de la Ocde en París, que marcó el debut de Chile como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

"La Ocde viene a complementar los esfuerzos del gobierno del Presidente Piñera en cuanto a alcanzar un mayor desarrollo y bienestar social. Estamos ciertos que la participación en este organismo jugará un rol clave en la modernización del Estado y en la eficiencia en la implementación de políticas públicas, ya que aquí se reúnen los países que están más avanzados en estas materias, por lo que representa una oportunidad para mejorar y aprender de su experiencia", dijo Moreno.

Durante la sesión de acceso, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien preside esta reunión ministerial, destacó y celebró el ingreso de Chile a la Ocde como miembro pleno. Al mismo tiempo, efectuó un público reconocimiento a la labor de reconstrucción luego del terremoto y maremoto que afectó a nuestro país en febrero y manifestó su especial deseo de éxito en esta materia.

Junto a nuestro país, en la sesión de acceso participaron también los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu; Estonia, Andrus Ansip y Eslovenia, Borut Pahor, quienes prontamente se incorporarán al organismo.

En referencia al debut de Chile y la pronta incorporación plena de Estonia, Eslovenia e Israel, el canciller de Francia y anfitrión del encuentro, Bernard Kouchner, señaló que nuestro país es un ejemplo de evolución. "Este ya no es un club de países ricos, sino de mejores prácticas", afirmó.

En tanto, el secretario general de la OCDE, íngel Gurría, precisó que "Chile es el miembro número 34, primero en América del Sur y segundo de Latinoamérica después de México".

En el marco de este encuentro, el ministro Alfredo Moreno sostuvo reuniones bilaterales con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Jacob Lew, y con su par de República Checa, Jan Kohout.

Al finalizar la primera jornada en París, los ministros Moreno y Larraín asistieron a la cena ofrecida por el Premier italiano en la embajada de ese país en París.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:15 p.m.

    ahora cualquiera entra a la Ocde, ya no es lo que era antes

    ResponderEliminar
  2. Monito envidioso, cualquiera puede entrar a la OCDE, pero no ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:07 p.m.

    "Cualquiera puede entrar el a Ocde"
    Pura envidia del 1er anónimo...

    Que Chile es el miembro nº 34?? ¿Que no era el nº 31?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.