Artículos Destacados

sábado, mayo 29, 2010

Narcos peruanos dueños de AeroContinente sobreseídos por rebeldía en Chile

Un juez chileno sobreseyó "por rebeldía" a los hermanos peruanos Lupe y Fernando Zevallos, dueños de la desaparecida aerolínea AeroContinente, quienes estaban procesados por asociación ilícita para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, informaron hoy fuentes judiciales.

Al mismo tiempo, el juez Víctor Montiglio dictó acusación contra tres colaboradores de los Zavallos en Chile por delitos de asociación ilícita para el lavado de dinero y aprovechamiento de bienes provenientes del narcotráfico.

En el antiguo procedimiento penal chileno, por el que se lleva este caso, la acusación es una de las últimas etapas, previa al fallo de primera instancia.

El sobreseimiento de Lupe y Fernando Zevallos, según la resolución judicial, adelantada por el diario La Tercera y confirmada posteriormente por fuentes del tribunal, se explica porque Chile solicitó la extradición de ambos, pero la Justicia peruana no la concedió, debido a que tienen procesos pendientes en su país.

Fernando Zevallos está actualmente condenado a 20 años de prisión por haber utilizado la aerolínea como fachada para el tráfico de drogas por cuenta del cartel "Los Norteños", mientras su hermana Lupe, cuya extradición ha sido solicitada dos veces desde Chile, está en libertad.

Otros procesados son el peruano Máximo Desme Hurtado y los chilenos Ricardo Schomburgk Ugarte y Félix González Díaz, además de Jorge Portillo, también peruano y esposo de Lupe Zevallos.

El juez acusó a los tres primeros de haber conformado en Chile "una organización destinada a aprovechar bienes y dinero provenientes del tráfico de estupefacientes en el extranjero".

Según la resolución del magistrado, los inculpados, a sabiendas de que los aviones y los recursos fueron obtenidos a través de la perpetración de esos delitos, participaron de su aprovechamiento en Chile.

La aerolínea AeroContinente operó en Chile entre los años 1999 y 2001 y tras la apertura del proceso la Justicia dictó el embargo de los bienes de la empresa, incluidos cinco aviones, por un monto de once millones de dólares, pero la medida fue anulada posteriormente por la Corte Suprema.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:34 p.m.

    SIMPLE EL OBJETIVO DE LAN NO ERAN LOS ZEBALLOS SINO QUE AEROCONTINENTE NO VUELA ESO ES TODO.. PORQUE LA EMPRESA CERRO Y NO SE NOMBRO UN ADMINISTRADOR JUDICIAL EN PERU? LO MISMO QUIEREN HACER CON CATAÑO... CON PERUVIAN AIRLINES... LO MISMO QUE QUIEREN HACER CON EL PISCO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:11 p.m.

    y pensaste todo eso solito?................
    como a mejorado la alimetacion en peru...jajajaa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:01 p.m.

    es "ha mejorado", escribe bien chilenito, incluso para burlarse hay que hacerlo bien.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.