Artículos Destacados

martes, mayo 25, 2010

Mercado premiará a Chile por manejo de finanzas públicas

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el manejo de las finanzas públicas del Gobierno ante la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero y se mostró convencido de que el mercado premiará las medidas impulsadas por el Ejecutivo chileno.

"Chile va a ser premiado por el mercado por la forma como se manejan las finanzas públicas", sostuvo Larraín en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros.

A su juicio, el Gobierno ha dado una "muestra de responsabilidad" con el paquete de aumentos tributarios con el que pretende recaudar unos 3.300 millones de dólares, y cuyo proyecto de ley se está discutiendo en el Senado.

"Pese a que tenemos una situación muy sólida, queremos mantenerla, por eso hacemos el incremento tributario", explicó el titular de la cartera de Hacienda.

El paquete tributario contempla, entre otras medidas, el aumento transitorio del impuesto a los beneficios de las grandes empresas, que en 2011 subirá tres puntos, del 17 al 20 por ciento, mientras que en 2012 el incremento será de 1,5 puntos, hasta el 18,5 por ciento.

Para financiar la reconstrucción del país después del terremoto, con un costo de 8.431 millones de dólares para el Gobierno, el ministro citó otras fuentes de ingreso, como la emisión de dos bonos globales de deuda por un total de 1.500 millones de dólares, uno de ellos denominado en pesos.

También se utilizará, aunque de "forma moderada", el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), a diferencia de lo sucedido el año pasado, en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, cuando ese fondo "cayó en 9.000 millones de dólares" a causa de la crisis financiera internacional, destacó.

"No vamos jamás a generar una reducción de esa magnitud porque (el FEES) no está destinado a la reconstrucción del país, sino a hacer frente a situaciones complejas externas", explicó Larraín.

Además, la inestabilidad financiera de Grecia y, en menor medida, de otros países europeos, "refuerza la idea de que este fondo debe estar disponible" para que Chile "lo use en momentos de crisis".

El ministro de Hacienda indicó que los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera durante su primera rendición de cuentas ante el Congreso, el viernes pasado, tienen un costo de unos 8.600 millones de dólares, cifra que se incluye en los 9.255 millones contemplados para ejecutar el programa de Gobierno.

Reiteró que, pese a las dificultades provocadas por dicho terremoto, Chile cumplirá con el compromiso de crecer al seis por ciento promedio anual en los cuatro años del mandato de Piñera, aunque este año espera hacerlo entre el 4,5 y el 5 por ciento.

Las zonas centro y sur de Chile fueron azotadas el pasado 27 de febrero por un terremoto de 8,8 grados Richter y posterior maremoto que se cobraron más de 400.000 vidas (sic fueron cerca de 500 personas) y que dejaron 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Artículo original

1 comentario:

  1. que falta de información, no murieron 400.00 personas, no entiendo porque le agregaron 3 ceros

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.