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lunes, noviembre 30, 2009

Chile iniciará proceso de registro por concesión de aeropuerto de Santiago el 2010

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile iniciará a mediados del 2010 el proceso de registro para precalificar empresas para el nuevo contrato de concesión del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, dijo a BNamericas el jefe de planes maestros del departamento de planificación y estudios de inversión de la cartera, John Rathkamp.

Esto se enmarca en el proceso de reconcesión de la terminal para el 2014, cuando concluye el contrato actual, indicó.

Las autoridades también darán comienzo el próximo año a los estudios para elaborar el diseño preliminar de la ampliación del aeropuerto, incluida la ingeniería de detalle. Este proceso dura cerca de 14 meses, sostuvo.

Una vez que el diseño preliminar esté listo, el MOP podrá llamar a licitación.

El nuevo contrato de concesión debería adjudicarse antes de que termine la actual concesión, de manera que el adjudicatario pueda empezar a ejecutar las obras de inmediato, añadió.

PLAN MAESTRO

La directora nacional de aeropuertos del MOP, Yazmín Balboa, y el arquitecto francés Jean Marc De-Fleur presentaron hace poco el plan maestro para la ampliación al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

La iniciativa comprende una inversión total de entre US$800mn y US$1.000mn que incluye la ampliación del aeropuerto, mejoras en el acceso vial, un sistema de tren ligero y áreas verdes, entre otros.

El plan maestro se diseñó para prestar servicios a los 19 millones de pasajeros que se proyectan para el 2024 y los 50 millones previstos para el 2045.

La nueva concesionaria del aeropuerto ampliará la actual terminal, instalará tecnología de punta, ampliará los hangares y construirá una tercera pista de aterrizaje.

El plan es mucho más que la concesión del aeropuerto, sostuvo Rathkamp, a lo que agregó que es un plan integral a largo plazo que comprende el aeropuerto, vías y carreteras, infraestructura de transporte, alojamiento y asuntos ambientales, entre otros.

En la actualidad el aeropuerto es controlado por la empresa chilena Agunsa a través de SCL. La firma es controlada por el holding chileno Empresas Navieras.

SISTEMA DE TREN LIGERO

El plan maestro incluye una iniciativa privada presentada por la compañía local Enea para construir un sistema de tren ligero entre el aeropuerto y la red de metro.

El MOP está trabajando con Enea y la empresa de transporte público Metro, dijo el funcionario, quien añadió que el proyecto ferroviario probablemente se ejecutará por separado y no como parte del nuevo contrato de concesión del aeropuerto.

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