Artículos Destacados

viernes, diciembre 04, 2009

Perú: Supuesto cómplice de "espía" presenta pruebas que lo desligarían de supuesto espionaje

Nota: Es muy sospechoso que las autoridades peruanas hayan acusado que este tipo se escapó de la justicia, y que luego aparezca mostrando documentos oficiales que demuestran que estaba de vacaciones en EEUU, con permiso de su institución. El supuesto "espionaje" sigue oliendo muy mal.

Justo Ríos Aguilar, quien sería el cómplice del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza en su supuesto espionaje a favor de Chile, presentó ayer pruebas que descartarían su participación en la red.

Ríos Aguilar, quien fue detenido el 26 de noviembre pasado en el aeropuerto de Lima, declaró ayer ante la jueza Antonia Saquicuray en el penal de Piedras Gordas en Ancón, donde se encuentra recluido.

Ricardo Vegas, su abogado, indicó que con sus declaraciones, Ríos Aguilar demostró la relación de subordinación que existió entre él y Ariza Mendoza.

"El técnico Ríos Aguilar trabajaba en la División de Inteligencia del Comando de Operaciones y ése ente está subordinado a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea porque ésta es el órgano rector de la inteligencia en la institución", explicó Vegas, según informa el diario peruano "El Comercio" en su página en Internet.

El abogado sostuvo que durante la declaración se mostró a la jueza la resolución que autorizaba a Ríos Aguilar a viajar a Estados Unidos con motivo de sus vacaciones.

"Muchas cosas se han especulado, que había fugado, que se escapó del país o que la Fuerza Aérea lo dejó escapar. Él en uso de su período vacacional ha viajado a Estados Unidos con autorización de su institución", dijo Vegas.

Asimismo, el abogado también presentó una copia del correo electrónico que Justo Ríos envió a su jefe cuando se enteró de que Ariza Mendoza había sido detenido por espiar a favor de Chile.

"Me encuentro muy angustiado por los acontecimientos. Espero retornar el 26 de diciembre para ponerme a derecho de la justicia peruana y aclarar las infamias que se dicen de mí. Me despido diciendo que yo jamás traicionaría a mi institución ni a mi patria", dice el correo.

Ricardo Vegas se mostró confiado en que la justicia civil halle inocente a su defendido y manifestó no tener "la menor duda" de que en los próximos días Ríos Aguilar recuperará su libertad.

Por su parte, la esposa de Ríos Aguilar, Beatriz Rojas, reafirmó la inocencia de su marido. "Siempre he estado segura de su inocencia y espero que pronto recupere su libertad", indicó, según "El Comercio".

Artículo original

1 comentario:

  1. Eso es cierto, lo que el gobierno Peruano debe hacer es romperle el anillo a chile.

    Allí se encuentran los espías

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.