Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Perú: Vicepresidente peruano socorrido por el "espía"

Nota: El almirante en retiro y vicepresidente peruano, Luis Giampietri, es uno de los principales beneficiados con el supuesto espionaje. Uno, porque se distrajo la atención de los peruanos justo cuando fue acusado de corrupción. Dos, porque había presentado un proyecto para crear un fondo con la exportación de gas para comprar armas, proyecto que no había tenido buena aceptación y que ahora surge fortalecido. Resulta fácil sospecha que Giampietri pudo coludirse con los servicios de inteligencia peruana para inventar el supuesto caso de espionaje.

La masiva difusión del espionaje chileno dejó casi en el olvido la grave denuncia contra el primer vicepresidente Luis Giampietri por corrupción.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, fue uno de los grandes favorecidos con la revelación de que el suboficial de la FAP Víctor Ariza vendía información clasificada a Chile, difundida el 12 de noviembre, justo cuando Giampietri era el presidente encargado del Perú mientras el mandatario Alan García realizaba una gira por Asia, según opiniones coincidentes de diversos analistas.

“La revelación de la captura del espía Ariza se dio justo cuando Giampietri estaba en pleno ejercicio del despacho presidencial, a los pocos días de la denuncia presentada en su contra por el Ministerio Público y cuando el Poder Judicial estaba analizando la apertura de instrucción contra él y varios marinos, e incluso, cuando se discutía la posibilidad que se le dicte un mandato de detención”, recordó el ex parlamentario Heriberto Benítez.

A pesar de que hace dos meses y medio la fiscal de la Cuarta Fiscalía contra la Corrupción de Funcionarios, Marlene Berrú Marreros, denunció penalmente al primer vicepresidente Luis Giampietri Rojas y a otros 27 oficiales y ex oficiales de la Marina por favorecer a empresas vinculadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en millonarias compras de armas, en agravio del Estado, la jueza del Primer Juzgado Anticorrupción, Magaly Báscones, tiene extrañamente encarpetado en su despacho el expediente respectivo, sin abrir instrucción contra los implicados, ni archivar el caso, que causó gran alboroto en la prensa días previos de la aparición del caso del espionaje.

Voceros confiables del Poder Judicial afirmaron que el 18 de setiembre llegó al despacho de la jueza la denuncia Nª 55-2009, en la cual la fiscal de la Cuarta Fiscalía Anticorrupción Marlene Berrú, solicitó enjuiciar a Luis Giampietri y otros 27 oficiales y altos mandos de la Marina y un civil comprometidos en una actuación ilícita en diversas compras millonarias de armamento y equipos para esa institución, entre los años 95 y 97. La fiscal considera que los acusados han incurrido presuntamente en los delitos de colusión desleal, concusión y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Pese haber transcurrido más de dos meses y medio desde que la acusación fue presentada, la jueza Magaly Báscones, tiene inmovilizada la denuncia contra Giampietri. Fuentes confiables afirman que existen grandes presiones de las altas esferas del gobierno para librar al primer vicepresidente de penas que van de dos a 15 años de cárcel que corresponde a los delitos citados.

Los 28 acusados, según el Ministerio Público, formaron parte de las juntas, comités y subcomités encargados de las compras de armamento y equipos bélicos.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Debe ser esa una de las causas principales para crear este tongo del espía

    ResponderBorrar
  2. Esto da un contexto muy interesante al asunto. Y ahora que la atención y tensión se han disipado, tiene argumentos para reforzar su propuesta de desviar fondos según lo tenía planeado. Que conveniente.
    No creo en casualidades así de groseras.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:25 p.m.

    proyecto que no había tenido buena aceptación y que ahora surge fortalecido.

    Esto es completamente falso, su proyecto fue aceptado pero es el ministro de economia quien lo bloqueaba.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:44 p.m.

    proyecto que no había tenido buena aceptación y que ahora surge fortalecido.

    Esto es completamente falso, su proyecto fue aceptado pero es el ministro de economia quien lo bloqueaba asi como ciertos intereses foraneos, esperemos que sea adoptado ya.

    Giampietri sostiene que las Fuerzas Armadas reciben poco presupuesto, lo cual les impide modernizarse adecuadamente respecto de los países vecinos, en particular Chile. Según su proyección, los institutos armados recibirían a partir de 2015 el equivalente de unos 356 millones de dólares al año en caso de aprobarse su iniciativa.

    “Tenemos vecinos que son sumamente aprehensivos con Perú y los ha llevado a hacer inversiones fabulosas en equipo militares”, explicó a la prensa.

    “Hoy nosotros no pensaríamos alcanzar jamás los niveles de Chile, pero sí podemos poner a Perú en posición de disuasión y mostrar que es un país que se puede defender hasta que intervenga un organismo internacional”, añadió.

    Esta vez el proyecto de Giampietri fue aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso, legislativo, que tuvo la ayuda de la información sobre la nueva adquisición de aviones F-16 por parte de Chile. Ahora el proyecto pasó a manos de la Comisión de Economía.

    El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, afirmó hoy que el futuro energético de Perú es promisorio y nos brinda una “ventaja comparativa”, pues los sectores productivos nacionales tendrán acceso a una energía barata.

    Fue al comentar la reunión que tuvo esta mañana, en su calidad de encargado del despacho presidencial, con ejecutivos de la compañía canadiense Talismán, que encontró petróleo ligero en el Lote 64, ubicado en la cuenca del Marañon, Loreto.

    Giampietri mencionó que la empresa inició la perforación de otros pozos adicionales en una zona cercana a la del reciente hallazgo.

    “Están trabajando. Están movilizando parte de la estructura del Lote 64, donde encontraron petróleo, para otras concesiones que tienen más al este.”

    Refirió que los empresarios petroleros, en reunión en Palacio de Gobierno, le dieron cuenta sobre los avances realizados en el Lote 64 e informaron que cien kilómetros más al norte del Lote 64 han descubierto petróleo pesado.

    “El futuro energético de Perú es bastante promisorio, y eso indudablemente nos da una ventaja comparativa, porque nuestros productos van a tener energía barata”, declaró a Andina.

    Por otro lado, insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que plantea otorgar a las Fuerzas Armadas el 5 por ciento de las futuras regalías y el canon que perciba el Estado por la explotación de los nuevos yacimientos mineros y otros recursos naturales.

    “No podemos basarnos en el presupuesto (nacional). Si no alcanza para pagar buenos sueldos, menos va a alcanzar para comprar equipos. Tenemos que recostarnos en una fórmula como el 5 por ciento del canon.”

    Lamentó que dicha iniciativa haya encontrado un obstáculo en la Comisión de Economía del Congreso de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, pese a haber sido aprobada ya en la Comisión de Defensa.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:10 p.m.

    estos peruanos tienen del año que les pidamos pero en fin hay que tenerlos por que sn ellos el barrio seria muy aburrido

    ResponderBorrar
  6. Hijo...me haces tanto reir!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:10 a.m.

    FALSO, el proyecto para crear un canon con la explotacion de camisea y los recursos minerales fue rechazado por los presidente regionales.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.