Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Perú: Basta ya de pilotos chilenos... continúa hostigamiento a LAN

Nota: Perú, país sin estabilidad jurídica... se cambian las reglas del juego a cada rato y se hacen leyes con "apellido". ¿Acaso LAN es la única aerolínea que opera en Perú?, ¿qué tan interesante resultará Perú en el futuro para la inversión extranjera al verse este tipo de actitudes?

Comisión de Transportes del Congreso aprueba restablecer prohibición de pilotos extranjeros en aviones peruanos. También crear línea de bandera público-privada.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó ayer modificar la Ley General de Aeronáutica Civil restituyendo la norma que prohíbe la presencia de pilotos extranjeros en vuelos nacionales, y prioriza la contratación de pilotos peruanos en las aerolíneas peruanas.

La referida modificación de la norma, que quedó lista para su debate en el pleno del Congreso en fecha aún no establecida, apunta a poner fin a la presencia de pilotos chilenos, en muchos casos de Fuerza Aérea de ese país, que operan en LAN en forma indefinida en nuestro país, poniendo en peligro la seguridad nacional y al amparo de flexibilizaciones legales aprobadas por los gobierno de Alejandro Toledo y el actual.

“Todos los aviones de bandera nacional deben ser operados exclusivamente por pilotos peruanos habilitados y por tripulantes nacionales”, indicó la autora del proyecto, Susana Vilca, quien dijo que esta medida prioriza la contratación de pilotos peruanos.

La votación fue ajustada. Los partidos de la Triple Alianza (las bancadas aprista, fujimorista y de Unidad Nacional) no pudieron hacer nada para frustrar el debate ni impedir que se apruebe. El fujimorista Carlos Raffo argumentó que la última cifra alcanzada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones refería que sólo trabajaba en Lan Perú un piloto chileno y no cinco, cifra que fue refutada por Vilca, pues “podría ser actual, pero mañana podrían ser más y tampoco se garantiza que la permanencia de los extranjeros en el país sea breve”.

Una vez más, Raffo y los apristas Luciana León, Edgar Núñez y Jorge Flores, así como Lourdes Alcorta y Franco Carpio de Unidad Nacional, votaron contra el proyecto que beneficiará a más de 300 pilotos peruanos.

Sin embargo, siete legisladores votaron a favor del proyecto de ley No 3023 que deroga el Decreto Legislativo No 999 que el 18 de abril del año pasado modificó el artículo 75º de la Ley No 27261, para hacer posible prorrogar el plazo de permanencia laboral de los pilotos chilenos cuantas veces requiera la empresa.

La comisión aprobó también otra norma legal para crear una aerolínea de bandera con participación del Estado y capitales privados, la que acabaría con el virtual monopolio de la línea chilena LAN y asumiría todos los derechos de tráfico que esta tiene actualmente como si fuera línea de bandera.

Artículo original

9 comentarios:

  1. poniendo en peligro la seguridad nacional y al amparo de flexibilizaciones legales aprobadas por los gobierno de Alejandro Toledo y el actual.



    _______________________________________________________________________________________________

    Estos peruano viven en un estado de sitio mental permanente


    Que dificil es ser peruano, siempre paranoico, acorralado, siempre a punto de ser invadidos...


    terrible

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:22 p.m.

    ¿Acaso LAN es la única aerolínea que opera en Perú?,

    Es la unica aereolinea que tiene autorizacion a realizar vuelos domesticos, y los pilotos para estos menesteres deben ser peruanos.

    Restituyendo la norma que prohíbe la presencia de pilotos extranjeros en vuelos nacionales, y prioriza la contratación de pilotos peruanos en las aerolíneas peruanas.

    Que es lo que fue y debe seguir siendo.

    ResponderBorrar
  3. Cufifo2:23 p.m.

    Anonymous said...
    ¿Acaso LAN es la única aerolínea que opera en Perú?,

    Es la unica aereolinea que tiene autorizacion a realizar vuelos domesticos, y los pilotos para estos menesteres deben ser peruanos.

    Restituyendo la norma que prohíbe la presencia de pilotos extranjeros en vuelos nacionales, y prioriza la contratación de pilotos peruanos en las aerolíneas peruanas.

    Que es lo que fue y debe seguir siendo.

    1:22 PM


    :::::::::::::........................................


    Si es por darle el trabajo a pilotos peruanos, como una medida bastante proteccionista, me parece bien...


    Pero acusar de que se pone en peligro la seguridad nacinal.. por favor...


    A menos que los únicos aviones en los que puedan experimentar el vuelo los peruanos sean los comerciales.... lo cual no creo...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:09 p.m.

    Inversionistas chilenos en perú HUYAN CUANTO ANTES. Dejen a esos simios que sigan en su ignorancia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Una línea de bandera!!!
    jajajaja

    Me recuerda el magacuento de la isla de san lorenzo. jajajajaja

    Hijo...me haces tanto reir!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:12 p.m.

    esto va a afectar a las futuras inversiones en peru, quien quiere invertir en un país tan convulsionado
    parece un país africano.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:09 a.m.

    Y BIEN AFRICANO ES...

    AHORA SI NO ME SORPRENDERIA QUE HAYA OTRO AREQUIPA CRASH!!!!!!!!


    ACUÉRDENSE... CON PILOTOS PERUANOS, POBRES AVIONES DE LAN...

    Y POR CIERTO, POBRE GENTE TAMBIÉN..


    COMO PARA VOLAR POR DENTRO DE PERÚ CON PILOTOS PEDUANOS... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOO O O

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:39 a.m.

    ENTONCES FACIL ASI COMO CUIDAN SUS PILOTOS ELLOS , EN CHILE DEBERIAN CUIDAR A LOS TRABAJADORES CHILENOS Y TODAS ESAS PLAZAS DE TRABAJO QUE OCUPAN PERUANOS QUE SE LOS DEN A LOS MILES DE CESANTES CHILENOS ...UNA POR OTRA..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:39 p.m.

    que tanto se quejan los peruanitos si estan como plaga en chile ademas debe ser muy complicados para ellos vivir con un supuesto ataque a su pais diariamente, por favor la verdad me causa una sensacion de risa ridicula.
    consejo preocupense de ustedes mismos que de andar peleando cosas que no llevan aningun lado lan chile el nombre lo dice ademas son dueños de contratar los pilotots que ellos quieran y si quieren pilotear aviones creen su propia aerolinea perdon si les alcanza...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.