Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Científicos chilenos estudian plantas en la Antártica

Científicos chilenos, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que estudian plantas de la Antártica, aseveraron hoy que algunas de sus moléculas contienen un potencial anticancerígeno.

El Dr. Gustavo Zúñiga y el bioquímico y alumno de doctorado en Biotecnología, Rodrigo Contreras, quienes trabajan desde la Antártica, señalaron que ciertas moléculas pueden ser utilizadas en cosmética y medicina.

Algunas, agregaron, pueden ser aprovechadas para contrarrestar el exceso de radiación ultravioleta (UV) o antioxidantes activos, con potencial anticancerígeno.

Según explicaron, se trata de conocer la actividad molecular y caracterizar, en la medida de lo posible, el metaboloma de Dechampsia antártica y Colobantus quitensis, además de dos musgos asociados a esas plantas.

Aunque las condiciones climáticas no son las mejores en este momento porque "hay todavía mucha nieve, ventisca y mal tiempo", los investigaron pudieron "tomar muestras de las escasas plantas y musgos antárticos observados".

"Hemos hecho los primeros análisis de laboratorio y los resultados que hemos logrado son similares a los que ya habíamos identificado en términos que las plantas expresan todo su potencial en las condiciones extremas en que viven", señaló Zúñiga.

Queremos valorizar a la Antártica, agregó, como fuente primaria de recursos para la biotecnología y, en este proyecto, estamos involucradas varias universidades y entidades gubernamentales.

Ambos científicos se encuentran desde la semana pasada en el Laboratorio de Biorecursos Antárticos, del Instituto Antártico Chile e Innova Corfo, en la Isla Rey Jorge, y son considerados los primeros en realizar esas labores.

Si los experimentos son exitosos en la obtención de estas moléculas activas frente a la radiación UV y potencial anticancerígena, los científicos estiman que podrán obtener productos biotecnológicos para utilizarlos en la industria farmacéutica, industrial y médica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.