Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

OCDE prevé un crítico 2010 en América Latina

El año próximo será crítico para América Latina. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en su informe “Perspectiva económica en Latinoamérica, 2010”, de cara al inicio del proceso de recuperación de la crisis global, que aún se encaran importantes retos debido a una menor inversión, la baja productividad, la dependencia excesiva de materias primas con precios altamente volátiles y el menor flujo de remesas enviadas por los migrantes.

Chile y Perú en primero y segundo lugar, y México y Brasil en tercero y cuarto lugar, respectivamente, son los países de Latinoamérica que se encuentran mejor situados para emerger fortalecidos a través del gasto público y la movilización de sus reservas, de acuerdo con la OCDE.

“Chile, que optó por acumular cuantiosos recursos fiscales durante el auge de los precios del cobre, es el país mejor situado, seguido de cerca por Perú y México y, algo más alejados, Brasil y Colombia”, informa.

México ha sido el país de la región latinoamericana que más ha sido afectado por la recesión.

Las previsiones del Producto Interno Bruto para 2009 han caído 11 puntos porcentuales para México desde que inició la recesión, en tanto para países como Chile o Perú esta caída fue menor que el promedio de la OCDE, de 5.8 puntos porcentuales.

El documento del organismo señala que los países que se encontrarán en mejores condiciones para salir reforzados de la crisis son aquellos que diversifiquen las exportaciones y sus carteras de activos, eviten el riesgo de los términos de intercambio, mantengan la solidez de sus reservas y equilibren sus cuentas públicas.

México mantiene cierta fortaleza en términos de resistencia financiera, comprendida por los niveles de liquidez, riesgo de vencimiento y sostenibilidad de la deuda externa, pero presenta una marcada concentración geográfica de sus exportaciones.

“Brasil obtiene la mayor puntuación en términos de diversificación total, con una gran variedad tanto de productos como de destinos, seguido de cerca por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. México, por su parte, pese a disponer de la cesta de exportaciones más diversificada, viene muy por detrás de los anteriores”, expone la entidad internacional.

Advirtió que el año entrante, no debe descuidarse el gasto público en los segmentos más pobres de la sociedad, sin que ello interfiera en la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

La organización consideró importante evitar alterar las inversiones que promueven la movilidad social y permiten a los ciudadanos salir de la pobreza, tales como las realizadas en nutrición, salud y educación.

“A falta de redes de protección social con amplia cobertura, mantener los niveles de empleo de la forma más productiva posible puede constituir un medio eficaz para combatir la pobreza cíclica”, puntualizó la OCDE.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.