Artículos Destacados

jueves, diciembre 03, 2009

“Colombia nos tincó, pienso para el primer semestre de 2010 algún edificio emblemático”

Optimista regresó desde Colombia el empresario y arquitecto Abraham Senerman, quien junto a Gonzalo Rojas, director de Bethia -grupo socio de Senerman en Inmobiliaria Titanium-, se reunió con empresarios locales para tantear el terreno con el fin de concretar el arribo de la sociedad a ese país.

La alegría del arquitecto se extenderá hoy cuando reciba de manos del Instituto del Cemento y del Hormigón el premio “Aplicación Tecnológica”, que este año recayó en el proyecto Edificio Titanium La Portada, por la incorporación al país de nuevas tecnologías en el diseño y la construcción de edificios en altura.

La torre más alta de Chile ya cuenta con varios moradores y otros están a punto de confirmar su arribo, sostuvo Senerman, quien prefiere no dar nombres de los próximos habitantes. De todos modos, ya se conoce que el estudio de abogados Carey, la firma de tecnología LG y el banco HSBC, entre otros, sí estarán.

-¿Cómo recibe este premio?

-Es un reconocimiento que recibo con bastante emoción, pues se valora la labor ejecutada por un equipo grande de gente que se ha esforzado y que ha mantenido un ritmo de trabajo ejemplar.

-¿Cuál es el avance en la construcción y arriendo de oficinas?

-Estamos cerca de los 18.000 metros cuadrados arrendados, lo que está más allá de la meta pensada. Eso representa cerca de 28% del edificio y casi 30% de lo que acordamos con el fondo alemán Deka para desatar el pago de ellos por el edificio. Nos queda 20% para concretar ese desembolso, pero aún falta un año más de plazo para lograr aquello. Vamos bien encaminados.

-¿Cuándo estará todo el edificio?

-Este mes podría ser o en los primeros días de enero.

-¿Y cómo avanza el proyecto en Santa Rosa de Las Condes donde levantarán oficinas y un hotel?

-Dentro de un año y medio o dos tendremos la primera torre de oficinas. Ya hemos empezado a sondear la venta del edificio, hay mucho interesados. Una de las torres la venderemos por pisos y la otra entera.

Internacionalización

-¿Cómo van los posibles proyectos en Perú?

-No van todavía. Tengo que ir a ese país, pero antes queremos terminar el edificio de acá (Titanium). Sin embargo, fui a Colombia el viernes pasado y empezamos a ver algo.

-¿Se trata de oficinas?

-Sí, lo mismo que hacemos acá.

-¿Fue solo o con alguien más a ese país?

-Con Gonzalo Rojas. No tenemos visto ningún terreno todavía, fue una visita para ver el país con otros ojos, para ver si valía o no la pena meterse en algo y llegamos a la conclusión que sí vale.

-¿Las inversiones serían con socios locales?

-Por supuesto, sí. Pero no estamos conversando con alguien en particular.

-¿Debería concretarse algo el próximo año en Colombia?

-Pienso para el primer semestre algún edificio emblemático. Están dadas las condiciones económicas. Colombia nos tincó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.