Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Cato Institute, EEUU: Chile muestra el camino en comercio

El capítulo más largo y menos optimista de mi nuevo libro Mad about Trade (Cato Institute, 2009) es el capítulo nueve, donde describo todos los aranceles y restricciones al comercio que nuestro gobierno todavía impone a nuestra libertad de comerciar con personas en otros países. Seguramente no somos “el mercado más abierto del mundo”, como afirmó la semana pasada un miembro del gabinete del Presidente Obama en China. De hecho, de acuerdo a una medida clasificamos en un bajo puesto 28.

Últimamente, después de mencionar esto en discursos, me han pedido más de una vez nombrar los mercados más abiertos del mundo. Según el último Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2009 (en inglés), estas son las diez economías más abiertas:
  1. Hong Kong
  2. Singapur
  3. Chile
  4. Irlanda
  5. Panamá
  6. Países Bajos
  7. Emiratos Árabes Unidos
  8. República Eslovaca
  9. Hungría
  10. Luxemburgo
(La lista es un poco diferente de la que cito en el libro, que se basa en el informe de 2008).

Uno de los miembros más notables de la lista es Chile. Hace varias décadas fue uno de los más cerrados y proteccionistas de América Latina. Hoy en día es el más abierto. De hecho, si se considera que Hong Kong es una región administrativa especial de China y Singapur es una pequeña ciudad-estado, Chile es el país de gran tamaño más abierto del mundo (¡Espero que nuestros amigos del libre comercio en Singapur no se ofendan por esto!).

No es casualidad que Chile se ha convertido en la estrella económica de América Latina.

¿Será que nuestro propio presidente y el Congreso aprenderán del ejemplo de Chile?

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:29 p.m.

    Luego Peru tomará la posta, obviamente.

    ResponderBorrar
  2. No veo un pais que tome el puesto del Lider (Chile), incluso veo mas cerca a Colombia que ha Peru.
    Peru tiene que madurar mucho como democracia desterrando cualquier opcion populista.
    Tambien debe eliminar derechamente la corrupcion y su complejo infantil hacia Chile (Chile envidia todo lo de Peru).
    Peru debe dejar de lado su resentimiento hacia Chile por una guerra del siglo XIX que le impide separar avanzar en una integracion mas amplia debido a la constante presion nacionalista (Que Chile es armamentista, que invierta cualquiera menos Chile, que todas las zonas de inversion sos estrategicas para Peru si Chile quiere invertir, que no a un TLC con Chile etc).
    Como ves anonymous, no encuentro muy obvio que Peru alcance a Chile menos aun que lo iguale. Pienso que cuando Argentina despierte sera un mounstruo extraordinario, tienen el potencial y un nivel de profesionales reconocidos a nivel mundial, Colombia gran potencial y esta ungido (apoyado) por EE.UU.
    Ademas como ves, de latinoamerica solo esta Chile y luego solo paises del Asia y Europa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:45 p.m.

    Nada que decir, Chile fue, es y será mil veces mejor que perú, y lo mejor, que cuenta con el beneplácito, respeto y cooperación del mundo entero...

    Que perú tome la posta????????


    jajajaj


    La OCDE, los paises desarrollados, orgaizaciones internacionales, expertos y analistas economicos, NO OPINAN ASI, y que le hagan caso a un peruano que se pasa el dia escribiendo en un blog!!!

    lo dud mas aun...


    despierta peruanoide!!!

    jaja

    ResponderBorrar
  4. Claro, peru tomara la posta cuestionando tratados de libre comercio con otros paises en el congreso; con Chile haciendo loby en estdos unidos, china y la APEC para la incorporacion y el desarrollo de tratados con peru; con Chile como miembro de la OCDE, desarrollando alianzas como el P3, el futuro de la APEC, y siendo peru, una nacion profundamente subdesarrollada en un sin fin de aspectos, etc, etc.

    jajajajaj a ver cuando "agarras" la posta, peruano. No seas ridiculo, anda a pelear a las noticias del morbido de tu presidente y no jodas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.