Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Chile estaría plenamente en la OCDE a mediados de 2010

Uno de los aspectos que ayudaron a que se pudiera ingresar al selecto grupo de los países más desarrollados del mundo es la reforma que se hizo en materia de gobiernos corporativos. El próximo 15 de diciembre será un día clave.

El gobierno confía en que el próximo 15 de diciembre la Organización de Desarrollo Económico (OCDE), invitará a Chile a formar parte de ella. Unos de los principales cambios realizados este año para acceder al organismo fue la reforma a los gobiernos corporativos tanto en el sector público como privado, siendo un claro ejemplo lo sucedido con Codelco, lo que ha sido alabado por la entidad.

En esa línea, la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, afirmó -en el marco de la 10ª Mesa Redonda Latinoamericana de Gobiernos Corporativos del organismo- que “el 15 de diciembre se reúne el consejo de la OCDE y debiera estar en agenda la invitación a Chile, si es así, alguien debe estar ahí y lo más probable que vaya el ministro, Andrés Velasco”.

Posterior a la invitación, explicó Recart, se generará un proceso de unos seis meses hasta que Chile se establezca en la OCDE, pues se debe evaluar el tipo de delegación que se instalará, como también los cupos que tendrá el país. “Tendremos que decidir temas de representación, con delegación oficial o no, lo que probablemente será una determinación que tomará el próximo gobierno”, dijo la subsecretaria, quien detalló que “oficialmente ingresaremos en diciembre, pero estaremos establecidos el segundo semestre de 2010, siendo otro de los aspectos a considerar, el tener una oficina de la OCDE al interior del gobierno”.

Si bien en Hacienda existe optimismo que en la fecha indicada se invite a Chile, dejan de manifiesto que es una decisión libre del consejo de la organización. No obstante, Recart insistió que “lo más probable es que hagamos un equipo de trabajo para ver todos los aspectos burocráticos que quedan por concretar una vez oficializado el ingreso”.

GOBIERNO CORPORATIVO

El aspecto que se le dio más importancia en el gobierno fueron los cambios en la ley de gobierno corporativo, que hace énfasis en la transparencia de la información y del rol de los directores independientes en las empresas.

“Independientemente de la crisis financiera, el como se maneja una empresa, la transparencia que se tenga, la igualdad de oportunidades para todo tipo de accionistas están en el fundamento del crecimiento económico futuro”, precisó Recart.

La razón principal aludida por la subsecretaria para hacerse cargo de los gobiernos corporativos, es que si “no nos preocupamos como lo estamos haciendo, ponemos en jaque el crecimiento de largo plazo de nuestro país”.

Sin embargo, Recart recordó que quedan materias por tratar, aunque debido a las elecciones tanto presidenciales como parlamentarias, quedarán para el próximo gobierno como es lo que sucederá con la situación de los gobiernos corporativos de las empresas públicas, que es un proyecto de ley que está en el Congreso y que se espera tramitar en marzo próximo.

“Lo que pase con ENAP, Enami y BancoEstado será materia del próximo gobierno, pero lo que es importante es que reformar los gobiernos corporativos es una necesidad y no una amenaza, además marcamos nuestro propio estándar en esta materia”, agregó la subsecretaria.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:32 p.m.

    mmm.. los más desarrollados,¿? yo k sepa México no es desarrollado y es tan tercermundista como cualkier otro país de latinoamérica.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:55 p.m.

    algo parecido ocurre con Turquía.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:55 p.m.

    algo parecido ocurre con turquía

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:38 p.m.

    Para k sepas, mexico es la octava economia mas grande del mundo, no se trata de desarrollados, a pesar de que mas de la mitad de los paises miembros de la OCDE, son desarrollados, lo mas imporante es que son los mas RICOS... y con buenas politicas politico-administrativas...

    una de las grandes ventajas de pertenecer a tan selecto grupo, es k CHILE estará en la mesa, con voz y voto, para cuando se escriban las pautas economicas del mundo entero, cosa que peru como todos los otros paises no miembros, solo deben acatar...

    otra gran ventaja, es la cooperacion que va a haber entre estos paises miembros de la OCDE con chile, la gran inversion para chile en el 2010, es un hecho, 29 paises (con casi todos hay TLC) con los cuales se reforzaran materias comerciales, lo k se traduce, en mayor ingreso economico, mayor desarrollo pais, mayor trabajo, menos cesantia, mejor calidad de vida, se viene una fuerte construccion de hospitales, los cuales serán financados con todo ese gran ingreso que se viene para chile...

    Por eso y por muchas otras razones, para CHILE es un honor y un gran salto al desarrollo, estar en la OCDE...


    luego se viene el G20, y para el año 2020, si todo sigue asi, ser un pais DESARROLLADO.

    (fuente: OCDE)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.