Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Humala critica "cambio de tono" de Alan García frente a Chile

El líder de izquierda ultranacionalista peruano Ollanta Humala criticó hoy el "cambio de tono" del Presidente Alan García frente a Chile y se ratificó en su propuesta de que se rompan relaciones y se suspenda el Tratado de Libre Comercio binacional hasta que Santiago aclare el caso del supuesto espionaje.

"Nadie quiere la ruptura de relaciones con países hermanos (nota: curioso que nos llame "hermanos", si ha dicho que quiere entrar en un tanque a Chile), pero en este tema, en el que no hay respuesta clara hasta hoy, ¿qué debe pasar para que el gobierno de García reaccione y se dé cuenta de que Chile nos está faltando el respeto? La propuesta del nacionalismo frente a este caso de espionaje es proporcional a la falta que cometió Chile", dijo Humala en una gira por el departamento de Junín.

"¿Por qué el gobierno no puede tener una posición firme frente a Chile? La razón es que en el Perú hay 7.000 millones de dólares en inversión (chilena), frente a los 400 millones de inversión peruana en Chile. Lo peligroso y lo que debemos de evitar es que este poder económico de Chile en el Perú se convierta en un poder político", añadió el líder del Partido Nacionalista Peruano.

Tras la tensión generada a mediados de noviembre por la revelación del supuesto espionaje cometido a través de un suboficial del aire peruano, tanto García como su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, han bajado el tono en los últimos días y han moderado claramente sus discursos.

La relativa tranquilidad del momento se da en un contexto en el que el gobierno de Bachelet, que en principio negó enfáticamente las acusaciones, se comprometió a estudiar los documentos que el Perú le entregó como supuestas pruebas del espionaje y a tomar medidas si fuese necesario.

Humala, que perdió la segunda vuelta ante García en los comicios de 2006 y es virtual candidato para los de 2011, critica a García permanentemente por su supuesta sumisión frente a Chile, postura en la que lo acompañan algunos otros sectores nacionales.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:54 p.m.

    hay que ver a su familia como sta para saber como son y mis amigos peruanos lo quieren elegir presidente imaginense donde terminaria peru con un loco como presidente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:21 p.m.

    Humala es un indio maraco. Veamos si es capaz de mantener sus dichos si tiene enfrente a un gallo de su porte.

    Como todo peruano es un indio, maricon, cobarde y asesino.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.