Vía Sernatur, la fundación Imagen País y el Gobierno Regional de Atacama, el piloto recibirá más de $540 millones para actuar en la clásica prueba. Nunca en la historia el erario fiscal había entregado una suma tan alta a un deportista. Hubo controversia.
Aunque su nombre figuraba en la lista oficial de inscritos para el Dakar 2010, la participación de Carlo de Gavardo no estaba garantizada: más de un millón de dólares lo separaban de correrla y pareció incluso que renunciaba en el intento.
Pero ayer todo cambió para mejor cuando el piloto confirmó que sus negociaciones con los órganos estatales -sin mencionar el diálogo directo que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet-, tuvieron el efecto que esperaba: el Estado, a través de Sernatur, la Fundación Imagen País y el Gobierno Regional de Atacama, le entregará US$ 1,1 millón para que participe en el Dakar. El monto fiscal más elevado de la historia entregado a un deportista en el país.
El chileno completó así gran parte de los recursos que necesita para competir en un Hummer del equipo de Robby Gordon, piloto estadounidense que finalizó 3º en 2009. Y el resto del dinero que necesita (unos 350 mil dólares) los conseguirá con otros auspicios.
"Estoy nervioso y contento a la vez. El Gobierno se ha involucrado muy de cerca conmigo. Esto es como correr en un Ferrari en la F-1. Mis expectativas son ubicarme entre los 10 primeros", dijo De Gavardo, quien en la última edición, en su debut en autos, abandonó el Dakar.
El huelquenino defendió el elevado monto de la inversión:: "Toda la prensa extranjera conoce a De Gavardo. Y estar corriendo con el nombre de Chile ayuda a difundir la imagen del país".
El director de Sernatur, Óscar Santelices, opinó parecido: "Es una inversión que se devolverá multiplicada con creces. En 2009, un año en el que bajó el turismo en todo el mundo, aumentaron los visitantes franceses en Chile, y creemos que es por la gran vitrina del Dakar", afirmó. Sernatur también auspicia a los hermanos Jaime y Felipe Prohens en motos, y el camión de Alejandro Briones.
Carolina Tohá, vocera de Gobierno, destacó que "en 2009 la prueba generó US$74 millones en Argentina y Chile". Ese factor fue clave: las estimaciones de los organismos estatales indican que ese monto subiría a US$ 100 millones si es que De Gavardo se mantiene en la pelea por los primeros lugares en la clásica prueba de rally.
Datos
6 son los millones de dólares que aporta el Gobierno para la organización del Dakar, además del financiamiento anunciado a De Gavardo.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario