Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Chile lanza el Dakar del Bicentenario 2010

Con la presencia de numerosas autoridades de Gobierno y deportivas se realizó hoy en Casa Piedra el lanzamiento oficial del Rally Dakar Chile 2010, encabezado por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, en compañía de la Subsecretaria de Deportes, Marcela González y el Director del Dakar, Etienne Lavigne (en la imagen).

El evento deportivo en el año que celebramos los 200 años de nuestra República se realizará del 1 al 17 de enero. En nuestro país, los pilotos ingresarán el día 5 de enero y deberán competir en siete etapas que comprenden las regiones de Atacama y Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y Metropolitana, para seguir su rumbo hacia Argentina el día 13 de enero y culminar en Buenos Aires el día 17 del mismo mes.

Entre las autoridades presentes en el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2010 se encontraba el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña; el Director del Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices; el General Richard Quezada, Jefe de la Plana Mayor de Carabineros; Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones y el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Silva, entre otras autoridades.

Asimismo, asistieron a la ceremonia los dos chilenos destacados competidores, Carlos de Gavardo y Francisco “Chaleco” López, además de numerosos representantes de medios de comunicación quienes seguirán atentos las alternativas de la competencia internacional.

A solo un mes que comience el Rally Dakar del Bicentenario, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá destacó en su discurso, “que se ha trabajado intensamente en coordinación con los diferentes servicios públicos, tanto en los temas de seguridad, como también del reguardo de sitios que son de patrimonio cultural. Añadió que se ha estado trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Nacional Indígena, Conadi y con comunidades del norte del país, para resguardar todo lo relacionado con el cuidado patrimonial.

“El rally Dakar concita el interés de todo el mundo. Medio centenar de países estarán atentos al desempeño de sus competidores en territorio chileno y por eso nos hemos esforzado, como Gobierno, en que la coordinación y todos los aspectos necesarios que se requieren para esta competencia estén disponibles y no haya dificultades en el transcurso de los recorridos”, enfatizó.

En relación al auge turístico que implica este evento deportivo, la Ministra Tohá señaló: “Realizar el Dakar en suelo chileno es sinónimo de crecimiento para el turismo, no sólo por las más de 2 mil personas que participan de esta competencia, sino también por la gran cantidad de extranjeros que pueden conocer nuestra hermosa geografía y ver los paisajes maravillosos que serán recorridos durante este evento deportivo”.

Más allá de las cifras, la vocera de Gobierno destacó que “esta versión del Rally Dakar es muy significativa para Chile: será el primer hito del deporte con que nuestro país comenzará a celebrar su Bicentenario y esperamos, ciertamente, que otros logros en distintas disciplinas deportivas coronen la conmemoración de estos doscientos años de historia republicana”.

Rally Dakar 2011

Con la carta de compromiso a Amaury Sport Organisation (ASO), organizador del Rally Dakar por parte del Gobierno, la Ministra Tohá confirmó la postulación de Chile a la organización del Rally Dakar 2011 junto a Argentina. Con esta acción, ya existe la solicitud formal para que la prueba se pueda realizar por tercer año consecutivo en nuestro país. “Chile ya ha postulado para ser sede del Dakar en 2011 y esperamos que la experiencia lograda en esta competencia nos permita ser nuevamente nombrados como centro de este importante evento. Esperamos tener éxito en nuestra postulación”, confirmó la vocera de gobierno.

Por su parte el director de la competencia, Etienne Lavigne, no quiso confirmar el futuro que tendrá el rally, adelantando que esperará el final de la versión 2010 para tomar la decisión.

“Tenemos la solicitud formal de Chile y Argentina pero vamos a esperar hasta enero, cuando termine la carrera (2010), para tomar una decisión”, afirmó el representante de ASO.

Señaló que también existe una propuesta para que el Rally Dakar regrese a África."Africa del Este nos envió una solicitud. Están incluidos Túnez, Libia, Egipto y algunas ciudades”. Agregó que para regresar a África, se deberá estudiar muy bien el tema de la seguridad, sobre todo por lo ocurrido hace unos días en Mauritania, donde secuestraron a unos españoles y que la decisión se tomará una vez finalizada la prueba.

Artículo original


Despres ganó en Chile y llega "afilado" al Dakar

El piloto francés, ganador del rally en 2005 y 2007 en motos, se quedó con la victoria en una dura competencia en Farellones, en plena Cordillera. Los chilenos Nicolás Urrutia y "Chaleco" López completaron el podio.

Se acerca el Dakar 2010 y también se acerca el tiempo de revancha para Cyril Despres, bicampeón (en 2005 y 2007) del rally raid más exigente del mundo. El pasado fin de semana, el piloto francés se quedó con la victoria en el llamado desafío "Red Bull Los Andes", en Chile, que sirve como un buen entrenamiento para la competencia que comenzará el 2 de enero en Buenos Aires.

La prueba de motociclismo extremo se realizó en Farellones, Chile, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, con la participación de unos cien pilotos. Al francés lo siguieron en el podio los chilenos Nicolás Urrutia y Francisco "Chaleco" López, uno de los grandes animadores del Dakar 2009 y en quien los chilenos tienen grandes esperanzas para 2010.

Los pilotos completaron dos vueltas a un complicado circuito de 30 kilómetros de extensión, con rocas, ríos, pantanos, pendientes pronunciadas y grandes trepadas. "La primera pasada por el recorrido fue dura, pero la segunda fue aún peor ya que el calor, la altura y el sol se sintieron mucho más", expresó Urrutia, quien llego a la meta casi cinco minutos después que Despres y apenas doce segundos antes que "Chaleco".

Despres, ganador de la categoría más experimentada, se alzó con una Honda 450X como premio, aunque la donó para ser subastada en beneficio de la fundación Wings for Life, que se dedica a la investigación para la cura de lesiones de la médula espinal.

El francés, de 35 años, es dos veces ganador del Dakar a bordo de una KTM oficial. En 2009, una serie de problemas –mecánicos y de navegación- lo hicieron perder en la lucha con su gran rival, el español Marc Coma. Ahora, buscará volver a lo más alto con la nueva edición en Argentina y Chile, que se realizará del 2 de enero (primer día oficial de carrera) al 17 de ese mes, con un recorrido de casi 9.000 kilómetros.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:48 p.m.

    Ohhhh que pena, Perú PARA VARIAR no estará presente en algo regional y MUNDIAL....


    Chile, otro nivel !!!!


    La cantidad de trazado será la misma con argentina...


    y ya se confirmo el DAKAR 2011 !!!!




    sorry peruaitos, a verlo por la tv no mas jajajaja...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.