Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Perú: Alan García ahora dice que espionaje es un "pequeño incidente"

Nota: Luego de llamar a Chile "republiqueta", de calificar al gobierno de chileno de "Gobierno de las FFAA de Chile", de decir que Chile tiene un gobierno antidemocrático, pinochetista, de llamar a la presidenta Bachelet "vecina triste y envidiosa"... ahora, el corrupto populista demagogo habitante del Palacio de Pizarro, dice que todo ha sido "un pequeño incidente"... y el gobierno chileno se ha apresurado, como siempre, a "dar por superado el impasse". Una invitación abierta a que Perú vuelva a atacarnos. ¿Qué costo tuvo para Perú el episodio? No se trata de responder insultos con insultos ni de escalar los roces, pero tampoco ayuda en nada que el gobierno chileno pase siempre la página con tanta facilidad.

El embajador Luis Solari fustigó que el presidente Alan García haya calificado, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, como un “pequeño incidente” el acto de espionaje perpetrado por Chile contra la soberanía del Perú, señalando que esa posición no hace más que banalizar un hecho muy grave y delincuencial que afecta, sobre todo, a la dignidad de nuestra nación.

Solari dijo tener la impresión que con ello se estaría preparando el camino para el retorno del embajador de Perú, Carlos Pareja, a Santiago, antes que se produzcan las explicaciones que el gobierno de Michelle Bachelet debe dar a todos los peruanos.

Esa pretensión, aseguró, sería un error pues mientras no haya investigación, el Perú debe mantener sólo al encargado de negocios, que es un jefe de misión diplomática con rango menor al de embajador. Pareja se halla en Lima desde el pasado 13 de noviembre, luego de ser llamado a consulta, sin fecha de retorno.

“Me llama la atención que el presidente de la República se haya referido como pequeño incidente al acto de espionaje cometido por Chile. Está bien bajar el tono para contribuir a reestablecer el diálogo de amistad; pero no está bien banalizar un acto delincuencial”, sostuvo, tras dejar en claro que los chilenos no espían para ver como crecemos, sino para que en caso de conflicto, sepan cómo ejecutar sus ataques y planificar su defensa.

Justo en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente García calificó también de “signo positivo” la posición asumida por Bachelet de supuestamente investigar el expediente de Ariza.

Al respecto, el internacionalista Ernesto Velit precisó que el mandatario se está adelantando en calificar un hecho que todavía está en proceso de investigación. “El presidente debe abstenerse de comentar sobre el tema hasta que el gobierno de Chile se pronuncie; mientras tanto debe dejar que la Cancillería maneje el tema”, agregó.

Opinó asimismo que tratar de bajar el tono al impasse diciendo que no dijo que Chile es una “republiqueta”, sino que el espionaje es más bien propio de republiquetas, que de países democráticos, también es un error, “pues como quedará si es que se comprueba que efectivamente nos espiaron”.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Oye Mauro... también calificó el supuesto espionaje como "repulsivo".. ahora es un "pequeño incidente"... es muy zorro este Populista ladrón..


    Yo sinceramente creo que no harán pasar la pagina, o sea, de la boca para afuera dicen "que bueno!!", pero por dentro han tomado el insurrecto desafío peruano y están viendo las formas de introducirselo en el culo...

    Por otra parte los perdonazos para inmigrantes se van a la mierda, la cooperación antártica también, las ayudas para que se integren a los foros ya no existen, las reuniones 2+2 también se van a la mierda..

    EN el fondo toda cooperación quedará en 0, es probable que también se esté desincentivando la inversión privada de allá, ya que las garantías para que se mantengan incólumes empiezan a debilitarse.

    Aunque de todas formas es malo perder ese mercado, no sé.. los falabellas quizás seguirán invirtiendo allá, pero quizás empresas nuevas lo estén pensando seriamente.. quizás solamente.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con Cufifo, pongamos en el refrigerador a Peru y pongamos nuestro enfasis en repotenciar nuestras relaciones bilaterales con Argentina y Bolivia.
    Los Argentinos siempre dicen lo que piensan y no son solapados como "otros", con respecto a Bolivia, al parecer Evo sera reelegido y en ese pais hay un monton de areas por desarrollar e invertir, en las cuales podriamos poner la experiencia de profesionales chilenos.

    ResponderBorrar
  3. Bolivia, Argentina y Colombia son buenos candidatos para las nuevas inversiones chilenas. Para qué preocuparse tanto por Perú; si quieren quedarse solos, allá ellos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:25 p.m.

    Prefiero Brasil o Mejico que a Bolivia. Evo no va a estar toda la vida y recordar a Mesa y como él a tantos otros. Pero si son como mujeres con la menopausia (¡perdón señoras!). Variables y con berriches continuados. Selknam

    ResponderBorrar
  5. Selkman, yo conozco Mexico y rabaje con mexicanos en EE.UU. y me parece que se parecen mucho a los perukistanies, lo unico que no huevean porque estan lejos.
    En cuanto a Bolivia, creo que tanto Chile como Bolivia estan camino a establecer relaciones mas maduras, creo que Bolivia lejos del influjo de Perukistan y con un presidente que realmente representa a una mayoria etnica y no a una minoria blanca y previlegiada se pueden crear lazos de confianza perdurables.
    En realidad, Chile no tiene problema con crear alianzas estrategicas o de integracion economica con nadie en el mundo, solo que algunos perukistanos se resisten, mas por complejos que por razones de fondo...pero ese es otro tema ampliamente discutido en este blog.

    ResponderBorrar
  6. Muy mala administracion de Chile en politica soberana en el exterior. Debio esperar a que Perú diera superado el impasse.... no darle la felicidad de que nosotros tendriamos que finalizar... por que ellos lo empezaron u.u! que rabia...
    Alan se quiere hacer el "LINDO" con los paises desarrollado, pero cuando anda en Sudamerica le importa mierda las cosas que dice.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:15 p.m.

    NO SABEN NADAAAAAAAA
    ESTOS CHILINDIOS
    JAJAJAJAJAJAJJJA ESTAN HASTA LAS HUEVAS ESCRIBEN MUCHO Y NO DICEN NADA
    JAJAJAJJAJAJJAJAJJ

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:17 p.m.

    LA CELULITICA CON CARA DE HOMBRE DE CHANCHELET AL FINAL VA TENER QUE PEDIR DISCULPAS ASI QUE MUERAN O SUFRAN PARA SIEMPRE RECULIADOS
    JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ
    JAJAJJJJAJAJJAJAJJ

    ResponderBorrar
  9. LA CELULITICA CON CARA DE HOMBRE DE CHANCHELET AL FINAL VA TENER QUE PEDIR DISCULPAS ASI QUE MUERAN O SUFRAN PARA SIEMPRE RECULIADOS
    JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ
    JAJAJJJJAJAJJAJAJJ
    --------------
    Me asombra la extraordinaria y milenaria cultura incaica, el buen hablar de los peruanos, la claridad de ideas y buena educacion. Realmente con todos esos atributos deberian ser lideres en la region.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:11 p.m.

    oye peruano no insultes tanto y dedícate a leer lo que escribimos
    en este tema para que con lo que leas puedas dar una opinión decente.
    eso si si es que sabes leer o no ???
    si no sabes leer me puedes contactar para enseñarte lenguaje, ciencias, un poco de física de partículas y calculo integral.para que salgas de una vez de tu choza y conoscas el mundo. sabias que en el espacio hay satelites ???
    te dejo la incógnita para que te dediques a investigar.

    ResponderBorrar
  11. ¿Y cual es la sorpresa del discurdo de Garcia?

    Viejo, el guaton siempre levanta tres discursos en uno.
    Uno antichileno, otro para su circo y el último siempre es prochileno.
    Ahí queda bien con Dios y con el diablo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:29 a.m.

    Anonymous Anonymous said...

    oye peruano no insultes tanto y dedícate a leer lo que escribimos
    en este tema para que con lo que leas puedas dar una opinión decente.
    eso si si es que sabes leer o no ???
    si no sabes leer me puedes contactar para enseñarte lenguaje, ciencias, un poco de física de partículas y calculo integral.para que salgas de una vez de tu choza y conoscas el mundo. sabias que en el espacio hay satelites ???
    te dejo la incógnita para que te dediques a investigar.

    10:11 PM
    ................................

    que lea jajajaja
    pedazo de mierda no saben nadaaaaaaaaaa
    jajajajajaja

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:38 a.m.

    Peruca ya cansas.

    Sl2

    ResponderBorrar
  14. CHOLO CACHAQUIN TIENE RAZON, NO ES CAPAZ DE LEER NI ENTENDER.
    LOS MONOS NO SON PERSONAS!!
    ENTIENDANLO BIEN -

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.