Artículos Destacados

jueves, diciembre 03, 2009

Recaudación fiscal se incrementa en $240 mil millones con nueva ley de secreto bancario

A pesar de la caída de las recaudaciones tributarias por concepto recesión económica, el enfoque estratégico de fiscalización hacia las personas naturales de altos ingresos ha permitido al Servicio de Impuestos Internos (SII) recaudar ingresos adicionales por al menos 240 mil millones de pesos a septiembre pasado.

El grupo especial controla el impuesto a la herencia de personas de alto patrimonio, que es fiscalizado desde inicios de año con un grupo especializado que se encarga de contactar a los herederos.

En paralelo, este programa piloto busca controlar las rentas de profesionales independientes, con altos honorarios, para evitar posibles evasiones tributarias.

También se están desarrollando nuevas técnicas en la fiscalización de los fondos de inversión privados, donde se han detectado algunas conductas abusivas.

El titular del organismo fiscalizador, Ricardo Escobar, expresó su satisfacción por estas recaudaciones y explicó que los instrumentos de la nueva ley de acceso a la información tributaria, conocida como levantamiento del secreto bancario, no son incompatibles con este proceso.

"La ley que ya se aprobó va a permitir que el Servicio de Impuestos Internos contraste información como por ejemplo el caso de un profesional que recibe un honorario sin emitir la boleta respectiva normalmente recibe un cheque o giro de dinero, la gente no paga cinco o seis millones de pesos en efectivo, lo paga a través del banco, eso queda reflejado en la cuenta corriente y ahora se podrá verificar si la persona tiene depósitos que correspondan al nivel de ingresos que está declarando, por lo tanto, esa es una herramienta complementaria que ayuda en este tipo de planes", destacó el directivo.

Escobar señaló que la misma fiscalización se aplica en el caso de los precios de transferencia que tienen que ver con operaciones de comercio internacional o de financiamiento entre partes relacionadas y que se hacen a precios distorsionados. Su objetivo es transferir rentas al extranjero o para inventar pérdidas en Chile.

Artículo original

1 comentario:

  1. QUE BUENA MEDIDA.. YA ERA HORA DE QUE ESTA GENTE APORTARA AL PAÍS (SE QUE DAN TRABAJO, PERO GANAN A MANOS LLENAS TAMBIEN)

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.