Artículos Destacados

sábado, diciembre 05, 2009

Perú: Nombra embajador en Bolivia a ex Canciller antichileno Rodriguez Cuadros, que levantó la pretensión peruana de anexarse mar chileno

Nota: Esto va a traer "cola", porque Rodríguez Cuadros es un hábil manipulador y muy antichileno. De hecho, inició en Perú el grupo -antichileno- Basadre, para institucionalizar su pensamiento contra Chile. Este ex Canciller también se encargó de derrocar al ex presidente boliviano Goni, y con ello abortó la exportación de gas boliviano.

Reestructurar las relaciones con Bolivia y ponerlas en el nivel que exige la historia compartida que tenemos bolivianos y peruanos, es la tarea que se ha impuesto el flamante embajador del Perú en esa hermana nación, Manuel Rodríguez Cuadros, quien tras su designación agradeció las palabras deferentes que ha tenido el presidente Alan García hacia su persona. “Rodríguez Cuadros es un diplomático acreditado y estimado, y además es un ex canciller, es una muestra de honor y de respeto para el gobierno boliviano”, dijo García.

Rodríguez Cuadros consideró que “más importante es que haya señalado que mi nombramiento es parte de una decisión política al más alto nivel para relanzar las relaciones entre el Perú y Bolivia. Ello responde a una visión de Estado de la política exterior”, sostuvo el diplomático.

Explicó que actualmente existe una agenda rica y múltiple de 20 puntos que van desde el incremento del comercio, las inversiones y la cooperación, pasando por la complementación energética, la integración física y fronteriza, la diplomacia social, la mejora de las facilidades portuarias que el Perú otorga a Bolivia, el aprovechamiento de las aguas del Río Maure y la conservación y desarrollo del Lago Titicaca.

El Perú, además, y ahora quiero reiterarlo, siempre ha tenido una política de comprensión y respaldo a la justa causa de Bolivia para encontrar una solución efectiva al problema derivado de su mediterraneidad. Esta es también una política de Estado, agregó.

Artículo original

5 comentarios:

  1. SE VIENEN LAS INTRIGAS PERUANAS EN BOLIVIA...

    POR SUERTE PARA BOLIVIA, TIENE UN PRESIDENTE HONESTO Y QUE TRABAJA PARA LA GRAN MAYORÍA DE LOS BOLIVIANOS (AUNQUE NO COMPARTA SUS IDEALES POLÍTICOS), Y SABRÁ LA MOVIDA QUE ESTÁN HACIENDO LOS PERUANOS..


    PROBABLEMENTE TRATARÁ DE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO BOLIVIANO Y LES VENDERÁ HUMO...



    GARCÍA EMPIEZA A NOTARSE MUY CLARAMENTE COMO EL CERDO LADINO QUE ES

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:31 p.m.

    CUFUFU, YA PUSO EN EL BLOG TU DOBLE MAURITO QUE EVO QUIERE DESCONOCER LOS TRATADOS LIMITROFES CON CHILE, NO SE DE DONDE SACO ESA INFORMACION, PERO NO VENDRAN LUEGO A DECIR QUE ES OBRA DE RODRIGUEZ CUADROS.

    POSIBLEMENTE LOS BOLITOS YA SE DIERON CUENTA QUE LOS ESTAN MECIENDO CON EL CUENTO DE DARLES SALIDA AL MAR.

    AL PERU NO LE INTERESA UNA GUERRA NI UN CONFLICTO CON CHILE, ALGO QUE NOS PERJUDICARIA A LOS DOS PAISES.

    TANTO VA EL CANTARO AL AGUA QUE TERMINA POR ROMPERSE.

    ES EL LOBO 1 VEZ, ES EL LOBO 2 VEZ, ES EL LOBO 3 VEZ YA NADIE LO CREE.

    INTRIGAS SON LAS QUE FABRICO CHILE DICIENDOLES QUE EL MOTIVO POR EL QUE ELLOS NO TIENEN MAR ES A CAUSA DEL PERU, SOLO PARA CONDICIONARLOS EN CONTRA NUESTRA ANTE FALSAS PROMESAS CHILENAS DE DARLES SALIDA AL MAR.

    CUANDO TODOS SABEMOS QUE EL PROBLEMA NO ES TRIPARTITO, ES UN PROBLEMA ENTRE CHILENOS Y BOLIVIANOS.

    SOLO SI ESTE ACUERDO PERJUDICA A LOS INTERESES DEL PERU TENDREMOS EL DERECHO A INTERVENIR.

    NADA QUE VER CON ALAN, ESTA ES POLITICA DEL ESTADO, RODRIGUEZ CUADROS ES UN DIPLOMATICO DE CARRERA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:34 p.m.

    José Manuel Rodríguez Cuadros (Cuzco, 17 de marzo de 1949) es un diplomático, político y profesor universitario peruano. Fue Viceministro y posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores del Perú durante el gobierno de Alejandro Toledo, habiendo realizado numerosos viajes por razón de sus funciones [1]

    Es director general del Instituto Sudamericano de Relaciones Internacionales y Medio Ambiente. El 4 de diciembre de 2009 se publica en el diario oficial El Peruano su nombramiento como nuevo embajador del Perú en Bolivia en fecha aún por definir[2]

    Biografía

    Hijo de Elva Cuadros y del educador José Gabriel Rodríguez Figueroa. Casado con Maritza Puertas.

    Entre 1969 y 1970 fue profesor de Economía Política en el Colegio Peruano - Británico.

    En 1974 cuando la prensa peruana fue expropiada por el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado, fue editorialista del diario Correo, de Lima y comentarista político del canal 5 de la televisión peruana.

    Entre 1992 y 1993 se desempeñó como asesor principal de la División de Derechos Humanos de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en El Salvador.

    A fines de diciembre de 1992 fue cesado en el servicio diplomático del Perú por el gobierno de Alberto Fujimori.

    En 1993 fue nombrado Senior political officer en el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas.

    En Ginebra, en abril del año 2000, fue elegido por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por un período de cuatro años, miembro de la Sub Comisión del citado organismo para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

    En el año 2006 fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Es miembro Asociado del Centro Peruano de Relaciones Internacionales, del Foro Peruano de Relaciones Internacionales, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, del Forum Suizo de Relaciones Internacionales, de la Asociación Latinoamericana de Derecho Internacional Público y de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

    Estudios [editar]Realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesianos del Cuzco
    Los estudios secundarios los realizó en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma de Lima.
    Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(1967 - 1972)
    Licenciado en Relaciones Internacionales. Academia Diplomática del Perú (1971 -1973).
    D.E.A. (Master) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Universidad de Paris V -Francia.
    Doctorado en Derecho Internacional.Mención : Derecho Internacional del Desarrollo. Université de Paris V - Francia (1983 - 1984).
    Diploma en Relaciones Económicas Internacionales. Instituto Nacional de Administración Política Paris - Francia (1985).
    Diploma en “American politics”. New York University. N.Y. - Estados Unidos (1986-1987).
    Cargos diplomáticos [editar]Ha servido en la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en Montevideo, en la Embajada del Perú en Francia, en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas y en la Embajada del Perú en el Ecuador.
    Representante Permanente Alterno del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra
    Representante Permanente del Perú ante la OEA.
    El 29 de julio de 2001 es nombrado Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exteriores.
    Ministro de Relaciones Exteriores (15 de diciembre de 2003 - 11 de agosto de 2005)
    Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

    SE DIRIA QUE ES UN EMBAJADOR DE LUJO EN BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  4. BUENO... ENJ VERDAD NO CONOCÍA LA DILATADA CARRERA DEL PERUANO...


    AUNQUE GENERALMENTE LOS CARGOS EN ISNTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS SE LOS DAN A VAGONETAS... SON PUESTOS DE RELLENO (ME VAN A TILDAR DE FASCISTA, NO LO SOY, PERO ES ASÍ)...


    BUENO, AHORA ME GUSTARÑIA SABER QUIEN DESIGNA A LOS EMBAJADORES EN PERÚ... EL GOBIERNO.. O ES UN ENTE APARTE??


    PORQUE SI LO DESIGNA GARCÍA, ENTONCES SÍ ES COSA DE GARCÍA...


    OTRA PREGUNTA..


    CUALES SON LOS INTERESES PERUANOS RESPECTO A UNA POSIBLE SALIDA AL MAR??


    RECUPERAR ARICA??

    SER PARA SIEMPRE VECINOS DE CHILE?'


    POR QUE SE NIEGAN SISTEMATICAMENTE A DARLES UNA SALIDA AL MAR A BOLIVIA POR EL NORTE DE ARICA???


    CHILE NO MECE A BOLIVIA RESPECTO AL MAR.... SE TRATAN DE BUSCAR SOLUCIONES RAZONABLES... OBVIAMENTE NO VAMOS A PARTIR NUESTRO TERRITORIO EN DOS...


    DE HECHO SE LE HA DICHO A BOLIVIA QUE VAYAN DE A POCO MODERANDO SUS ASPIRACIONES, PARTAMOS CON UN ENCLAVE SIN SOBERANÍA...




    UDS. MECEN A BOLIVIA Y QUIEREN ESCLAVIZARLA POR SIEMPRE...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:19 a.m.

    La salida al mar, es un problema que tienen que solucionar Chile y Bolivia. Cuando éstos dos paises acuerden las condiciones y punto enclave, recien pueden poner a consideración de Perú dicho acuerdo, para que se consolide la eterna solicitud boliviana. Geopolíticamente a Perú, le convendría dicho acuerdo, porque tendría un pais menos como vecino fronterizo, ya que Chile dejaría de tener frontera con Perú. En cuanto a la designación del Embajador Rodríguez Cuadros como titular en Bolivia, si bien es cierto que tiene un palmarés bien ganado, tambien es cierto que una sola persona no puede ser determinante en el criterio de un pais como Bolivia y mucho menos con un impredecible presidente como lo es Evo. Salvo mejor parecer.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.