Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Perú: Nacionalista antichileno Humala critica a García

El líder opositor peruano Ollanta Humala criticó hoy al presidente Alan García por llevar su propuesta de desarme suramericano al Papa Benedicto XVI, mientras la prensa afirma que el Pontífice apoyó el planteamiento.

Humala dijo que el mandatario pecó de iluso e hizo el ridículo al presentar la idea al Papa en la audiencia que le concedió ayer en una visita a El Vaticano.

Ha sido sólo un "saludo a la bandera" (gesto sin contenido ni efectividad) porque El Vaticano no tiene tanques ni misiles, a diferencia de Estados Unidos, que tiene bases militares en Colombia, apuntó el líder del Partido Nacionalista (PNP).

Indicó que Venezuela -bajo amenaza de Estados Unidos- no se va a desarmar, Ecuador (atacado por Colombia) tampoco, mientras Brasil refuerza su defensa y Chile sigue comprando armas.

"El único iluso que está pretendiendo desarmarse es Perú, y eso, en un contexto en que tenemos frontera con Colombia, es una irresponsabilidad", advirtió, al insistir en que Perú debe repotenciar a sus debilitadas fuerzas armadas.

Planteó mejorar los salarios de los uniformados, reactivar las industrias militares e invertir en la profesionalización de las tropas.

Humala comentó igualmente la declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el sentido que su país investiga la denuncia peruana de que un suboficial de inteligencia vendía secretos militares al país vecino.

La declaración fue saludada ayer por García, lo que siguió aliviando la tensión causada por el espionaje denunciado.

Según el líder del PNP, Bachelet sólo usa el "puente de plata" que le tendió García al pedir que Chile investigue a los implicados en el espionaje en ese país, y terminará responsabilizando a algún oficial de nivel medio.

Discrepó de anteriores declaraciones del presidente, en el sentido que Perú es espiado por envidia a sus avances económicos, y afirmó que "Chile no nos espía por envidia, sino porque nos ve como un enemigo potencial".

Entretanto, diversos medios de prensa afines al gobierno sostienen que El Vaticano respalda la propuesta de García de un acuerdo suramericano de limitación de compras de armamento, que el gobierno niega se refiera a Chile.

El planteamiento terminó siendo tomado como elemento de un acuerdo regional de seguridad que elabora la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Artículo original

1 comentario:

  1. Y estos politicuchos peruanos tanta alharaca que hacen por un caso de espionaje (que yo todavía no me compró siquiera), cuando todos sabemos que ellos también espían...

    realmente les gusta mantener a la población peruana en una burbuja ridícula, de que ellos son como unos paladines de la justicia...

    Realmente creo que para nosotros es mejor, porque los idiotiza y los castra mentalmente...

    Así nunca ni nos rozarán.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.