Artículos Destacados

viernes, diciembre 04, 2009

Otros cuatro delitos violentos contra chilenos en Tacna siguen impunes: 2 están archivados

Falta de resultados despierta desconfianza entre las víctimas chilenas a la hora de ratificar las denuncias. La situación preocupa al cónsul de Chile en Tacna, Julio Méndez. "También refleja lo que sucede en los delitos corrientes que sufren aquí los chilenos", explicó.

En el velorio al taxista chileno Marco Peñaranda (37), asesinado en Tacna por asaltantes encapuchados, su viuda clamaba ayer para que el homicidio no quede impune. "Quiero justicia: que no quede sin resolverse como ha ocurrido con otros chilenos", pidió Lorena Labra, quien con ocho meses de embarazo espera su tercer hijo.

La percepción de impunidad es compartida por el cónsul de Chile en Tacna, Julio Méndez. "La falta de resultados es preocupante en los casos que han llamado la atención pública. Y esto también refleja la situación en los delitos corrientes (robos de documentos y dinero) que sufren aquí los chilenos", dijo.

La falta de resultados de las investigaciones origina la desconfianza de los chilenos, y los lleva a no perseverar en sus denuncias ante la autoridad peruana. Cristián Barraza, sobreviviente del violento asalto del lunes, teme volver a Tacna para declarar. "No iremos a hacer acciones legales. Allí ni pescan a los chilenos. Eso es lo grave. Todo corre por dinero no más", afirma.

Ninguno de los otros cuatro delitos graves registrados contra chilenos en esa ciudad peruana en los últimos dos años ha derivado en condenas contra sus autores. El único proceso con detenidos aún está en juicio.

Dos de estos casos ocurrieron este año. En agosto, una ariqueña denunció que tres sujetos la violaron, la golpearon y le robaron en un taxi que se desvió fuera del centro de Tacna. La investigación aún no tiene detenidos.

En mayo, el chañaralino Juan Bautista López Alfaro, con antecedentes por narcotráfico, desapareció mientras realizaba negocios de compraventas de autos. Según su socio peruano, Rubén Ramírez, ambos fueron secuestrados por cuatro sujetos y arrojados al mar. De López nunca hubo rastro alguno.

"Se supone que el inculpado fue detenido y luego dejado en libertad", contó ayer Rubén López, hermano de Juan Bautista. "Como familia, no quisimos seguir insistiendo, porque las respuestas siempre fueron las mismas: que simplemente no fue encontrado", agregó. El caso fue archivado el 10 de julio.

Tampoco se aclaró la golpiza xenófoba a Edward Cross, que en 2007 lo dejó inconsciente y con fractura craneal. Ni siquiera hubo investigación penal.

En enero de 2008, nueve sujetos armados con pistolas y ametralladoras asaltaron el bus del ariqueño Manuel Saavedra Serrano, simulando un operativo policial en la carretera de Tacna a Arica. Es la investigación más exitosa, con tres detenidos. Dos de ellos resultaron ser policías activos, que hoy enfrentan un juicio oral. Pero el abogado querellante, Edward Bustinza, teme su absolución ya que Saavedra, el único testigo que los identificó, no compareció.


''No iremos a hacer acciones legales en Tacna. Allí ni nos pescan
a los chilenos. Eso es lo grave. Todo corre por dinero no más".

CRISTIÁN BARRAZA, COMERCIANTE SOBREVIVIENTE DEL ASALTO AL TAXISTA

Artículo original


Los peruanos sólo aplican la "doctrina" propugnada por sus "héroes" nacionales

10 comentarios:

  1. ''No iremos a hacer acciones legales en Tacna. Allí ni nos pescan
    a los chilenos. Eso es lo grave. Todo corre por dinero no más".


    SEÑORAS Y SEÑORES... CON UDS. PERÚ


    HAY QUE EVITAR VIAJAR PARA ALLÁ, ESPECIALMENTE EN ESTOS TIEMPOS DE AGITACION ANTICHILENA.... A MENOS QUE SEA ABSOLUTAMENTE NECESARIO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:35 p.m.

    EN CHILE SE HAN COMETIDO DIVERSOS DELITOS VIOLENTOS EN CONTRA DE PERUANOS Y TODO SIEMPRE HA QUEDADO AHI.

    ASESINADOS POR LA DINA EXPERIMENTANDO SU GAS NERVIOSO, APALEADOS POR EL HECHO DE SER PERUANOS EN IQUIQUE, ABANDONADA NEGANDOLE A DARLE ATENCION MEDICA EN UN HOSPITAL DANDO A LUZ EN EL BAñO A PESAR DE SER SU MARIDO CHILENO POR EL SIMPLE HECHO DE SER PERUANA, ACRIBILLADOS EN LA FRONTERA ETC...

    ResponderEliminar
  3. ASESINADOS POR LA DINA EXPERIMENTANDO SU GAS NERVIOSO, APALEADOS POR EL HECHO DE SER PERUANOS EN IQUIQUE, ABANDONADA NEGANDOLE A DARLE ATENCION MEDICA EN UN HOSPITAL DANDO A LUZ EN EL BAñO A PESAR DE SER SU MARIDO CHILENO POR EL SIMPLE HECHO DE SER PERUANA, ACRIBILLADOS EN LA FRONTERA ETC...

    -------------------------------------------------------------------------------------


    A VER CHOLIN.. BUSCATE LAS NOTICIAS.. PARA VARIAR MIENTES, COMO TODO BUEN PERUANO...



    SOBRE LAS EXPERIMENTACIONES DE LA DINA CON PERUANOS... NO ME CONSTA.. Y EN TODO CASO LE TOCO A GENTE DE TODOS LOS PAÍSES DURANTE EL RÉGIMEN, ASÍ QUE EL COMENTARIO ES SIPLEMENTE ESTUPIDO


    QUISIERA VER EL ENLACE DEL APALEO DE PERYUANOS EN IQUIQUE



    EL MARIDO DE LA PERUANA ERA PERUANO, Y NO FUIE UN CASO DE XENOFOBIA, SI NO DE NEGLIGENCIA...


    ACRIBBILLADOS EN LA FRONTERA??

    SEGURAMENTE ESTABAN PASANDO ILEGALMENTE Y CON COCA EN EL ORTO..



    MI COMENTARIO APUNTA A QUE HAY UN ANIMO MUY ANTICHILENO EN PERÚ CON TODO ESTAS DENUNCIAS IDIOTAS, Y SIN FUNDAMENTO EN MUCHOS CASOS, DE LOS POPULISTAS POLITICOS PERRUANOS

    ResponderEliminar
  4. Buena la "cuadra" al simio mentiroso Cufifo. Este boludo piensa que nosotros no leemos nuestra prensa y que no sabemos nuestra historia.
    Este es el simio Vigil, tergiversando los hechos como "buen" periodista peruano, en su blog tiene una historia acerca del gas sarin y muchas otras noticias sesgadas.
    Seguramente el acribillado en la frontera al que se refiere fue el huevon que no respeto el limite y creo que era un tipo relacionado con el narcotrafico y un caudillo antichileno.
    Oye simio cogote de almeja anda a contar mentiras a otro lado.

    ResponderEliminar
  5. -A los chilenos le dicen Panetón.

    -Porqué?

    -Porque salen en caja o bolsa plástica!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:41 p.m.

    este ultimo mes han llegado a tacna prontuaridos delincuentes del norte del Peru ,frente a los cual la policia destacada en tacna no puede combatir ..han llegado especialistas de lima y arequipa para dar caza a dos bandas identificadas..mientras tanto Tacna no es un lugar seguro..no solo para los chilenos ,sino para los mismo tacneños,.estos actos delincuenciales no tienen nada q ver con los impasses fronterizos.
    PD .en iquique golpearon hace unos meses a peruanos..lo del maltrato en el hospital de santiago embarazada es re-conocido.y ni que decir de los asaltos en Arica a los comerciantes peruanos es pan de todos los dias.

    ResponderEliminar
  7. PD .en iquique golpearon hace unos meses a peruanos..lo del maltrato en el hospital de santiago embarazada es re-conocido.y ni que decir de los asaltos en Arica a los comerciantes peruanos es pan de todos los dias.


    ----------------------------------------------------------------------------------


    NUEVAMENTE MINTIENDO Y DICIENDO IDIOTECES... NO APRENDEN ESTOS CHOLOS


    LO DE IQUIQUE.. EL UNICO APALEO QUE RECUERDO A PERRUANOS, FUE DE PARTE DE COLOMBIANOS.... LES VOY A PONER EL VIDEO CHOLOS INMUNDOS PARA QUE SE REVULQUEN EN SU CACA...



    LO DEL HOSPITAL, FUE UNA NEGLIGENCIA!!!!!!!


    LAMENTABLEMENTE, HAN ALGUNOS INCIDENTES EN LAS NATALIDADES DE LOS HOSPITALES CHILENOS...

    UNAS MUJERES MURIERON PORQUE LES PUSIERON UN ANTIGOAGULANTE POR ERROR Y SE DESANGRARON.. Y NO ERAN PERRUANAS




    Y PON ALGUN ENLACE CON ASALTOS A COMERCIANTES PERRUANOS EN ARICA



    TE APUESTO QUE NO ENCUENTRAS... PORQUE NO PASA CASI NUNCa!!!!!!!



    PERRUANOS DEJEN DE MENTIR Y DECIR IDIOTECES SIN INFORMARSE.. SON TAN IMBECILES.. DE VERDAD DAN PENA...



    AHÍ ESTA EL LINK CHOLOS REPUGNANTES PARA QUE DEJEN DE HABALR ESTUPIDECES....


    http://www.youtube.com/watch?v=j3jaGYkTs2U




    SI LA IGNORANCIA, FALTA DE RIGOR Y MITOMANIA FUERAN MONEDA DE PAGO, UDS. SERÍAN MILLONARIOS...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:09 p.m.

    QUE HEROES SI EL MARICON DE GRAU LO UNICO QUE RALIZO FUE HUNDIR UN BARCO DE MADERA Y DESPUES APRETABA CACHETE MARICON....NO VIAJAR DONDE LOS MONOS Y HACHAR TODOS LOS MONOS TUBERCULOSOS QUE HAY EN CHILE

    ResponderEliminar
  9. a Alberto amigo, lea un poco de historia y piense bien quien ha sufrido mas bajas en la guerra del pacifico, cuando tenga los datos, piense nuevamente que hubiera pasado si la guerra solo hubiera sido entre peru y chile, y no con pero y otros paices oportunistas que los ayudaron

    saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:25 p.m.

    ambos son estupidos los peruanos y los chilenos, saben porque, por una simple razon la discriminacion...!!!
    los chilenos piensan que los peruanos los odiamos pero eso no es cierto..!! los peruanos piensan que es chile quien nos odia pero tampoco es vrd los politicos talvez pero la sociedad no
    los ultimos incidentes que hubo fueron el terremoto en haiti, el terremoto en chile. miren yo soy una alumna del colegio "X" y tengo 14 años y mi comentario es mas realista bueno este es mi punto de vista. cuando pazo eso del terremoto en chile nosotros bueno los colegioz hicimos campañas para ayudarlos y ustedes no valoran eso espero que cuando pase aunque no quiero k pase aqui en tacna un terremoto nos ayuden los hermanoz vecinos.
    y acerca de los asesinatos o incidentes todos no colaboran para eso digamos que en peru muere un grupo de chilenos acaso todos tienen la culpa como en cada pais hay delicuentes, drogadictos, alcoholicos, traficantes de organos, narcos.. etc. y todo lo malo en chile es = aunque no lo reconozcan hay lugares donde pasas y ya fuizte y ademas tambien hay lugares bonithos tanto en peru como en chile donde hay que apreciar el lado bueno y no ver lo negativo. ustedes creen que 100pre vamoz a estar asi en esta situacion de hay chile nos odia y los chilenos ay cholos de mrd nos odian es como dios mio estamoz en el siglo 21 el peor de los siglos o de los años(asi dice mi papa)
    si queremos progresar debemos de respetarnos y ser humanitarios yo tengo entendido solo quedan algunos personas resentidas en peru y en chile por lo de la guerra y los limites y noce k tanto cuando no se dan cuenta que es lo mismo que vale un pais con buen armamento solo es para hacer mas daño y envez de progresar perdemos compatriotas.
    yo hablo por ambos paises y no tengo nada en contra de peru ni de chile. si bn saben y es vrd ambos paises se nesesitan aunque no lo crean. y por otra parte peru es un pais de muchas riquezas inmensas, unicas, en peru hay todo tipo de razas hay indios, cholos, triqueños, blancos, negros, gringos, serranos, zambitos, hay de todo para que nombrar, pero todos somos humanos.
    y los chilenos tambien son humanos y tienen un corazon grande.

    asi que no se quejen ok como ya he dicho en todo pais hay de todo pero pongase a pensar que en peru mueren puros chilenos, y en que en chile mueren puros peruanos naa k ver que tonteria eso ocurre en cualquier pais. acaso no ven reportajes noticias, informense ok
    bueno caso cerrado...!! espero k respeten mi comentario y si no les gusto se aguantan es la pura vrd sean realistas porfavor.

    no me vengan a insultar mi comentario porque yo respeto sus comentarios y ustedes respeten el mio.

    PSDT. poganse a pensar en que pasaria si no hubiese tanto recelo entre estos paises
    byebye adiox bessos^^ cdnse

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.