Artículos Destacados

sábado, diciembre 05, 2009

Acusan a Gobierno de no cumplir con metas de arborización urbana

Iniciativa de la Intendencia de Santiago tenía planificado plantar entre 200 mil y 300 mil árboles al año desde el 2007, lo que no se concretó.

Parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales acusaron al Gobierno de no cumplir con metas de arborización para el Gran Santiago, a tal punto que uno de los instrumentos legales para ello es "letra muerta".

Se trata del plan "Santiago Verde" lanzado por el ex intendente Víctor Barrueto a fines de 2006.

El tema recobró vigencia tras el reciente estudio de la Universidad Católica de Chile que detectó que el Gran Santiago tiene un déficit de 12 a 14 millones de árboles, situación que requiere mejorarse lo antes posible para descontaminar la capital.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Roberto Sepúlveda, sostuvo que el estudio de la UC sobre déficit arbóreo puso el dedo en la llaga y refleja el incumplimiento gubernamental. "Está claro que el plan de arborización va a quedar en manos del nuevo Gobierno y del nuevo ministro de Medio Ambiente a partir de marzo del 2010", dijo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core Metropolitano, Félix Viveros, precisó que "Santiago Verde" no ha cumplido la meta de plantar 200 mil a 300 mil árboles porque nunca la intendencia ni Hacienda lo han financiado.

Tal iniciativa figura en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA), reactualizado y que está aún en toma de razón en la Contraloría General de la República.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, si "Santiago Verde" no ha funcionado, es culpa del Gobierno, de la intendencia y también de los consejeros regionales que no exigieron esos fondos públicos a los entes correspondientes.

En cambio, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Antonio Horvath calificó de "oportuna" la propuesta UC de crear por ley una instancia que permita financiar proyectos de forestación, vía exención tributaria, y agregó que duerme en el Congreso una moción parlamentaria, suya y del ex senador Gabriel Valdés, para castigar el vandalismo contra los árboles. "Acá la destrucción de áreas verdes y árboles queda impune, situación que debe rectificarse", sentenció.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:24 p.m.

    En Chile confirman la identidad del primer contacto del espía Víctor Ariza Mendoza
    La jueza Antonia Saquicuray recibió un informe oficial, enviado desde Chile, a través del cual se confirma la identidad de Víctor Vergara Rojas, quien –según la documentación– el pasado 21 de agosto cumplió 40 años de edad, sería el contacto del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza y es de nacionalidad chilena.

    "La información se ha recibido apelando al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Perú y Chile. La documentación llegó primero a la Fiscalía de la Nación, a través de la cual gestionamos el pedido de información, y ahora está en manos del juzgado", explicó una fuente al diario 'Perú.21'.

    De acuerdo con lo informado, la jueza del caso preparó el exhorto enviado hace un par de semanas a Santiago de Chile, en el cual se incluyó las declaraciones de Ariza respecto a sus contactos chilenos, así como el identikit de Víctor Vergara Rojas y de Daniel Márquez Torrealba -quienes, según la declaración del espía, lo contactaron para que vendiera información reservada a Chile-, que fue elaborado por un equipo especial de la Policía.

    "Chile ya ha respondido al exhorto que enviamos y nos ha remitido el movimiento migratorio, copia del pasaporte y el documento de identidad de Víctor Vergara Rojas, con lo cual se confirma no solo la existencia de esta persona, sino también su nacionalidad (chilena). Asimismo, se nos ha informado respecto de las vinculaciones que mantiene Vergara Rojas con la Fuerza Aérea de Chile", precisaron al diario.

    Dentro de la documentación entregada a la jueza Saquicuray se precisa que, desde 2003, el chileno ingresó al Perú hasta en 13 oportunidades, siendo su último viaje en junio de 2005, según el registro migratorio. El pasaporte utilizado por él -precisa la fuente judicial- tiene la numeración 102710142.

    "Solo nos queda esperar que Chile confirme o no la existencia del segundo contacto del suboficial peruano. El documento, según nos han informado, estaría llegando la próxima semana", se precisó.

    ResponderEliminar
  2. ESTE PERRUANO NO TIENE DIGNIDAD... MIREN EL TEMA EN EL QUE COPYPEGA SU BASURA...

    REALMENTE SON CACA... Y ACÁ ESTÁN MUY BIEN REPRESENTADOS POR ESTE POBRE CHOLO QUE COPIA NOTICIAS

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.