Holding invertirá US$ 35 millones en obras viales para el megaproyecto -paralizado totalmente en enero de este año-, quedando pendiente el financiamiento del túnel por debajo de Av. Andrés Bello, que tendría un costo de al menos US$ 28 millones.
Horst Paulmann llegó ayer a mediodía a Chile proveniente de Buenos Aires. Citó a sus hijos Manfred, Peter y Heike, a las oficinas de Cencosud en el mall Alto Las Condes y les anunció su decisión: reactivar el megaproyecto Costanera Center, el cual fue paralizado totalmente en enero de 2009, siendo catalogado como el símbolo de la crisis.
Luego, el presidente y controlador de la compañía tomó el teléfono y llamó, uno a uno, al resto del directorio para comunicar su determinación.
Esto dejó en evidencia que, si bien la reactivación del proyecto era inminente, la decisión estaba absolutamente en manos del fundador del grupo. Y Paulmann dejó en claro ayer que el megaproyecto de US$ 600 millones -que ya ha consumido US$ 250 millones- no dependía del plan de mitigación vial. Menos del financiamiento, el cual aseguró el empresario está garantizado con la generación de caja del grupo, que supera los US$ 800 millones anuales.
Así, las grúas comenzarán a moverse el próximo 17 de diciembre. Se espera que en un mes haya dos mil trabajadores, y en dos a tres meses más la cifra supere los tres mil.
La reactivación contempla el centro comercial y dos edificios, incluida la gran torre Costanera, que será la más alta de Sudamérica con 70 pisos de altura. Pendiente quedará la construcción de otras dos torres, las que dependerán de la demanda por oficinas.
De esta manera, se estima que el mall abra sus puertas a mediados de 2011. El rascacielos estaría listo a fines de ese año o, a más tardar, a principios de 2012.
El factor Gobierno
Para la ceremonia oficial, fijada para el 16 de diciembre, Paulmann invitó a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien informó ayer de su decisión.
"El Presidente Lagos puso la primera piedra y la Presidenta Bachelet nos acompañará en la reanudación con un pequeño brindis", aseguró el empresario.
Sobre los motivos para reactivar el proyecto, Paulmann dijo: "El directorio tomó en cuenta todos los antecedentes: la situación económica, cómo vienen los resultados financieros de la compañía y cómo el directorio visualiza que van a estar los cinco países donde operamos; entonces, son una serie de cosas".
"Yo no quiero decir que pasó la crisis (...) tengo mucha confianza en lo que hago y lo que se hace", agregó.
Cencosud invertirá US$ 35 millones en obras viales de mitigación, entre las que se cuentan un segundo puente sobre el río Mapocho para conectar con el túnel San Cristóbal, y el ensanche de las avenidas Andrés Bello y Vitacura.
Pendiente quedó el financiamiento de un túnel por debajo de Andrés Bello (ver infografía), que tendría un costo de US$ 28 millones, considerando dos pistas por sentido. Si se amplía a tres, llegaría a US$ 35 millones.
Para esto, el Ministerio de Obras Públicas financiará un estudio de ingeniería a un costo de US$ 3 millones, monto que ya fue aprobado por los ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Pero Paulmann aclaró: "Cencosud no tiene ninguna necesidad del túnel, porque tiene el proyecto aprobado para los edificios y todo lo demás".
En efecto, la compañía tiene autorizado un estudio de impacto vial en el cual se especifica que no es necesaria la construcción del túnel para cuando estén listos el mall , todos los edificios, incluida la gran torre Costanera, además de cuatro mil estacionamientos. El túnel sólo es requisito para cuando se completen 5.700 estacionamientos.
"Nosotros tenemos el proyecto aprobado por todo (...) el túnel no tiene nada que ver con Costanera Center", destacó el empresario chileno-alemán.
En la compañía esperan que el túnel sea financiado por Cencosud y por el Ejecutivo. Pero esta decisión quedará en manos del nuevo Gobierno que asuma en marzo de 2010.
Con todo, Horst Paulmann dijo: "Tengo confianza de que entre el MOP, Vivienda y Cencosud, todos saquemos adelante" el túnel.
US$ 600 millones sería el costo total del proyecto Costanera Center.
694 mil m² es la superficie construida total que tendrá el complejo del holding controlado por Paulmann. Esta superficie equivale a cuatro veces la que posee el mall Alto Las Condes.
300 metros es la altura que tendrá la torre 2, la más grande del proyecto. Ésta tendrá 128 mil metros cuadrados de oficinas.
85 mil es la cantidad de toneladas de acero que requerirá el complejo en su conjunto. Esto equivale a diez veces el metal utilizado en la torre Eiffel.
30 MW es la energía que requerirá el proyecto para su operación. Este consumo equivale al del casco antiguo de Valparaíso. En el complejo habrá 86 escaleras y rampas mecánicas.
5.700 serán los estacionamientos que tendrá el establecimiento, con lugares preferenciales para autos híbridos y bicicletas.
110 es la cantidad de ascensores que poseerá el proyecto al interior de todas sus edificaciones.
40 mil es el flujo diario de personas que se estima para el complejo.
Noticia sube el ánimo de los gremios empresariales y de las autoridades
Vicente Domínguez
Director ejecutivo de ADI
"Es un hito cuya reactivación tiene una influencia en términos anímicos, pero el sector inmobiliario no tiene que ver directamente con la obra. El inmobiliario es un mercado de nichos bastante específicos".
Peter Hill
Presidente de la CCS
"La reactivación de Costanera Center es una muy positiva noticia, porque es un signo de reactivación, especialmente en el área de la construcción, que es un sector de gran empleo".
Lorenzo Constans
Presidente de la CChC
"Con esto no se activarán obras de casas y departamentos, pero es una señal positiva y ayuda a que el crecimiento de la construcción sea el que estimamos para 2010".
Sergio Bitar
Ministro de OO.PP.
"Esto demuestra que se terminó la crisis (...) El estudio de ingeniería (del túnel) lo financia el Ministerio de OO.PP., la construcción es un tema que verá el próximo gobierno".
Carlos E. Jorquiera
Presidente de la CNC
"Es un orgullo que se reactualice este proyecto, porque es un símbolo del aporte del comercio al país, y al mismo tiempo se convierte en una fuente de mano de obra absolutamente necesaria en estos tiempos".
Andrés Concha
Presidente de la Sofofa
"Es una buena noticia. Muestra cómo la economía ha comenzado a recuperarse y las mejores expectativas que se ven para 2010. Reiniciar el proyecto es positivo para el empleo, la variable más afectada este año".
Holding planea la apertura de otros 50 supermercados en toda la región
Junto con la reactivación de su proyecto estrella Costanera Center, el crecimiento del área supermercados es el segundo gran objetivo que se ha fijado la compañía para el próximo año.
En efecto, la empresa nacional maneja un ambicioso plan para iniciar la construcción de más de cincuenta nuevos supermercados durante todo el 2010, los que estarán repartidos a lo largo de los países de América del Sur en los que opera con este formato, es decir, en Chile, la vecina Argentina, Perú y Brasil. Esta es la principal área de negocios del grupo.
A septiembre del presente año, el 74% de los ingresos consolidados del conglomerado provinieron del área de supermercados, por lo que la compañía liderada por Horst Paulmann seguirá potenciando este rubro, que es el que menos se ve afectado en períodos de crisis.
Multitienda Paris debutará en Perú el próximo año
Otro de los planes de la compañía es debutar con su formato de tiendas por departamento a nivel internacional.
La compañía sólo opera con Paris en Chile. Sin embargo, Cencosud decidió llegar con este formato a Perú el próximo año. En ese país participa sólo en el negocio de los supermercados, siendo el líder de la industria con sus marcas Wong y Metro.
Se retoman malls en la ciudad de Osorno y El Belloto
Horst Paulmann anunció ayer inversiones por un total de US$ 700 millones durante 2010, entre las cuales se cuenta el proyecto Costanera Center.
El plan también contempla la reanudación de otros centros comerciales, como los ubicados en Osorno y El Belloto.
En estudio siguen las iniciativas de centros comerciales en el Saint George, Chicureo, Craighouse y Enea.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Bien por Chile, y su progreso y DESARROLLO... si es cosa de mirar no más, Chile al lado de perukistán es un pais de europa!!
ResponderBorraresa cloaca del sur no le hace peso, en nada, es cosa de mirar no mas jajaja
CHILE, OTRO NIVEL!!
Del norte mi buen....
ResponderBorrarLA CLOACA DEL NORTE.
roberto15:ajkajkjkajak vien por mi pais y nada mas cada uno consu tema
ResponderBorrar