Artículos Destacados

lunes, noviembre 30, 2009

Confianza empresarial cae en noviembre tras registrar tres alzas consecutivas

La baja en el dólar, junto al menor optimismo en algunos sectores frente a la evolución de la productividad, los resultados de las ventas y la posibilidad de aumentar los niveles de contratación de trabajadores provocaron una contracción de 4,5 puntos en relación al mes anterior en las expectativas de las empresas en noviembre. Así lo reveló el Indice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CIEN) en conjunto con Diario Financiero (DF), y que se ubicó en 9,5 puntos en octubre.

Este deterioro quebró la trayectoria al alza que venían mostrando las expectativas desde agosto, mes donde el indicador salió de los niveles negativos en torno a -20 puntos anotados desde octubre de 2008, producto del impacto de la crisis en el sector privado local.

Minería refuerza tendencia al alza

Su cuarta alza consecutiva mostró la confianza en la minería durante noviembre. Esto, porque el ICE de dicho rubro se ubicó en 11,2 puntos frente a los 7 puntos del mes pasado y los -21,7 puntos del mismo período de 2008.

De acuerdo al estudio, frente a la variable sobre el precio de venta de productos de la compañía en los próximos tres meses, aumentó el número de grandes empresas del sector que se muestran optimistas ante dicha pregunta, mientras las expectativas no variaron en las medianas y bajaron en las pequeñas.

Esto se produjo en un mes donde el precio del cobre se ubicó en torno a los US$ 3 la libra. A esto hay que sumar, indica el informe, otros elementos como los mayores precios de los metales y un incremento en la producción e inversiones del área.

Sobre lo que viene, los economistas han proyectado que la minería durante 2010 capturará muy bien la recuperación de la demanda externa. De ahí que las estimaciones de crecimiento fluctúan entre 4% y 7,5% para el PIB del sector en el próximo ejercicio.

Leve incremento en servicios financieros

La persistencia de la baja en la tasa de interés y la reactivación de las colocaciones llevaron a que las expectativas en las firmas del sector financiero avanzaran desde los 20 puntos anotados en octubre a 21,9 puntos este mes que ya termina.

De acuerdo al ICE, la principal variable que afectó esta expansión en el optimismo fue la relativa al precio de los servicios de su organización en los próximos tres meses. De hecho, en el penúltimo mes de este año un 100% de las empresas grandes manifestó que estos aumentarán, mientras en octubre dicha alternativa mostró un 81,8% de adhesión en este nivel de empresas. Por otro lado, se mantuvo en un 0% de adhesión la alternativa sobre una disminución en el precio de los servicios de la organización en los próximos tres meses, al igual que en la medición de octubre.

Según el estudio, las expectativas en este sector siguen al alza debido a la mantención de la Tasa de Política Monetaria en 0,5% y a la reactivación de las colocaciones.

Baja en tipo de cambio impacta a los agricultores

Negativo ha sido el impacto de la baja experimentada por el dólar en el transcurso de las últimas semanas en la confianza de los empresarios del agro. A esto se suma la disminución en los niveles de productividad, aspecto donde los gremios han sido enfáticos en advertir sobre los efectos de esta situación en el empleo y las inversiones.

Frente a este cuadro, el ICE en este rubro anotó una caída mensual al ubicarse en noviembre en 19,6 puntos en comparación con los 20,3 puntos de octubre. El informe señala que la variable sobre la proyección de la situación general del negocio en los próximos tres meses fue la más pesimista, ya que un 50% de las grandes empresas, un 40% de las medianas y un 66,7% de las pequeñas manifestaron que debería mejorar, alternativa que exhibió un 100% de adhesión de las empresas grandes, un 16,7% de las medianas y un 50% de de las pequeñas empresas en la medición anterior.

Se deterioran perspectivas en el sector construcción

Profunda fue la caída que experimentó la confianza en las empresas de la construcción encuestadas durante noviembre.

Es que el ICE pasó desde los 30,9 puntos registrados en octubre a 12,2 puntos en noviembre.

De acuerdo al estudio, disminuyeron las expectativas de las grandes, medianas y pequeñas empresas ante la pregunta sobre el escenario económico global del país. Ahora bien, el deterioro fue mucho más pronunciado en las primeras. En tanto, frente a la variable respecto de la situación general del negocio, bajó el optimismo en las grandes y medianas empresas. Sin embargo, la visión de las pequeñas mostró una tendencia alcista.

La caída experimentada en la confianza de las empresas de este sector se da en momentos en que la propia Cámara Chilena de la Construcción ha advertido sobre que la lenta reactivación de los proyectos inmobiliarios será uno de los obstáculos a sortear.

Menor optimismo frente a empleo en el comercio

A pesar de las buenas perspectivas frente a las ventas de esta Navidad, la confianza en las empresas del comercio experimentó una caída mensual en noviembre, al ubicarse en 9,3 puntos en comparación a los 14,3 puntos del mes precedente.

De acuerdo al ICE, la variable que golpeó con mayor fuerza las expectativas del sector fue la que guarda relación con la posibilidad de aumentar el número de trabajadores en los próximos meses, donde grandes, medianas y pequeñas empresas se mostraron menos optimistas en relación a octubre. En tanto, frente a la pregunta sobre la evolución de las ventas durante los últimos tres meses, tanto grandes como pequeñas empresas expresaron menores expectativas.

Este deterioro se da en momentos en que el comercio ha recibido cifras mixtas, ya que si bien en junio pasado las ventas minoristas salieron de niveles negativos e iniciaron una tendencia alcista, en septiembre hubo una baja respecto de agosto.

Expectativas en la industria retornan a niveles negativos

A niveles negativos retornó la confianza en las empresas del sector industrial en el mes que ya termina.

Y es que los 2,9 puntos registrados en octubre, tras una seguidilla de cifras rojas, fueron un caso aislado, ya que en noviembre el ICE se ubicó en -4,8 puntos.

De acuerdo al estudio, en el diagnóstico realizado por parte de los empresarios, la variable sobre la proyección de evolución de la producción de su compañía en los próximos tres meses y proyección de la situación general del negocio fueron las que exhibieron los resultados menos optimistas dentro de las consultas realizadas.

De hecho, en relación al primer aspecto bajó el optimismo tanto en grandes como en pequeñas empresas.

El informe de UDD y DF agrega que el sector fabril retornó a la situación de pesimismo, debido a la persistencia de las negativas cifras sectoriales, así como del mayor precio del petróleo.

Y es que la producción industrial continúa mostrando contracciones en doce meses. De hecho, en julio la contracción fue de 7,4%, en agosto la cifra mejoró al pasar a -3,8%, pero luego volvió a descender al ubicarse en -5,2%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.