Artículos Destacados

domingo, mayo 23, 2010

Crecen advertencias sobre una posible desaparición del euro por crisis griega

Las advertencias sobre una posible desaparición del euro se hacen cada vez más fuertes y la decisión de Alemania de prohibir las ventas cortas al descubierto de modo unilateral y sin advertir a sus socios en la eurozona no contribuye a la unidad del bloque en medio de la crisis.

El riesgo para el euro fue la razón esgrimida por la canciller alemana Angela Merkel para defender la prohibición. “Ahora que el euro está en peligro” es preciso recordar que “la unión monetaria es una comunidad que comparte el mismo destino, por lo que se trata de proteger la idea de Europa, ni más ni menos”, afirmó Merkel ayer ante la cámara baja del Parlamento en Berlín, reunida para aprobar la cuota alemana para el rescate de Grecia “Un fracaso del euro significa un fracaso de Europa”, agregó.

De esta forma, la canciller alemana se suma a las advertencias realizadas por inversionistas como el multimillonario George Soros, el asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker, y premios Nobel como Joseph Stiglitz y Paul Krugman. La mayoría coincide en que la dificultad para las autoridades europeas es corregir los desequilibrios dentro del bloque con un tipo de cambio común y tasas de interés uniformes.

Presión para actuar

La canciller hizo sus comentarios un día después de que Alemania anunciara la prohibición de ventas cortas al descubierto.

Aunque la iniciativa germana no tuvo acogida entre otros miembros del bloque como Francia y España ni en la Comisión Europea, Merkel está bajo presión de su partido para extender a toda Europa las restricciones a las ventas cortas y aplicar un impuesto a las transacciones financieras.

En su discurso, Merkel arrojó todo el peso de su gobierno tras la iniciativa de gravar las actividades financieras, incluyendo las utilidades y los bonos pagados por los bancos, insistiendo en que los ciudadanos comunes exigen que las instituciones financieras compartan más del costo de la crisis global. Agregó que exigirá una decisión en la cumbre del G20 en junio.

El gobierno germano ha cedido a las demandas de la oposición de tal impuesto a cambio de una aprobación parlamentaria amplia para que Alemania proporcione hasta 150.000 millones de euros en garantías de crédito a las economías más débiles de la eurozona.

“El espacio para maniobrar de Merkel no es tan grande como mucha gente piensa”, dijo el cientista político Gerd Langguth a Reuters.

En las últimas semanas, la canciller estuvo bajo ataque tanto de la opinión pública como de los políticos, exasperados por el rol de Alemania como “pagador universal” de la Unión Europea, para tomar algunas medidas contra países con niveles de déficit insostenibles.

Merkel ha hablado consistentemente contra los especuladores, en cumbres como la de Londres y Pittsburgh el año pasado. Pero los analistas dicen que tanto su tono sobre los peligros que enfrenta el euro, como el momento en que hizo sus declaraciones fueron inútiles en el contexto de un mercado tenso.

“En el corto plazo, tales regulaciones motivadas por la política debieran ser vistas como negativas dado que alienan a los participantes del mercado”, dijo a Reuters el analista del banco de inversión alemán Close Brothers Seydler, Roger Peeters.

Reunión de emergencia

Este viernes, los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán y discutirán la prohibición de Alemania junto con otros temas regulatorios con los que buscan frenar la especulación. La canciller alemana propondrá a las autoridades europeas profundizar los recortes del gasto, endurecer las sanciones para los países que se aparten de la norma fiscal y una cláusula para la quiebra ordenada de los estados de la zona euro.

“La falta de reglas o leyes dentro de la Unión Monetaria Europa o de la constitución del Tratado Europeo de Lisboa para combatir este tema es tanto increíble como perturbadora. Más importante, crea la incertidumbre que ahora persiste en los mercados financieros europeos”, afirmó el analista de BMO Capital Markets, Andrew Busch.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:53 p.m.

    Este es nada mas una noticia alarmista. Cuando todos sabemos que para evitar que una manzana pudra todo el cajon, se extrae la manzana podrida. y los economistas de la Union Europea saben esto perfectamente. Que seria tal vez la medida mas extrema a tomar en caso de un colapzo del sistema europeo. De que el Euro vaya a dejar de existir is absolutamente ridiculo y es nada mas una movida politica de sectores contrarios a esta organizacion. De que habra una reorganizacion y se administrara a los estados miembros mas efectivamente, si lo es. De que se exije ya una politica economica acorde con sus ganancias a los estados miembros. Si, ya lo es y siempre lo ha sido. El problema reside en que habia gastos desmesurados con relacion a las entradas de dineros de los paises PIIGS. de alli que se hace necesario reajustar las politicas para que funciones acorde con todas las naciones miembros de la UE. La Union Europea es la organizacion economica y politica mas grande en nuestro mundo, Si ellos fracasaren donde quedamos nosotros o incluso EE.UU que depende mucho, aunque no lo crean, de sus ventas de productos a la UE. Si la Union Europea fracasara se produciria un efecto domino que abarcaria a todas las naciones industrializadas incluido EE.UU. y Japon. Luego las naciones Asiaticas para finalmente terminar con la naciones emergentes, donde estamos nosotros. Asi que termina con tus profesias apocalipticas compadre, para asustar ninios estas bien.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.