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jueves, mayo 27, 2010

Chile llega a Hong Kong, por primera vez, con su pisco más novedoso

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"Taiwán ya importa pisco chileno desde hace tres años y la Exposición de Shanghai -inaugurada en mayo- ha servido de plataforma" para que esta bebida aterrice en el gigante asiático, informó a Efe Carlos Honorato Comandari, subdirector internacional de ProChile.

HONG KONG.- Hoy se estrenó en Hong Kong la versión más renovada del pisco chileno, y ocurrió en el marco de la feria del vino "Vinexpo", y de la mano de ProChile, en una acción comercial destinada a importadores y distribuidores de la ex colonia británica.

"Taiwán ya importa pisco chileno desde hace tres años y la Exposición de Shanghai -inaugurada en mayo- ha servido de plataforma" para que esta bebida aterrice en el gigante asiático, informó a Efe Carlos Honorato Comandari, subdirector internacional de ProChile.

Cuatro casas pisqueras, Mistral, Carillón, Tres Erres y Control protagonizaron la expedición del espirituoso a Hong Kong.

Este es un buen momento para que el pisco haga su incursión en la ex colonia británica ya que la bebida a base de uvas de moscatel que produce el Valle de Elqui ha llevado a cabo un proceso de renovación en los últimos dos años que la ha hecho más atractiva, aunque aún no ha culminado su proceso de "reinvención", señaló Honorato Comandari.

"Sí ha habido un cambio en los envases, en la graduación, se han añadido los sabores, hay ahora más variedad de calidades", explicó el delegado de ProChile.

Guillermo Garrido, responsable de la oficina comercial del consulado de Chile en Hong Kong, señaló que este espirituoso, con una graduación que oscila entre un 30 y un 60 por ciento, puede "funcionar porque aquí se toma mucho destilado".

Según un estudio de Vinexpo, la región de Asia y Pacífico representa un 50,6 por ciento del consumo mundial de espirituosos. Para 2013 esta cifra podría haber aumentado en un 4,7 por ciento.

"Tenemos que potenciar la denominación de origen. Europa y Estados Unidos sólo reconocen como pisco el chileno", subrayó por su parte Honorato Comandari, consciente de los esfuerzos de Perú en promover su pisco, una bebida que no ha faltado en los festivales de gastronomía peruana en Hong Kong estos dos últimos años.

Desde hoy el pisco con denominación de origen de Valle de Elqui "estará más presente en Hong Kong", un objetivo perseguido por Garrido, y que les llevará a participar en nuevas ferias de vinos y espirituosos y a realizar promociones en zonas de copas de la ciudad, entre otras acciones comerciales.

Las pisqueras forman parte de una delegación de alrededor de 60 bodegas chilenas que participan en la presente edición de Vinexpo, la delegación más nutrida del país suramericano hasta la fecha.

La feria cerrará mañana sus puertas en el Centro de Convenciones y Exhibiciones hongkonés después de tres días de actividad.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Empecemos con el debate.

    Si el pisco chileno como denominacion de origen se reconoce en China,en Europa y en EEUU,,,,entonces dodnde se reconoce la denominacion pisco peruano,no me refiero a paises como Ciudad del Vaticano,Andorra,Monaco,Bahamas,Nepal ni el Congo,,,hablo de PAISES.
    Llevan tantos años pataleando y no han conseguido nada,,,otra cronica de una muerte anunciada.
    Saludos

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  2. Anónimo6:03 p.m.

    Logic, lo que se reconoce en esos mercados es la denominacion "Pisco chileno". En EEUU, Europa, China, etc también se reconoce la denominacion "Pisco peruano", asi que ambos paises pueden exportar a los mismos mercados.

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  3. Logic, lo que se reconoce en esos mercados es la denominacion "Pisco chileno". En EEUU, Europa, China, etc también se reconoce la denominacion "Pisco peruano", asi que ambos paises pueden exportar a los mismos mercados
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    Ese precisamente es el punto logico y racional a que se debe llegar,no se necesita destruir al otro para poder comerciar,meterse en lios atavicos por un producto,hecho por españoles con uvas europeas en una epoca en que ni Chile ni Peru existian y donde la diferencia que se discute en la fecha de elaboracion es de algunos años + o - para un licor que tiene mas de 400 años es llevar la estupidez a grados inverosimiles, casi profesionales (Ingenieria en gueonismo), en vez de tratar de producir mas y mejor, de conquistar nuevos mercados, de competir sanamente ( la competencia perfecciona),,miles de inocentes pajaritos se vuelven locos y hacen campaña ,"El pisco es nuestro" como si ellos fueran los beneficiados con esa guerra, o ganaran algo con ello.
    Tan dificil es tener dos dedos de frente ??

    Saludos

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  4. Anónimo7:35 p.m.

    Logic, una cosa, lo que se debate entre Peru y Chile es el derecho a utilzar el nombre por dos motivos:

    1) porque son productos diferentes, se preparan de manera muy distinta. Solo por este motivo no deberían llamarse igual.

    2) porque en Peru consideramos que el origen del nombre "Pisco" es el valle de Pisco, por donde segun distintas fuentes se exportaba este aguardiente desde la epoca de la colonia.

    En lo demas conincido contigo.

    Saludos

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  5. Anónimo1:24 a.m.

    Pobres gargantas se van a quemar con el pico... Ah no! Pisco! verdad que se copiaron el nombre del trago originario de los valles de Pisco en Ica-Perú.

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  6. Anónimo2:27 p.m.

    peruanos! y ustedes toman pisco?

    estadisticas dicen que no?

    es tan malo que ni ustedes lo consumen!

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  7. Anónimo2:47 a.m.

    Si tomamos Pisco pero PISCO, ustedes consideran que toman más pisco que los peruanos porque a cualquier aguardiente le ponen ese nombre, pero lo cierto es que cuando uno va a Chile la gente cuando les preguntan que es lo que toman te responden cerveza o vino, les preguntas y el pisco? te responde: no nada.
    En Perú no llamamos pisco a cualquier aguardiente, menos a uno de preparación comercial que lleva hasta agua. En Perú el pisco tiene que pasar por estándares de calidad, entre ellos está el ser de producción artesanal. El resto es pisco adulterado y eso no lo consideramos en las estadísticas de Pisco.

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  8. Anónimo3:05 a.m.

    Cholito, te notifico que segun el propio gobierno peruano, el 70% de la produccion de pisco de tu pais es ADULTERADO.

    En Chile el pisco es un producto industrializado, estandarizado y masivo.

    Los que beben porquerias no somos los chilenos. Como siempre, los peruanos opinan por prejuicio.

    El mejor ejemplo de esto, es que los piscos chilenos han ganado varios premios mundiales como los mejores de su clase, por su calidad.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.