Artículos Destacados

lunes, diciembre 14, 2009

Piden explicación a la Cancillería por efectos negativos del Acuerdo con la Unión Europea para el sector pesquero nacional

El senador Jaime Orpis señaló que los alcances del convenio permitirán abrir todos los puertos chilenos a naves europeas, sin poder fiscalizar que se cumpla con las tallas mínimas de extracción.

Una explicación por parte de la Cancillería y un sumario contra quienes resulten responsables de la firma de algunas cláusulas del Acuerdo con la Unión Europea que suscribió nuestro país y que afectarían negativamente al sector pesquero nacional, solicitó el senador Jaime Orpis.

El parlamentario, abordó esta materia luego que la Sofofa, los industriales y trabajadores pesqueros acordaran solicitare el gobierno el cierre total de puertos a naves factorías extranjeras y sus respectivos buques de apoyo, si no resguardan los recursos pesqueros.

A juicio del senador es lamentable y prácticamente imposible que se pueda acceder a esa petición, pues "Chile firmó un acuerdo con la Unión Europea en que le abre los puertos a los buques factorías. Yo he accedido a un texto no oficial, que progresivamente se me ha ido confirmando, donde el problema es que dentro de las cláusulas que he podido constatar es que Chile no puede fiscalizar las tallas mínimas".

Agregó que lo anterior es extremadamente grave, porque "lo que va a ocurrir en la práctica es que los buques factorías van a estar en el límite de las 200 millas, van a agarrar todo lo que pesquen independiente de las tallas y Chile le va a dar todas las posibilidades de acceso a los puertos, en circunstancias que nos han depredado y han impedido que ingresen a las 200 millas una cantidad de recursos pesqueros importantes".

Investigación

Por ello, el senador Orpis señaló que se requiere una investigación muy profunda en la Cancillería, pues él ha tenido acceso a documentos que señalan los alcances negativos que esto tendría en el sector pesquero.

"El documento al que tuve acceso dice que desde el momento que se firma el acuerdo y a más tardar al 31 de diciembre de este año, empieza a tener efecto. Espero que la Cancillería de dos explicaciones: uno, si es posible revertirlo o no y en qué condiciones es posible revertirlo; y dos, si hay algún sumario interno que haga efectiva las responsabilidades por quienes suscribieron un documento que afecta seriamente la actividad pesquera del país", sentenció.

El parlamentario manifestó que "este tema es extremadamente delicado, porque no solo va a afectar al sector pesquero sino que a los pequeños, grandes y medianos. Si se abre un puerto y no se fijan las tallas mínimas, afecta a los artesanales porque nos van a inundar los puertos con pescados de cualquier talla, en circunstancias que los artesanales solo pueden pescar sobre determinadas tallas, se van a bajar los precios en las distintas caletas del país, etc. El tema es tremendamente delicado".

Cabe recordar que la Sofofa, el gremio pesquero y Sonapesca hicieron un urgente llamado al gobierno para que aplique plena y cabalmente la política nacional de uso de puertos y resguarde el recurso jurel y los intereses del país, pues a juicio de ellos, ese recursos no quedó lo suficientemente resguardado por las medidas provisionales que entrarán en vigencia en 2010 y que se fijaron para la zona del Pacífico Sur, en la reunión de Auckland. Ahí se terminó de negociar la ORP (Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur), que comenzará a funcionar en tres años más.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.