“A Pinochet with hopes of reviving a political dynasty” (en referencia al fallido intento del nieto de Pinochet como diputado). Sí, está en inglés y es uno de los titulares del sitio web del diario inglés The Guardian dedicado a cubrir ampliamente los comicios en nuestro país. Como éste, muchos titulares de los más importantes medios de comunicación internacionales estuvieron dedicados a Chile.
Fue tal el interés que incluso el tema estuvo en la portada electrónica del sitio de la cadena árabe de televisión, Al Jazira. En la nota de este medio musulmán, “Chileans voting for a new President (Chilenos votan por un nuevo Presidente)”, se destacaba que Sebastián Piñera llevaba la delantera en las encuestas con un 44%, por lo que analistas entrevistados destacaban que es la primera vez que la derecha chilena tiene tan ciertas posibilidades de volver a gobernar tras el retorno a la democracia en 1990. Dentro de la nota se incluye un video de recuento titulado “La mirada a la derecha en las votaciones”.
Los artículos sobre Chile en la red también originaron ácidos comentarios de sus lectores, como el caso del The Guardian donde al destacarse el tema de género y que Michelle Bachelet fue la primera mujer en llegar al máximo cargo del país, se exige destacar otros elementos, como un análisis de por qué podría perder la coalición de gobierno si la economía está bien y la gobernante tiene el 80% de aprobación popular.
En la mayoría de los portales se enfatizó también, las cada vez mayores posibilidades que tiene el candidato de la derecha de llegar a La Moneda.
El País, de España, por ejemplo, titula: “La derecha chilena busca rehabilitarse” y destaca que “por primera vez en 20 años, la centroizquierda afronta hoy una posible derrota en las urnas”.
TRANQUILIDAD
Los diversos portales además, resaltaron la tranquilidad con que se realizaron las votaciones como asimismo el legado de la Presidenta Bachelet, cuya imagen sufragando apareció en la mayoría de los artículos y especiales sobre el tema.
En el caso de la BBC de Londres, se entregaban además datos del país y links a otros portales y páginas web de los cuatro candidatos presidenciales chilenos.
Asimismo, la cadena venezolana Telesurtv, actualizó constantemente la información sobre las votaciones e incluyó un especial sobre nuestro país con noticias del proceso electoral, que se iniciaba con el despliegue de la bandera nacional.
Se incluyeron también claves sobre los comicios, datos de los candidatos, una fotogalería y varios videos.
Y en el caso de la cadena televisiva estadounidense CNN centró toda la cobertura del proceso en su versión chilena.
MÁS CERCA DE CASA
En el caso de medios latinoamericanos, los peruanos, brasileños y bolivianos fueron renovando constantemente la información en sus páginas web a medida que pasaba el día. Y coincidieron en titular con los porcentajes de votos que se iban entregando periódicamente.
Sin embargo, el peruano La República prefirió citar a su Presidente Alan García calificando de “ejemplares” los comicios chilenos.
En el caso del prestigioso The New York Times, se incluyó un artículo que se centraba en la baja participación de los jóvenes en las elecciones, entregando el dato de que sólo el 9,2% de los chilenos entre 18 y 29 años están inscritos en los registros electorales.
Así, todos, desde diferentes latitudes y con distintos énfasis estuvieron atentos a nuestro país y seguramente lo volverán a estar para la segunda vuelta.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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