Artículos Destacados

miércoles, diciembre 16, 2009

Pareja norteamericana opta por Hospital Clínico Universidad de Chile

El matrimonio Wittlinger viajó desde la ciudad estadounidense de Seattle para tratar la obesidad mórbida de Judy. El Dr. Italo Braguetto encabezó la cirugía que intervino a la paciente norteamericana y que ayer fue dada de alta. Durante las próximas 2 semanas permanecerán en el país para continuar con el tratamiento.

Los más de 50 mil dólares que costaba la cirugía en Estados Unidos, motivaron al matrimonio Wittlinger a buscar nuevas posibilidades para tratar una obesidad mórbida que afecta a Judy. Al no contar con el suficiente dinero, decidieron indagar en el ciberespacio. Buscaron en google para encontrar la mejor alternativa. Así, llegaron al Hospital Clínico Universidad de Chile.

“Preferimos el hospital por dos razones: una, fue el costo que tenía la operación en Estados Unidos, más de 50 mil dólares y que no podíamos solventar. Buscamos por Internet y nos sorprendió los adelantos que tenía Chile en salud. Ya en la ciudad por dos amigos llegamos al Hospital Clínico Universidad de Chile y aquí nos recibió el Dr. Italo Braguetto”, cuenta John Wittlinger.

Luego de tomar contacto con el especialista chileno, arrendaron un departamento en pleno centro de Santiago. Rápidamente, armaron sus maletas y sin hablar nada de español llegaron a nuestro país. En unos días Judy ya estaba internada a la espera de su cirugía, que sin duda le devolverá una mejor calidad de vida.

“Ha sido una experiencia maravillosa conocer Chile y este hospital a pesar de las dificultades de idioma, pues no hablamos nada de español. El equipo médico ha estado siempre muy preocupado y hoy estoy muy feliz, me siento fuerte y con ganas, a pesar del dolor, pero muy feliz”, comenta Judy que tras la operación mantendrá reposo y constante supervisión médica.

“Teníamos nuestra esperanza en este viaje pero de verdad todas nuestras expectativas fueron superadas por lejos. En Estados Unidos los edificios médicos son bellos, grandes y modernos, pero les falta la preocupación constante, y el profesionalismo que encontramos en Chile nos tiene muy contentos”, afirma Mark.

Este caso comenta el Dr. Italo Braghetto ha sido otro de los desafíos de nuestro hospital y se aprecia mucha alegría en este matrimonio extranjero. La paciente fue diagnosticada con obesidad mórbida en Estados Unidos con un índice de masa corporal de 43, pero además tenía hipertensión, diabetes, dislipidemia, problemas articulares, lo que complicaba mucho su diario vivir. Aplicamos la técnica de bypass gástrico pero con resección del estómago distal.

En la actualidad, existen dos grandes grupos de técnicas quirúrgicas que se realizan con mayor frecuencia para el tratamiento de la obesidad: Las técnicas restrictivas son las que limitan los volúmenes de alimentos a ingerir en cada comida, disminuyendo la capacidad gástrica; el mejor ejemplo es la banda gástrica ajustable.

Las técnicas mixtas (restrictiva-malabsortiva) son aquellas que combinan la disminución de la capacidad gástrica con la malabsorción producida por la reducción de la superficie de absorción intestinal; la más difundida es el bypass gástrico. Sus efectos malabsortivos obligan a un riguroso control postoperatorio y al uso de suplementos nutricionales para evitar carencias de vitaminas y minerales.

La obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI. Es uno de los problemas más graves de la salud pública. A medida que se logra erradicar la miseria en los sectores más pobres de la población, la obesidad aparece como un problema más grave y frecuente que la desnutrición. Es el fenómeno de la transición nutricional y que se relaciona con dolencias crónicas como las enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Se calcula que en Latinoamérica 200.000 personas morirán al año, a causa de estas complicaciones. En Chile, se estima que existe obesidad en el 23% de las mujeres y 15% de los hombres (estadísticas OMS). En Estados Unidos llega hasta un 50% de la población.

Se ha estimado que los obesos mórbidos tienen una mortalidad hasta 12,5 veces mayor que los no obesos y que las patologías asociadas a esta condición, son la segunda causa de muerte, después del tabaco.

Además, se asocian a la obesidad otras patologías o condiciones que disminuyen en forma importante la calidad de vida, como la osteoartritis, colecistopatía litiásica, apnea del sueño, alteraciones respiratorias, disminución de la capacidad funcional y estigmatización social.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Es lo mejor!!!!!...están los mejores investigadores del país!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:28 a.m.

    Me parece asombroso y terrible que nuestra intraestructura hospitalaria instalada, sea ocupada por extranjeros, que poséen los recursos, y no para muchos chilenos que tienen este problema y pueden morir sin poder atenderse por falta de dinero. Nippur de Lagash

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:38 a.m.

    no...si no van a ir a tacna po wn

    jakjakjakljkajkl

    esta noticia la vi,ademas en 24h mostraron como Chile se esta transformando en una buena opcion para operaciones o terapias avanzadas dada la tegnologia con la que cuenta nuestro pais es superior a los demas paises para esta clase de procedimientos.

    ResponderBorrar
  4. Anonymous (pta el nombre pa común estos días) Lo terrible sería que hubieran sido atendidos por Fonasa y el Auge... Pero vinieron y pagaron lo que cualquier persona con los medios para hacerlo lo haría. No le han quitado nada a nadie, a menos que hubiera una lista de espera para operaciones de ese tipo, como si se tratara de un transplante, cosa que no ocurre.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Los Hospitales Clínicos son PRIVADOS, no pertenecen a la red pública de instituciones de salud, pertenecen a las universidades que imparten carreras de medicina y enfermería, entre otras, ya que los estudiantes deben tener un campo clínico donde aprender. Así, la Universidad de Chile y la PUC tienen hospitales clínicos y son excelentes los dos, con investigadores de primer nivel internacional.

    Me parec bien que hayan optado por atenderse en Chile, claro que debieron haberse decidido por el de la Universidad Católica, que es superior!!! inclusive en infraestructura.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:12 p.m.

    Sin embargo, a pesar de algunas criticas el efecto mediatico es espectacular, que unos habitantes de la primera potencia mundial vengan a operarse ni más ni menos que a un país en vias de desarrollo como Chile, es realmente positivo y habla muy bien de nuestros profecionales.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:56 p.m.

    menos mal que no fueron a un medico de tacna jajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.