Artículos Destacados

viernes, diciembre 18, 2009

Ecuador: El voto de Chile

Colaboración de Marmo

Esa nación es un contraste para los países idiotizados por Mesías que solo aspiran al juicio final.

No gustan los resultados negativos y menos los electorales. La Concertación por la Democracia en Chile lo experimenta con la primera victoria de Sebastián Piñera y la probable definitiva en la segunda vuelta. Sin embargo, para la escuálida democracia continental, es buena nueva, pues implica el valor de la alterabilidad en la conducción del Estado, que es un elixir vital de la democracia.

El refresco de una experiencia política extraordinaria como son los cuatros períodos consecutivos, después de la sangrienta dictadura de Pinochet, no debe implicar un cambio radical de rumbo en el país de la estrella solitaria, que se ha caracterizado por consolidar las políticas de Estado antes que atender los apuros coyunturales. Por eso es necesario destacar el hecho paradojal de que Michelle Bachelet, como Ricardo Lagos en el período anterior -los dos de la Concertación ahora derrotada por un millón de votos- que hayan terminado sus mandatos con un alto porcentaje de aceptación.

Son los efectos de políticas de Estado como la administración de la crisis mundial con ahorros no dilapidados de la exportación del cobre y con una inserción en materia internacional que privilegió los intereses nacionales antes que el protagonismo histriónico de sus gobernantes. En estas condiciones no fue necesario refundar el país, convocar una constituyente ad-hoc, ni obligar al pueblo, mediante una perversa inducción mediática, a garantizar un régimen autoritario.

Chile ha experimentado múltiples ensayos políticos: exitosos, frustrados y uno particularmente cruel. Su pueblo participó con enorme pasión en las grandes controversias ideológicas y políticas de los años 60. Una parte enarboló la doctrina social de la Iglesia Católica con la ‘revolución en libertad ‘de la Democracia Cristiana, pero no alcanzó la utopía con la de ‘vino y empanadas’ bajo la conducción de Salvador Allende. Los excesos e infantilismo Lenin ya lo advirtió- lo pagaron fusilados, desaparecidos y torturados bajo el represivo y corrupto régimen de Pinochet.

Luego advino la Concertación por la Democracia -el experimento político más exitoso de América Latina- por cuatro gobiernos. Resulta ocioso relatar los beneficios y los costos, pero debe señalarse el logro de un equilibrio social y la inserción en la comunidad internacional de un mundo globalizado, sin incurrir en recetas antidemocráticas como las constituyentes ad-hoc o las reelecciones indefinidas.

Es posible que el candidato de la derecha alcance la victoria. Será muy difícil para la Democracia Cristiana, el Socialismo, el PPD y otros, pero luego comprenderán que fue conveniente regresar a los templados cauces de la oposición.

Por eso, la experiencia chilena, más que un ejemplo, es un contraste para países idiotizados por Mesías que solo aspiran al juicio final después de sus mandatos.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo4:55 p.m.

    A QUIEN LE INTERESA LA OPINION DE LOS MANDRILES Y MONOS ECUATORIANOS...GUANACOS CHILENOS,BESTIAS DE MIERDA...CHILENOS IMBECILES.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:20 p.m.

    pi pi pi pi.... a vos puh, peruano rehueon. eres el primero en demostrar interes por lo que digan los ecuatorianos y los chilenos.

    MERMELAO! jajajaj... sera rehueon el pobre perukistani!! juas juas juas!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:37 p.m.

    PERUANO FEO INDIO Y MARICON.PORQUE MEJOR TE VAS JUNTO A TUS VALIENTES Y MACHOS SOLDADOS A PRESTAR EL POTO POR UNOS MISERABLE SOLES A LA PLAZA SN. MARTIN, QUE VALIENTES LOS PERUANOS MARICONES.

    ResponderBorrar
  4. Anonymous said...
    A QUIEN LE INTERESA LA OPINION DE LOS MANDRILES Y MONOS ECUATORIANOS...GUANACOS CHILENOS,BESTIAS DE MIERDA...CHILENOS IMBECILES.

    4:55 PM

    -----------

    oye cholo malnacido y mongolico limpiate la boca antes de hablar de Ecuador.. un país mil veces más digno que el tuyo...


    Antes sus artistas kitsch son más dignos que los perruanos...

    Delfin es mil veces más digno que wendy sulca y la tigresa del oriente


    la selección de ecuador les da mil patadas en el culo a la tuya...

    y por sobre todo, no son tan decadentes como el peruano promedio.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:19 p.m.

    QUE TAL IDIOTA CUFIFO PEGAR Y POSTEAR Y ECHARLE LA CULPA ALOS PERUANOS,ESTE CUFIFO MAS ANIMAL Y BESTIA,EL MISMO IDIOTA SE CONTRADICE Y PARA ECHARLE CULPA ALOS PERUANOS,TAN CHILENO BESTIA Y MAL NACIDO,TAN CRONICA ES BESTIALIDAD,CUFIFO ANIMAL Y TARADO,BESTIA MAPUCHE Y LA RECONCHA DE TU MADRE,MACACO SUREÑO,IDIOTA NO POSTEES COSAS QUE LOS PERUANOS NO ESCRIBEN NO SEAS CIZAÑERO CHILENO TARADO CUFIFO ORDINARIO,QUE YA NOS DIMOS CUENTA DE TU ESTUPIDEZ,SALVAJE ALIMAÑA..ZONZO DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:21 p.m.

    "POR DIOS QUE LOS CHILENOS SON VERDADERAMENTE IGNORANTES"

    Solo vasta ver su inocencia, y su estupido razonamiento.

    Dignos hijos de condorito.


    Para ti idiota chileno

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:22 p.m.

    chilenos hediondos,
    retrógrados, analfabetos.... quedense dentro
    de sus fronteras y comanse entre ustedes para
    que se envenenen!!!!!.....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:05 p.m.

    pff, eso de las fornteras podrias aplicarselos a tus compatriotas,
    son peor que las palomas

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:10 p.m.

    No criticamos a Ecuador porque no vale la pena, primero no tiene ni produccion, ni politica ni industria ni nada mejor que ninguno de nosotros quiza como Paraguay en el mejor de los casos.

    El Peru le esta extendiendo la mano realizando proyectos de infraestruxcturas, irrigaciones carreteras etc...

    La idea del Peru enemigo se ha ido desvaneciendo luego de que los hicieramos reconocer el Protocolo de Rio y forzado a reescribir su historia llena de falsedades y que hoy en dia son mucho mas cercanas a la realidad.

    Los esfuerzos chilenos por crear un circulo al rededor del Peru se derrumban, Colombia a pezar de apollo militar chileno en la instruccion, al igual que Ecuador cada dia estan mucho mas cerca al Peru, Brasil mucho mas integrado y desarrollando prollectos conjuntos y Bolivia terminara por darse cuenta del engaño y buscara nuevamente el apoyo peruano.

    Peru ha intercedido ante Colombia a favor de Ecuador par disminuir la tension, lo que lo convierte en un aliado estrategico, serian muy estupidos de arriesgarse en contra del Peru por Chile un pais que solo le ha llenado el cerebro de temores y conspiraciones.

    Ecuador apoya la propocision de Alan sobre el armamento, y ellos tambien compran armas, pero no se le podria llamar armamentismo como tampoco al peruano.

    A pezar de todo aun queda muchos de la vieja escuela donde se les decia que Ecuador estaba invadido por el Peru en la mitad de su territorio, y aun se lo creen.

    ResponderBorrar
  10. Esto ya alcanza niveles de esquizofrenia.
    ¿¡¿¡¿QUE MIERDA TIENEN QUE VER LOS PERUANOS EN ESTA NOTICIA????!?!?!?
    ¿Y a título de qué más encima insultan a los ecuatorianos?
    Absurdo por donde se le mire.

    ResponderBorrar
  11. Anonymous Anonymous said...

    QUE TAL IDIOTA CUFIFO PEGAR Y POSTEAR Y ECHARLE LA CULPA ALOS PERUANOS,ESTE CUFIFO MAS ANIMAL Y BESTIA,EL MISMO IDIOTA SE CONTRADICE Y PARA ECHARLE CULPA ALOS PERUANOS,TAN CHILENO BESTIA Y MAL NACIDO,TAN CRONICA ES BESTIALIDAD,CUFIFO ANIMAL Y TARADO,BESTIA MAPUCHE Y LA RECONCHA DE TU MADRE,MACACO SUREÑO,IDIOTA NO POSTEES COSAS QUE LOS PERUANOS NO ESCRIBEN NO SEAS CIZAÑERO CHILENO TARADO CUFIFO ORDINARIO,QUE YA NOS DIMOS CUENTA DE TU ESTUPIDEZ,SALVAJE ALIMAÑA..ZONZO DE MIERDA.

    9:19 PM


    ---------------


    OYE CHOLO ESQUIZOFRENICO... NO TE HAGAS EL IDIOTA, EL PRIMERO QUE ESCRIBIO ES PERUANO... Y PROBABLEMENTE FUISTE TU ANTES DE TOMARTE TU MEDICACION DE BABUINO CARENCIADO



    A ´PROPOSITO... PUTA QUE LES DOLIÓ EL PEQUÑO COMENTARIO QUE HICE ACERCA DE ECUADOR.... TE SULFURASTE MACACO IMBECIL, RECONOCELO... EMPEZASTE A DAR SALTOS PRIMATESCOS EN TU JAULA INMUNDA...




    VIENDO ESTADISTICAS VI QUE LOS ECUATORIANOS TIENE MEJOR INDICE DE CALIDAD DE VIDA QUE LOS PERUANOS... ADEMÁS SON MÁS SIMPÁTICOS QUE UDS..



    TAMBIÉN ME DA RISA COMO LOS TRATAN... UDS. LOS ACUSAN DE LLORONES Y DESINFORMADOS A ELLOS CIERTO???


    bueno.. cambien los papeles... nosotros los consideramos a uds. llorones y malinformados y enceguecidos por el odio inculcado desde la cuna... justamente como uds. dicen que los ecuatorianos sienten...

    ResponderBorrar
  12. "Los esfuerzos chilenos por crear un circulo al rededor del Peru se derrumban..."


    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y yo que pensaba que habia sido el demagogo de Garcia el que se habia agarrado con sus vecinos y los habia cercado. Pero que pueblo mas enfermo, por amor de Dios. Que hospital psiquiatrico... ¡QUE TIENE Q VER ESTO CON PERU! jajajajaj. Increible...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.