Artículos Destacados

lunes, diciembre 14, 2009

Brasil y Chile permitirán a América Latina abandonar la recesión en 2010

Junto a Argentina y Bolivia liderarán la recuperación de la región, que pasará de contraer su PIB un 1,8% este año a crecer por encima del 4%. El desempleo se situará en el 8,3%.

América Latina no esquivará la recesión en 2009. Pero rebotará con fuerza en 2010, con datos mucho mejores al de otros bloques económicos, según las previsiones que acaba de presentar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los países que liderarán este crecimiento son Brasil, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) debería crecer el año que viene a un ritmo del 5,5%, Chile (4,5%), Argentina (4%) y Bolivia (4,5%). El dinamismo de estos países hará que la región pase de caer un 1,8% este año a crecer un 4,1% global en 2010.

En cualquier caso, con la caída de este año, la economía de América Latina y el Caribe abandonará un ciclo de seis años consecutivos de crecimiento. Cepal preveía el año pasado un crecimiento en la región del 1,9%. En el mes de julio pensaba que se contraería el PIB latino un 1,9%. En el Balance presentado la semana pasada mejoraba su previsión en una décima, con una caída del 1,8% frente a la del 3,6% esperada en los países de la OCDE.

La contracción económica supondrá una caída del PIB por habitante de alrededor del 2,9%, mientras que el desempleo se situará en el 8,3%, cifra inferior al 9% que se pronosticó a principios de año.

Las mayores caídas del PIB de este año corresponderán a México (–6,7%) y a algunos países de Centroamérica y el Caribe, en especial Honduras (-3,0%), El Salvador (-2,5%), Nicaragua (-1,5%), Costa Rica (-1,2%) y Guatemala (-0,1%). En América del Sur, se proyectan tasas positivas en Bolivia (3,5%), Uruguay (1,2%), Perú (0,8%), Argentina (0,7%), Brasil (0,3%) y Colombia (0,3%), mientras que en el terreno negativo se sitúan Chile (-1,8%), Ecuador (–0,4%), Paraguay (-3,5%) y Venezuela (-2,3%).

De acuerdo al informe, hay signos que señalan que lo peor de la crisis habría quedado atrás y que la región comenzará a recuperarse el próximo año. La secretaría ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, admitió que los procesos electorales y las crisis que vive la región tendrán consecuencias económicas. “Obviamente va a haber cambios. A mí lo que me preocupa es que ha habido una década de gobiernos socialdemócratas con un profundo compromiso social y a la vez con una gran prudencia macroeconómica y fiscal”, manifestó a Efe.

“Hay países que ya se la han jugado por políticas de Estado de largo aliento. Brasil es un caso. Tiene una política social y de innovación”. En su opinión, todavía persiste el riesgo de estancamiento económico en la región.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.