Artículos Destacados

lunes, diciembre 14, 2009

Arrate consigue votación histórica y alista dossier para negociar con Frei

El documento con las exigencias que el bloque hará a la Concertación comenzó a ser elaborado la semana pasada y hoy terminará de ser afinado por sus máximos dirigentes. El presidenciable aseguró que un acuerdo sólo será posible "si hay un diálogo donde converjan bases político-programáticas mínimas, porque a nadie le vamos a dar un cheque en blanco".

En el comando de Jorge Arrate ayer hubo motivos para celebrar. No sólo consiguió elegir tres parlamentarios, sino que, además, el Juntos Podemos logró la más alta votación presidencial desde el regreso a la democracia: 6,21%. Con ese respaldo bajo el brazo, el conglomerado comenzó a alistarse para lo que vendrá: incluir sus bases político-programáticas en la negociación para el traspaso de sus votos a Eduardo Frei.

Pero el trabajo ya había comenzado. Durante la última semana, y en estricta reserva, el Juntos Podemos comenzó la preparación de un dossier con miras a instalar una mesa de diálogo para la segunda vuelta presidencial, reveló a "El Mercurio" el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

La redacción del documento -que hoy terminará de afinarse en una reunión de la cúpula de los partidos que integran el pacto- fue liderada por Arrate y los hombres fuertes de su comando: Juan Andrés Lagos, jefe de campaña; Esteban Silva, director ejecutivo, y el propio Teillier.

El contenido del dossier incluye algunas de las propuestas programáticas del bloque -como un cambio a la Constitución y el fin del sistema binominal-, condiciones mínimas para plegarse a la candidatura de la Concertación.

Arrate reiteró anoche que su pacto estará dispuesto "a trabajar porque la derecha no llegue a La Moneda" sólo "si hay un diálogo donde converjan bases político-programáticas mínimas, porque a nadie le vamos a dar un cheque en blanco".

El presidenciable indicó que el acuerdo, que debería plasmarse a través de una "mesa de diálogo", tendrá que contener "objetivos y propósitos medibles, verificables y con plazos determinados para ser cumplidos", y que en ese escenario nadie asegura que las conversaciones lleguen a buen término. "No puedo garantizar hoy día que vamos a llegar a un acuerdo en ese diálogo. Veamos primero qué es lo que dice el candidato que ha pasado a la segunda vuelta, Eduardo Frei", sostuvo en su discurso que inició a las 20:52 horas, convirtiéndose en el primer candidato que tras los cómputos habló públicamente a sus electores.

Mensaje a votantes de ME-O

A esa hora, en un escenario que se instaló afuera de su comando, en Alameda a la altura de República, el candidato reconoció la derrota, llamó a la "reconstrucción y reorganización de una nueva izquierda", y destacó, como logros de su comando, incorporar temas a la agenda política que hasta ahora no se habían discutido, como la nacionalización del cobre.

Lanzó, además, duras críticas a la Concertación, a la que acusó de "no preservar el patrimonio de 1989".

Arrate agregó que la principal vocación del conglomerado que lidera será bloquear el acceso de la derecha al poder y llamó a los votantes de Enríquez-Ominami para que se sumen a la lucha por derrotar a la Alianza: "Saludo a los que votaron por Marco Enríquez y espero que respondan a la responsabilidad que tienen y a las ideas que plantearon".

Destacó, asimismo, lo que para él fue la "gran noticia ganadora": romper la exclusión, tras elegir a tres diputados del PC que vuelven después de 36 años al Congreso. Incluso, tras su discurso partió al comando de Teillier en Gran Avenida, donde más de 200 personas esperaban su llegada para comenzar los festejos. Allí, el presidente del Partido Comunista recalcó el papel que jugó la Concertación y el propio Eduardo Frei para conseguir que el pacto fuera exitoso, en medio de los aplausos y gritos de un grupo de jóvenes de la "Democracia Cristiana por Teillier".

Pese a los agradecimientos, ni el presidente comunista ni Arrate llamaron al candidato de la Concertación la noche de ayer para comenzar a dar forma al acuerdo de segunda vuelta.

En todo caso, el presidente del PC, Guillermo Teillier, explicó a "El Mercurio" que ya están listos los nombres de quienes negociarán con el comando oficialista: Arrate, Juan Andrés Lagos, Esteban Silva, y los presidentes del Partido de Izquierda (Paiz), Salvador Muñoz; de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques, y del Partido Comunista.

Hoy, el trabajo del Juntos Podemos recién empieza. Además de afinar el contenido del documento que presentarán a la Concertación, miembros del comando de Arrate aseguraron que también partirán los contactos informales entre ambos bloques.

"No hemos ganado la elección presidencial, pero hemos avanzado una enormidad en el trabajo por esta candidatura presidencial. No es un triunfo, sino un avance".

Jorge Arrate

7,48%

Fue el porcentaje de votación que obtuvo Jorge Arrate en la Región Metropolitana. En la capital, el abanderado del Juntos Podemos obtuvo su mejor desempeño de todo el país.

Norte

Al igual que Marco Enríquez-Ominami,

el candidato de izquierda superó su promedio nacional en el norte del país. Salvo en la Región de Arica y Parinacota (5,52%), Arrate logró buenos resultados en Iquique (6,86%), Antofagasta (7,36%), Atacama (7,41%), Coquimbo (6,41%) y Valparaíso (7,17%).

Sur

Hacia el sur su desempeño fue mucho más bajo: 4,79% en O'Higgins, 4,11% en el Maule, 4,81% en el Biobío, 4,07% en La Araucanía, 4,17% en Los Ríos y 4,36% en Los Lagos, para repuntar en Aysén (5,12%) y Magallanes (6,26%).

Pacto

En ninguno de los tres distritos donde se eligió un diputado del Juntos Podemos, Jorge Arrate igualó su desempeño. Sin embargo, de todas formas superó su promedio nacional: en Iquique (Hugo Gutiérrez) sacó 6,86%, en Copiapó (Lautaro Carmona) llegó a 8,51% y en San Miguel (Guillermo Teillier) logró 11,25%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.