Artículos Destacados

lunes, diciembre 14, 2009

Infodefensa: Perú confirma que ha comprado tanques chinos pero no aclara cantidad ni precio

Colaboración de kENNYARICA

Lima - El presidente de Perú, Alan García, confirmó que su gobierno ha adquirido carros de combate de última generación modelo MBT 2000 a la República Popular China pero declinó señalar cuántos o el costo económico de la operación que representa la primera gran venta de armamento terrestre de Pekín en Latinoamérica.

A preguntas de los periodistas, García defendió la decisión del Ministerio de Defensa de escoger los tanques chinos por delante de los modelos rusos, alemanes, ucranianos o polacos y la calificó como "muy acertada" e incluso aseveró que los cinco que participaron en el desfile nacional del pasado 8 de diciembre eran ya propiedad peruana al haber sido adquiridos.

"Ya se han suscrito los preacueros para pasar a hacer los pagos", anunció el mandatario quien dijo que la gestión de compra se ha concretado gracias a la mediación del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, quien, al parecer, ha participado en la operación en el sentido de lograr una reducción importante en la cuota inicial y respecto a los plazos de pago.

En cualquier caso, aseguró que los blindados adquiridos, fabricados por la empresa estatal china Norinco, son de altísima tecnología" y la ofertas presentada por Pekín contiene "precios muchísimo menores a las otras ofertas" presentadas y que, por tanto, son la respuesta adecuada para reemplazar a los tanques rusos T-55 comprados en 1974 y que están siendo dados de baja por su escasa operatividad.

"Se está compensado el haber dado de baja esos tanques para tener un arma disuasiva que son estos tanques de altísima tecnología que, como se ha mencionado, no sólo tienen una potencia de disparo de hasta cuatro kilómetros, sino que pueden lanzar misiles a 50 kilómetros de distancia algo que no tiene ningún otro tanque en el mercado", agregó.

García rechazó, sin embargo, dar detalles sobre el coste económico de la operación, plazo y el número de unidades adquirido, al considerar que comentar estos temas era "irresponsable" por afectar a la seguridad nacional. Incluso llegó a estimar "antipatriótico" informar sobre el asunto a la espera de una sesión secreta al respecto en la Comisión de Defensa del Congreso.

Por su parte, el ministerio de Defensa, Rafael Rey, descartó, e la compra de estos tanques haya sido apresurada e invitó a los periodistas a consultar los documentos que existen respecto al proceso de evaluación, en el que participaron también otros tipos de blindados.

Rey señaló que tanto los técnicos como otras personas que habían analizado los distintos candidatos habían considerado que el MBT 2000 (tipo 90-IIM) era la mejor alternativa por factores económicos, tecnológicos y de durabilidad.

El titular de Defensa resaltó que estos tanques cuentan con las condiciones técnicas exigidas por el Perú. "Pueden haber tanques más sofisticados y eventualmente, quizá, mejor equipados, pero que no están dentro de las posibilidades económicas", señaló.

Asimismo, desestimó que haya sido "una táctica o estrategia" el hecho de que hayan sido exhibidos durante el desfile militar y explicó que se tomó esa decisión para mostrar el material que se estaba adquiriendo.

"Se ha dado mucha importancia a los tanques, pero no se ha dado importancia a los caza tanques y los misiles antitanques que eso sí se ha adquirido y son muy importantes", dijo.

El ministro de Defensa dijo también que este proceso de compra no resulta contradictorio ni incompatible con la iniciativa peruana de frenar la carrera armamentista en la región.

De otro lado, el ministro Rey indicó que aun no está tomada la decisión de adquirir aviones Super Tucano, pero que espera que este tema se determine pronto por cuanto serían de suma utilidad tanto en el frente interno como externo.

Más de 500 millones de dólares

El Gobierno peruano viene considerando desde hace meses la adquisición de entre 80 y 140 nuevos carros de combate en una primera fase aunque la operación depende del presupuesto del Ministerio de Defensa que está previsto aumente un 27 por ciento para el próximo año. Según algunas fuentes, la operación podría rondar los 500 millones de dólares y tendría como objeto sustituir la actual flota de 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA·Escorpio.

Según fuentes oficiales, los técnicos peruanos evaluaron fuera de Perú diversos modelos de blindados, entre ellos el alemán Leopard 2 A6, el ruso T-90S y el serbio M-84M, así como los ucranianos T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan.

Codiseñado por China y Pakistán

El MBT 2000 (tipo 90-IIM) es un moderno carro de combate desarrollado conjuntamente por China y Pakistán -donde se denomina Al-Khalid- y se encuentra en servicio desde 2001 en ambas Fuerzas Armadas. Cuenta con una tripulación de tres hombres y un cañón de 125 mm de ánima lisa, estabilizada y con cargador mecánico.

Basado en el T-54 soviético, está diseñado para permitir una fabricación con una gran variedad de motores y transmisión -Diesel KMDB 6TD-2de 1200hp y SESM ESM500 de cinco velocidades (automática), respectivamente-. En el caso de Perú, se ha ofrecido con ambos sistemas de origen ucraniano y adaptable a las necesidades del Ejército peruano.

Mide 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de altura y tiene un peso de combate de 48 toneladas, ligeramente menor que sus homólogos occidentales. Tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros y una autonomía de 450 kilómetros. El armamento secundario está compuesto por dos ametralladoras, una de 12,7 mm antiaérea con 500 cartuchos y otra de 7,62 coaxial con 2.500 cartuchos

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo3:11 p.m.

    Cada tanque trae una moto de regalo jajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:11 p.m.

    Ya dicen los cholos que superaron a chile en los tanques jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:25 p.m.

    El seboso ya tiene lista otra propiedad en paris ....JAJJAAAJ

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:48 p.m.

    solo les digo esto peruanos, lo barato sale caro a la larga, nada mas.

    PD: notece que estabanviendo tanques leo 2a6, con suerte pueden pagar la reparacion de las otras chatarras, jajajaja y kerian leo 2 xD

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:51 p.m.

    Creo que es muy apresurado que los peruanos empiecen a decir que ya superaron al gran Leopard 2 A4, en términos militares actuales, sigue siendo el mejor tanque de latinoamerica, por lejos aun.

    Si bien el tanque MBT2000 no es un mal tanque:

    - primero: AUN NO LLEGA,
    - segundo: Faltarian 2 años para superar al Leo 2 A4, debido a los arreglos que le hará NORINCO por indicaciones del ejercito peruano.
    -tercero: El leopard 2 A4, tiene la enorme capacidad de ser actualizado, ya sea a su hermano A5 o A6, pero previendo que Chile querrá seguir con el statu quo, los actualizará a A5, para comprar nuevos los Leopard 2 A6, ya que Chile si tiene los recursos para comprarlo y estoy 100% seguro que lo hará de aqui a dos años más, eso es un hecho.

    Entonces me parece de verdad, un poco BASTANTE apresurado empezar a decir que ya igualaron o superaron al Leopard 2 A4, más cuando esa superioridad vendrá en 2 años más!!!!!!! y como dije, Chile los actualizará a A5, reemplazando a toda su flota de Leo 1V, para comprar los flamantes Leopard 2 A6.

    El Statu Quo se mantendrá inalterable, por eso peruanos, más cautela, no empezar a bociferar victorias idilicas o morales, cuando ni siquiera por los ultimos trascendidos, la PLATA AUN NO ESTÁ.

    Más cautela....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:20 p.m.

    a un tanque con 30 años de servicio,seria conveniente invertirle 10 millones de dolares para modernizarlo?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:27 p.m.

    el peru es un pais que vive mirando hacia el lado con total envidia, y por ello todo lo que compra lo compara con su vecino(chile), primero el gobierno peruano esta cayendo en la ignorancia y poca contigencia verbal y la irracionalidad de hablar cosas sin conocer lo que tiene el vecino con datalles, segundo los tanques chinos seran muy buenos pero la superioridad de los tanques leopard en todas sus variantes , m1 abrams y el challenger britanico son aplastantes por su alta tecnologia y calidad y esto va a seguir avasando a medida que se requiera mas tecnologia depediendo el tipo de guerra que se esta plantiando o viviendo, y lo otro chile tiene otro tanque que puede ser mas letal que EL MBT2OOO QUE ES EL LEOPARD 1V QUE ESTA ACTUALIZANDO CON SISTEMAS DE EL M1 ABRAMS EN TURKIA ASI QUE LOS PERUANOS ANTE DE COMPARAR EL MBT 2000 CON EL LEOPARD 2A4 HAGANLO CON LEOPARD PANZER 1V QUE ESTE ES MAS PELIGROSO POR UN CAÑON QUE ES FABRICADO EN CHILE POR FAMAE con licencia de alemania por (reimmetall)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:08 p.m.

    Alexander de USA:

    Esto es como un juego de ajedrez con la diferencia que aqui el que tiene los bolsillos mas profundos ("deep pockets") es el que gana o estara siempre adelante.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:19 a.m.

    el leopard panzer 1v es un tanque fenomenal tiene un sistema de tiro exelente y que ahora se esta actualizando con el sistema del m1 abrams que es el sistema vokan1 y mas se esta agregando otros sistemas que el mismo m1 abrams los tiene o sea que el leopard 1 esta al mismo nivel que leopard 2a4 y chile esta emproceso de actualizar leopard 2a4 al a5 y la posible venta de leopard 2a6 a chile y todo esto esta emproceso hace tres años con el gobierno aleman

    ResponderBorrar
  10. 20amperios9:26 p.m.

    a todos los payasos que escriben que tal es mejor, que biene con regalo, es mejor porque es aleman o el abrans o el leopardo es mejor por que son de segunda mano por los gringos lo han hecho... SON SOLO ESTUPIDECES. LOS GALLOS SE VEN EN LA CANCHA AHI SE GANA O SE PIERDE ...para que gastar saliba, en este caso letras, amigos sabios cuando abido un combate de tanques en sudamerica con tripulacion latinoamericana. "nunca". La otra parte que es mas importante que el tanque mismo es la TRIPULACION.. QUE HACE QUE EL FIERRO ANDE, MANIOBRE, DISPARE, QUE SEHA EL MEJOR NO POR LA FABRICACION SINO POR EL ENTRENAMIENTO HOMBRE-MAQUINA ha si que sabios dense un baño se toman el agua luego me contestan.....viva chile pero lejos de sudamerica

    ResponderBorrar
  11. aurukanazos de mierda sus huevada setenteras ya fueron a hora son los MBT 2000 los que manda en el Sur de America. En dos años seran unos super tanque así que rotos vayan repotenciando sus viejos tanques ahahaha. nos veremos en SANTIAGAY ROTITOS

    ResponderBorrar
  12. Entonces un tanque de 25 años de antiguedad(Leo2A4 Chileno) es superior a un tanque nuevo como el MBT-2000 Peruano,vaya que pasion y chauvinismo alguien dijo, el mas ciego es el que no quiere ver,busquen informacion de las caracteristicas de cada tanque y comenten con propiedad,pero para mi el mas moderno tanque de sudamerica es el MBT-2000,y el leo2a4,es un buen tanque no se debe hacer comparaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:37 a.m.

      entiendan peruanos! no han escuchado hablar de MODERNIZACIONES entiendan por favor

      Borrar
  13. Mata Cholos12:02 a.m.

    Herbet cholo de mierda ,haz un solo ejemplo cholo bruto de mierda como vas a comparar un BMW O MERCEDES BENZ ALEMAN año 90, a un vehiculo chino de paquete,sacale velocidad al maximo y vas a ver que la caga china se fundira en dos segundos,cree lo que te dicen tus politicos de mierda.otro ejemplo cholito por si no lo sabes, los chinos no usan el mbt-2000 en su ejercito, el que le venden a ustedes es de exportacion con sus limitaciones correspondientes, el Leo les vuela la raja en dos segundo, el unico que le puede hacer daño es el T-90 el que alguna vez soñaron comprar, pero como siempre puros sueños.
    Viva Made in China,jajajajajaja.
    cuando tengan los tanque y se les oxiden puta que me voy a cagar de la risa cholo culiao,jajajajajaja.
    Chileno Piteate un Cholo.haz Patria

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:25 p.m.

    jajaja mas carne para para nuestros leopardos 2

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:08 p.m.

    que yo sepa el ejercito peruano no a sido invitado por el ejercito de EEUU dado su altísimo porcentaje de aciertos en blindados, ni tampoco han sido invitados para participar en la especialización de las unidades que estarán en combate en el mundo Arabe aprovechando su incuestionable superioridad y especialidad en zona desértica.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.