Artículos Destacados

martes, agosto 25, 2009

Alan exige conocer los 13 puntos de la agenda Chile-Bolivia

- Relacionado: Canciller chileno rechaza en forma categórica dichos de Alan García por tema marítimo - Alan García es más "mala clase" de lo que creemos

Nota: Me pregunto si Alan García ¿es h........ o sólo mala clase?, porque los 13 puntos de la "misteriosa" agenda entre Chile y Bolivia, son públicos (ver más abajo).

Este individuo es RETRASADO MENTAL o un MALINTENCIONADO de marca mayor (es asiduo lector de Maquiavelo, así que no es descartable que sea a propósito).



Alternativas:

1) Es imbécil (poco probable), al grado de permitirse opinar temerariamente sobre asuntos bilaterales -que desconoce- entre dos Estados vecinos, llegando incluso a acusarlos de mantener oscuros acuerdos "bajo la mesa"... SIN INFORMARSE MINIMAMENTE CON ANTERIORIDAD (si realmente no conoce la agenda de 13 puntos y cree que es secreta, demostraría una falta de tacto e idiotez máxima). Esto además pondría en evidencia que los asesores políticos y de "inteligencia" peruanos, son unos ineptos (eso sí no es descartable).

2) Es malintencionado y maquiavélico (lo más probable) y apuesta a convencer a millones de peruanos -bastante giles y adeptos a comprarle sus cuentos- de que él ha "desenmascarado" algo o "forzado" a Chile a exponer cuales son los puntos de la agenda "reservada". Nada descartable, porque los peruanos viven soñando con forzar a Chile a algo... así que convencerlos de que lo consiguió le traería ganacias políticas (está en 70% de desaprobación). Anoche ya dijo por TV que "gracias a su intervención quedó al descubierto que Chile y Bolivia tenían una agenda reservada de 13 puntos". También estaría buscando desestabilizar a Bolivia y quebrar los acertamientos bilaterales de ese país con Chile (
leer: Alan García es más vivo [mala clase] de lo que creemos), no hay que olvidar lo que los peruanos hicieron con Bolivia cuando ésta quiso exportar su gas por Chile (leer: la guerra no declarada de Perú contra Chile, la primera batalla fue en Bolivia).

¿es gil o maquiavélico? ¿qué opinan ustedes? ...
A mi me resulta difícil creer que no sabe de qué habla... concluyo que García actúa de mala fé.

Más abajo los 13 puntos.


Jefe del Estado dijo que la región debe conocer la agenda de 13 puntos que negocia Bolivia y Chile

Presidente Alan García Pérez consideró importante que región conozca la agenda de trece puntos que negocian Bolivia y Chile, y aprovechará su visita a Argentina, para consultar y explicar la posición del Perú sobre ese tema (nota: ¿qué tiene que meterse este bofe en una agenda BILATERAL entre Chile y Bolivia? esto es show para los peruanos, mal haría la Cancillería con "informarle". ¿Qué se cree? que le pida a sus asesores que usen Google. Yo me demoré 10 segundos en encontrar los 13 puntos).

Seguro que ahora que voy a Bariloche, habrá oportunidad de preguntar cuales son los trece puntos y podríamos saber qué se negocia; América quiere saber qué y por que se negocia ¿Hay algo vergonzoso en negociar? Yo no creo. Es importante que sepamos de que se trata porque siempre hay antiguos intereses del Perú en juego, precisó (nota: no, lo vergonzoso es que ande pidiendo conocer algo que es PUBLICO. Chile no debe rendirle cuentas a ese ignorante, lo dicho, que busque en Internet. Además, es falso que "siempre" esté en juego antiguos intereses peruanos, por cierto, contradice afirmaciones peruanas de que Chile puede dar acceso a Bolivia por Antofagasta. Perú sólo debe ser consultado en caso de llegar a un acuerdo y si éste involucra ex territorios peruanos. Si no es así, no hay nada que decirle a Perú respecto a las negociaciones).

El jefe del Estado viajará a la ciudad de Bariloche con la finalidad de participar en la reunión de presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) a realizarse el 28 de agosto con la finalidad de analizar el acuerdo que le permitirá a Estados Unido emplear siete bases militares en territorio colombiano.

El canciller chileno Mariano Fernández confirmó recientemente que Bolivia y Chile negocian en forma reservada una agenda de trece puntos sobre la aspiración marítima del país altiplánico cuyos resultados serán dados a conocer cuando las tratativas culminen (nota: peruanos giles, las NEGOCIACIONES son reservadas, no así lo que se negocia. ¿qué esperan? ¿que Chile y Bolivia negocien por TV? Cada día me convenzo más de que los peruanos tienen un gen que los hace insanablemente giles, aunque probablemente sólo sea la desnutrición infantil crónica, que afecta -hoy- al 34% de los niños peruanos y deja daño mental permanente e irrecuperable... no me puedo convencer de que digan tanto disparate sólo por mala leche).

En una entrevista publicada el último domingo, el presidente García dijo conocer la existencia de esta negociación y consideró que en este marco podría existir un acuerdo entre ambos países (nota: ¡ah! "descubrió que algo se negociaba, en secreto". Lo de la agenda de 13 puntos entre Chile y Bolivia, siempre sale en la prensa, porque incluso se anuncia públicamente cuando se reunen ambos países... pero no... Alan, tuvo un "conocimiento de algo reservado".... lo dicho.... mermelaós o demasiado malintencionados. Y los peruanos las hacen de "cholitos" por tener presidentes como ese esperpento y creerle).

Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente peruano sostuvo que si bien el Perú es un país educado y que guarda silencio ante muchas cosas cuando se pasa el límite se debe responder, y más buscando la verdad.

Supongo que en Bariloche el tema prioritario será el de las bases militares norteamericanas en territorio colombiano porque para eso ha sido citado, pero si alguien quiere saber la posición del Perú, aquí me tienen, señaló (nota: ciertamente, los presidentes de los demás países no están para hacerle dibujitos y enseñarle al retrasado mental de Alan García, como usar Google, menos para prestarse a sus juegos maquiavélicos. Dudo que las Cancillerías latinoamericanas vayan a prestarse para semejante papelón en un asunto ABSOLUTAMENTE bilateral y diplomático).

Del mismo modo, descartó que la entrevista concedida al diario chileno "La Tercera" haya buscado provocar a los Gobiernos de Chile y Bolivia. Por si no se dan cuenta, saltó la verdad gracias a una invitación a que se dijera la verdad, anotó (nota: ¡ah! salto la verdad de que entre Chile y Bolivia había una negociación de 13 puntos... como si hubiera sido un "secreto".... GILES... GILES... ¿a los peruanos no les da VERGUENZA tener un mentiroso y manipulador como éste, de presidente? ¿no les da bronca que los quiera manipular como si fueran todos tontos? Respecto a que no haya buscado provocar a nadie... ¿de verdad ustedes creen que Alan García no sabía la reacción que tendría Evo Morales si lo llamaba "sometido a Chile"? ¿no se lo imaginó? ja.... si los GILES de los peruanos, si se lo quieren creer, alla ellos, nosotros ni el resto de Latinoameríca somos giles. Alan García buscó crear este incidente... intencionalmente).

Artículo original



XVIII REUNION DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLITICAS BOLIVIA Y CHILE
La Paz, 17 de junio de 2008.

Con un espíritu constructivo, mediante un diálogo franco y en un ambiente de profunda cordialidad, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, la XVIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia, presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y por el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, Hugo Fernández Aráoz.

Dicho encuentro, fue precedido por la VI Reunión del Grupo de Trabajo para Asuntos Bilaterales, que se celebró el lunes 16 del mes en curso.

En la ocasión, las delegaciones pasaron revista a la Agenda de los 13 Puntos, constatando que ésta es un eficaz instrumento que guía la relación bilateral, la cual a su vez, es muy fluida y atraviesa por un excelente momento.

Asimismo, verificaron la profundización del desarrollo de la confianza mutua, proceso que representa el pilar fundamental que sustenta el tratamiento de todos los temas de la relación bilateral.

Las delegaciones, comprobaron los significativos avances que se han logrado en los distintos ámbitos que configuran la relación entre Chile y Bolivia, como lo consigna el Acta de este encuentro y cuya copia se anexa al presente comunicado.


ACTA DE LA XVIII REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS BOLIVIA - CHILE


La Paz, 17 de junio de 2008.

En la ciudad de La Paz, República de Bolivia, el día 17 de junio de 2008, se celebró la XVIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia - Chile, con el propósito de realizar un análisis y seguimiento sobre los avances en los trece temas de la agenda común amplia y sin exclusiones, diseñada por ambos países.

La Delegación de Bolivia estuvo presidida por el Embajador Hugo Fernández Aráoz, Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos y la Delegación de Chile estuvo presidida por el Embajador Alberto van Klaveren Stork, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Esta reunión fue precedida, el día 16 de junio, por la VI Reunión del Grupo de Trabajo para Asuntos Bilaterales, cuyas conclusiones fueron sometidas a consideración y aprobación de los Jefes de Delegación. La nómina de las Delegaciones de ambos países se anexa a la presente Acta.

El Jefe de la Delegación de Bolivia dio la más cordial bienvenida a la Delegación de Chile, expresó que se ha dinamizado la relación a partir de la última reunión de este mecanismo, lo que muestra la vitalidad de las mismas, puntualizando que la Agenda de los 13 Puntos guía la relación bilateral y que el avance de cada uno de ellos permite el progreso del conjunto de la Agenda.

El Jefe de la Delegación de Chile agradeció la bienvenida y señaló que una de las principales prioridades de la política exterior de Chile consiste en fortalecer las relaciones bilaterales con los países vecinos, especialmente con Bolivia por medio de una agenda amplia y sin exclusiones. Agregó que las actuales relaciones bilaterales son fluidas y atraviesan por un muy buen momento, percepción que es compartida por los Gobiernos de Chile y Bolivia.

Con la finalidad de dar adecuado seguimiento al desarrollo de la Agenda de los 13 puntos, ambas Delegaciones acordaron mantener una efectiva coordinación con ese propósito.

Habiendo aprobado la metodología y agenda de la reunión, ambas Delegaciones procedieron al desarrollo de la misma:


I. Desarrollo de la Confianza Mutua.

Ambas delegaciones destacaron las numerosas actividades llevadas a cabo por los gobiernos desde la última Reunión de este Mecanismo, y coincidieron en continuar fomentando el desarrollo de encuentros de distintos sectores de la sociedad civil de Bolivia y Chile, de tal modo de ir profundizando el desarrollo de la confianza mutua que representa el pilar que sustenta el tratamiento de todos los temas de la relación bilateral.

Entre las principales actividades realizadas en este marco se destacan:

Tres encuentros Presidenciales, tres de Cancilleres y cinco de otros Ministros de Estado. Los Presidentes, Evo Morales y Michelle Bachelet, se reunieron en Santiago, en noviembre de 2007, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana. En La Paz, en diciembre del mismo año, en ocasión de la suscripción de la "Declaración de La Paz", que impulsa el Corredor Interoceánico Chile-Bolivia-Brasil, que ratifica el compromiso con el proceso de integración regional en el ámbito de la infraestructura física. En Lima, en ocasión de la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, realizada en mayo de 2008.

Los Cancilleres sostuvieron conversaciones, en Cartagena de Indias, en el marco de la Reunión del Comité de Delegados de UNASUR, en enero de 2008; en Santo Domingo, con ocasión de la Reunión del Grupo de Río, en marzo de 2008 y, en Medellín, durante la Asamblea General de la OEA, en junio de 2008.

Los Ministros de las Carteras de Defensa, Salud, Trabajo, Obras Públicas y la Ministra de Cultura de Chile y el Viceministro de Culturas de Bolivia, tuvieron ocasión de reunirse bilateralmente en diferentes oportunidades.

Con relación al trabajo junto a la sociedad civil se destacó la visita a Santa Cruz y La Paz, a invitación del Gobierno de Bolivia, de los directores de los medios de comunicación y formadores de opinión de Chile, en marzo de 2008, quienes tuvieron ocasión de reunirse con el Presidente y Vicepresidente de la República de Bolivia, otras autoridades y grupos sociales. Asimismo, se tiene programada en la segunda quincena de junio de 2008, la visita a Santiago de un selecto grupo de representantes de las organizaciones sociales de Bolivia.

También están planificados un Encuentro de los Rectores de Universidades y el Encuentro de Mujeres Líderes de Chile y Bolivia, ambos en Santiago y en septiembre de 2008, como asimismo, el segundo Encuentro de Directores de Medios y Formadores de opinión, a realizarse en Santiago en octubre del año en curso, a iniciativa del Gobierno de Chile.

La intensidad de reuniones refleja el interés que existe en ambos gobiernos y en las respectivas sociedades civiles, por enriquecer las relaciones bilaterales en los distintos ámbitos y es una muestra efectiva de la confianza mutua que se ha alcanzado.


II. Integración Fronteriza.

- Comité de Frontera.

Ambas Delegaciones estimaron conveniente celebrar la IX Reunión de este Comité, el mes de septiembre del año en curso, en la ciudad de Iquique. La Delegación chilena propuso, en principio, los días 22 y 23 de ese mes.

- Municipios y comunidades fronterizas.

Ambas Delegaciones tomaron conocimiento de los positivos resultados del II Encuentro entre Municipios Fronterizos de Bolivia y Chile, que tuvo lugar en Arica, los días 13 y 14 de marzo de 2008. En dicha ocasión se consideraron distintos temas de interés, entre los que destacan aquellos relativos a capacitación en diferentes niveles; apoyo a las iniciativas en el ámbito de la salud; seguridad y vigilancia para fronteras armoniosas, en cuyo ámbito se propuso considerar la posibilidad de implementar la Tarjeta Vecinal Fronteriza. Mención especial merece el proyecto para la recuperación, fomento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural aymara, que cuenta con financiamiento del BID, el que fue acordado el 26 de mayo de 2008.

También se tomó debida nota del Acta del Encuentro de Alcaldes sobre Turismo que se celebró en la ciudad de Potosí, el 27 de mayo pasado, habiéndose acordado ir encausando sus recomendaciones en las respectivas instancias del Comité de Frontera.

- Reunión bilateral de autoridades aduaneras.

Ambas Delegaciones acordaron promover la próxima realización de la III Reunión Bilateral entre las Aduanas de los dos países.

- Taller sobre las peores formas de trabajo infantil.

Ambas Delegaciones coincidieron en la importancia de realizar el II Seminario Taller, que se efectuará en la ciudad de Iquique, tentativamente en la segunda quincena de agosto de 2008.

- Desarrollo Fronterizo.

La Delegación chilena se comprometió a proponer lugar y fecha para el II Encuentro Salud sin Fronteras, dentro de las próximas dos semanas.

- Controles Integrados de Frontera.

Las Delegaciones destacaron la celebración de la V Reunión del Comité Técnico de Controles Integrados de Frontera, que tuvo lugar en la ciudad de Iquique, el 28 de mayo de 2008, y tomaron nota de los resultados de dicho encuentro.

Con la finalidad de preparar la implementación de un control integrado de doble cabecera en Pisiga - Colchane, acordaron en principio que a partir de la segunda semana del mes de septiembre, se inicie bajo marcha blanca dicha modalidad de control, cuyos resultados se conocerán en la IX Reunión del Comité de Frontera, con miras a su implementación definitiva. Hubo coincidencia entre los Jefes de las Delegaciones en la importancia de que la inauguración oficial de los Complejos sea realizada conjuntamente por los Presidentes de Bolivia y Chile.

Con relación a la propuesta de Bolivia de realizar un ejercicio de control integrado bajo la modalidad de cabecera única en Ollague, con una duración de cuatro semanas, la Delegación chilena confirmará el período de duración y la fecha de realización.

En cuanto a Hito Cajones, la Delegación boliviana reiteró que se ha terminado el diseño para la construcción de un centro integrado, teniendo previsto iniciar su construcción dentro de 6 meses. Por su parte, Chile reiteró que evalúa la posibilidad de trasladar sus instalaciones desde San Pedro de Atacama hasta un punto más cercano del paso.


III. Libre Tránsito.

Ambas Delegaciones recogieron los acuerdos alcanzados en ocasión de la IX Reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito, que se realizó en la ciudad de La Paz, el 27 de mayo del 2008. Asimismo, coincidieron en la necesidad de concretar la realización de las reuniones de los Comités Técnicos Bilaterales de los puertos de Arica y Antofagasta.

También destacaron la importancia de las recomendaciones del Seminario sobre Manipulación, Almacenamiento y Transporte de Mercancías Peligrosas en el Contexto de las Relaciones Bilaterales Bolivia - Chile, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2008, en la ciudad de La Paz. En este sentido, la Delegación de Chile informó que próximamente presentará un cronograma de actividades para el seguimiento de las recomendaciones arriba citadas, sin descartar la posibilidad de realizar un segundo seminario.

- Sistema Integrado de Tránsito (SIT).

Ambas Delegaciones coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en la revisión del Manual Operativo del Sistema Integrado de Tránsito y recomendaron que la próxima reunión del grupo Ad-Hoc se lleve a cabo en agosto de 2008, en la ciudad de La Paz.

- Habilitación del Puerto de Iquique.

La Delegación de Bolivia informó que ha recibido oficialmente la nota verbal del Gobierno de Chile sobre la habilitación del Puerto de Iquique al Régimen de Libre Tránsito, e indicó que la misma está siendo analizada y estudiada por las instancias correspondientes de Bolivia y que se dará una respuesta oportunamente.


IV. Integración Física

- Grupo Técnico sobre Infraestructura (GTM).

Ambas Delegaciones acordaron realizar la III Reunión del GTM en julio del presente año, en la ciudad de Iquique, para intercambiar información, entre otras materias, sobre los avances en la construcción del Corredor Interoceánico definido en la "Declaración de La Paz", de diciembre de 2007. Asimismo, convinieron en incluir los temas ferroviarios en dicha reunión.

La Delegación boliviana informó que el cronograma acordado en la "Declaración de la Paz", para la construcción de los tramos Paraíso-El Tinto-San José de Chiquitos, se encuentra en proceso de reprogramación de obra, que prevé una ampliación hasta el mes de noviembre de 2009.

- Reunión Bilateral de los Organismos Competentes de Aplicación del ATIT.

Ambas delegaciones tomaron nota del Acta de la VIII Reunión de los Organismos de Aplicación del Convenio de Transporte Internacional Terrestre Bolivia - Chile, que se realizó en La Paz, el 28 y 29 de noviembre de 2007.

La Delegación de Chile confirmará el lugar y fecha para la realización de la IX Reunión del ATIT.

- Ferrocarril Arica - La Paz.

La Delegación boliviana realizó una recapitulación de la información que disponía desde la última Reunión de este Mecanismo, en el que se reflejaba el anuncio de la parte chilena de que la vía se rehabilitaría el 2008.

La Delegación chilena informó que se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental y que se encuentra en proceso de elaboración el proyecto de rehabilitación que ha incorporado las medidas de remediación establecidas en dicha declaración. Agregó que en el proyecto se ha incluido además un mejoramiento sustancial del estándar de la vía, lo que ha generado un retraso en los plazos originales. El proyecto será adjudicado en el segundo semestre de 2008 y las obras se desarrollarán durante el año 2009.

La Delegación boliviana expresó su preocupación por la reprogramación y reiteró la importancia que tiene el avance y conclusión de este proyecto en los nuevos plazos señalados.

La Delegación chilena hizo presente que su Gobierno le está dando la máxima prioridad a este proyecto de rehabilitación.


V. Complementación Económica.

Ambas partes tomaron nota del Acta de la XIX Reunión de la Comisión Administradora del ACE 22, que se celebró en La Paz, el 5 de junio de 2008, en la cual sesionaron los comités técnicos en las áreas comercial, silvoagropecuaria, turismo, aduanas, promoción comercial y cooperación, así como los subcomités silvícola, de normalización y medidas sanitarias y fitosanitarias. Cada una de estas instancias definió su programa de trabajo para los próximos meses.

Ambas Delegaciones coincidieron en la importancia que ha tenido el desarrollo del Convenio CEPROBOL - PROCHILE, y se felicitaron en particular por el éxito de las Ferias de la Construcción de Bolivia que se han efectuado en Arica e Iquique y la que se inaugurará en Antofagasta el 26 de junio de 2008.

La Delegación de Chile recordó que en la reunión de la Comisión Administradora del ACE 22, Bolivia se comprometió a responder dentro de 15 días la solicitud chilena de restituir los anteriores niveles arancelarios a una lista de 34 productos. Asimismo, recordó su compromiso a dar respuesta, también en un plazo de 15 días, a la solicitud boliviana para que Chile apoye la participación de Bolivia en diversas instancias de promoción comercial que tendrán lugar en Santiago durante el año 2009.

Ambas Delegaciones destacaron la importancia que tienen, para el fortalecimiento de la agenda económica - comercial, las acciones y actividades de cooperación que se acuerden realizar. Además, resaltaron que el ámbito económico - comercial constituye un componente importante del Plan de Trabajo que se menciona en el punto VIII de la presente Acta.

La Delegación de Chile transmitió el interés de la Junta de Aeronáutica Civil de su país por celebrar en Santiago, una reunión con su contraparte boliviana. La delegación chilena anunció que en los próximos días se hará llegar una carta de invitación a dicha reunión.

La Delegación de Chile informó que, en el marco del compromiso de su Gobierno por dinamizar la agenda económica - comercial con Bolivia, este año participará por primera vez en la Feria de Santa Cruz con un pabellón propio.


VI. Tema Marítimo.

En la perspectiva de la profundización del diálogo sobre este tema, conforme a las directrices de los respectivos Gobiernos y considerando la existencia de importantes logros en la confianza mutua, se intercambiaron ideas y criterios sobre formas específicas para abordar este tema y aproximaciones concretas en la materia.

Analizadas las distintas opciones existentes, se profundizó en aquellas que ofrecen mayor viabilidad a corto plazo. Para avanzar en este análisis, se comprometieron a encomendar los debidos estudios técnicos.

Los Vicecancilleres reiteraron su convicción que mediante este proceso de diálogo, con un enfoque realista y de futuro, podrán alcanzarse los acuerdos necesarios.

Los Vicecancilleres coincidieron en dar continuidad a este diálogo, para lo cual consideraron necesario apoyarse en sus respectivos equipos internos.


VII. Silala y Recursos Hídricos.

En relación a esta materia, las Delegaciones destacaron los acuerdos alcanzados en la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre el tema del Silala y que consignó el Acta suscrita el día 10 de junio de 2008.

Después de un amplio intercambio de ideas, en el cual se constató la coincidencia en darle a esta materia una dimensión real, las Delegaciones acordaron que en los próximos 60 días se intercambiarán esquemas con los contenidos para un acuerdo básico inmediato, que tenga en cuenta el recurso hídrico en sus usos existentes, los derechos de cada país, y las formas y mecanismos para su aprovechamiento de manera de generar beneficios económicos para Bolivia, considerando la sostenibilidad del recurso. En este período se constituirá una Comisión Bilateral que estudiará los elementos antes indicados para la conclusión de dicho acuerdo antes de fin de año.

En forma paralela se coordinarán las medidas para dar cumplimiento a lo abordado en el Acta de la III Reunión, en lo relativo a los aspectos técnicos.


VIII. Instrumentos de lucha contra la pobreza.

Las Delegaciones constituyeron el Grupo de Trabajo de Cooperación coordinado por las respectivas Cancillerías, integrado por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia (VIPFE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Ambas Delegaciones se congratularon por la suscripción entre ambas instituciones del Plan de Trabajo "Programa de Cooperación para el Fortalecimiento de Capacidades e Intercambio de Experiencias 2008/2009", que se adjunta al presente Acta como Anexo II.

Ambas Delegaciones manifestaron su satisfacción por el significativo incremento del trabajo de cooperación experimentado durante los dos últimos años, esfuerzo que se espera persista y que sea funcional a los objetivos de la Agenda de los 13 Puntos.

La Delegación chilena anunció que para el año 2009 habrá un significativo aumento del número de becas de Magíster, incrementando el número de 21 a 40 becarios bolivianos, lo que fue agradecido por la Delegación boliviana.
Destacaron asimismo la ampliación de la cooperación hacia la sociedad civil con el apoyo del Programa de Voluntarios para Haití. Se espera conformar el primer grupo de voluntarios bolivianos y chilenos a ese país, para el segundo semestre del 2008.

Por otra parte, ambas Delegaciones coincidieron en la importancia de suscribir un Convenio de Cooperación, entre las instituciones correspondientes, con el objeto de fortalecer y facilitar la colaboración en áreas de interés mutuo.

Las Delegaciones propondrán una fecha para coordinar una reunión de seguimiento del mencionado Plan de Trabajo durante el segundo semestre del presente año.


IX. Seguridad y Defensa.

Ambas delegaciones constataron que ha continuado la dinámica de visitas institucionales de autoridades de los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de los dos países, lo cual constituye medidas concretas de transparencia y de fomento de la confianza y la seguridad.

En ese contexto, destacaron la importancia de las visitas oficiales a Chile del Ministro de Defensa de Bolivia, Sr. Walker San Miguel, los días 5 y 6 de diciembre de 2007 y el 14 de mayo de 2008, la última como un gesto de solidaridad ante la catástrofe ocurrida en Chaitén.

Asimismo, resaltaron la relevancia de la visita oficial a Bolivia del Ministro de Defensa Nacional de Chile, Sr. José Goñi, del 15 al 17 de junio de 2008, en la cual se suscribió el "Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Bolivia sobre Cooperación en Defensa".

- Desminado de Frontera.

La Delegación de Bolivia señaló que ha manifestado permanentemente que, en el marco de la confianza mutua que construyen ambos países, la integración fronteriza requiere de mayor seguridad y cuidado de la vida humana así como de la vida silvestre que habita en la frontera común.

La Delegación de Chile entregó copia a la Delegación de Bolivia del último Informe de Transparencia, presentado a Naciones Unidas el 30 de abril de 2008, en cumplimiento del artículo 7 de la Convención de Ottawa sobre Prohibición de Minas Antipersonal y de la Memoria Anual de la Comisión Nacional de Desminado, correspondiente al año 2007. Asimismo, comunicó que a fines de mayo de 2008 concluyeron los trabajos de desminado en Cancosa, iniciados en octubre de 2007. Además, dio a conocer que con fecha 9 de junio de 2008 comenzaron las labores de desminado en Chapiquiña.

La Delegación de Chile transmitió el deseo de la Comisión Nacional de Desminado de hacer una reunión con su contraparte boliviana para abordar, especialmente, el desminado fronterizo.

Ambas delegaciones valoraron la realización del "I Curso Básico de Desminado Humanitario", efectuado en el Centro de Desminado de la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército de Chile, del 24 de marzo al 3 de abril de 2008 y en el que participaron 5 oficiales y 10 suboficiales del Ejército de Bolivia.

- Proyecto de Convenio de Cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia.

Respecto de este proyecto de Convenio, ambas delegaciones observaron que el texto está terminado, razón por la cual coincidieron en la pertinencia de suscribirlo próximamente, conforme a lo acordado en la VIII Reunión del Comité de Fronteras. Hubo acuerdo en incluir en dicho Convenio la figura del Oficial de Enlace.

- Desastres Naturales.

La Delegación de Bolivia hizo entrega del proyecto de Convenio de Cooperación en Materia de Desastres Naturales y lo puso a consideración de la Delegación de Chile.

Ambas Delegaciones recordaron que es necesario consultar sobre los cursos de acción respecto del acuerdo de los Ministros de Defensa en cuanto a efectuar un ejercicio sobre control de desastres naturales durante el año 2008, conducido por el Estado Mayor Conjunto de Bolivia y el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile.

La Delegación de Bolivia agradeció a nombre de su Gobierno por la cooperación proporcionada por la República de Chile durante las inundaciones en el Departamento del Beni que se produjeron durante los primeros meses del presente año.

Por su parte, la Delegación de Chile también agradeció la muestra de solidaridad del Ministro de Defensa de Bolivia al visitar la zona afectada por la erupción del Volcán Chaitén.

- Tratamiento de otros temas en materia de seguridad y defensa.

Ambas Delegaciones coincidieron en la necesidad de ampliar el punto relativo a seguridad y defensa, abordando las coincidencias en estas materias en los foros multilaterales. Al respecto, la Delegación boliviana se comprometió a presentar una agenda actualizada.


X. Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores

Ambas delegaciones constataron los avances logrados en la "VII Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Temas Conexos entre las Repúblicas de Bolivia y Chile", celebrada en La Paz en septiembre de 2007, en la que se estableció un mecanismo de seguimiento permanente en las Cancillerías de ambos países. La celebración de la VIII Reunión de esta Comisión Mixta se realizará en Chile el año 2009 y su convocatoria estará a cargo de las Cancillerías.

La Delegación boliviana mencionó que ambas Cancillerías vienen coordinando para el próximo año la celebración, preferentemente en una zona fronteriza, de un Seminario sobre Cooperación Judicial, Policial y Lavado de Activos.

Con relación al Proyecto de "Convenio sobre Intercambio de Información de Antecedentes Penales por Delitos de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Lavado de Dinero asociado a estos Delitos" que fue presentada por la Delegación de Chile en la VII Comixta antes mencionada, la Delegación boliviana informó que está preparando una contrapropuesta a ser oficializada próximamente.


XI. Educación, Ciencia y Tecnología.

Las Delegaciones resaltaron la reunión preparatoria para la Comixta de Educación, Ciencia y Tecnología entre representantes de los Ministerios de Educación de ambos países en la que se identificaron, entre otros, los siguientes temas:

- Apoyo para desarrollar la segunda etapa del Portal Educabolivia.bo.

- Encuentro de Académicos y Universidades.

- Educación intercultural.

- Encuentro anual de historiadores.

- Cooperación chilena en escuelas de las ciudades de El Alto, Oruro y Tarija.

- Programa Escuelas sin Frontera.

- Qhapaq Ñan.

- Ofrecimientos de cooperación a nivel de experiencias en áreas educativas.

La Delegación boliviana confirmará la fecha de realización de dicha Comixta, que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, en el curso del presente año.


XII. Culturas.

Ambas Delegaciones convinieron que la constitución de la Comisión Mixta de Culturas se realice durante el tercer trimestre del año en curso en Santiago y que posteriormente se firme en La Paz, el Memorando de Entendimiento Interinstitucional para un Programa de Intercambio Cultural entre las instancias correspondientes de los Gobiernos de la República de Chile y de la República de Bolivia para los años 2008-2011, proyecto que está siendo considerado por el Viceministerio de Desarrollo de las Culturas de Bolivia.

La Delegación chilena expuso sobre las actividades culturales realizadas durante el primer semestre de 2008 y las que están programadas para el resto del año.

Ambas Delegaciones se congratularon por la intensa agenda que se ha desarrollado.

En relación al Proyecto de Convenio de Protección y Restitución de Bienes del Patrimonio Cultural, la Delegación boliviana ofreció remitir próximamente sus comentarios.


XIII. Otros Temas

- Contactos Interparlamentarios.

Ambas Delegaciones tomaron conocimiento de la programación del II Encuentro Oficial de las Comisiones de RREE de los Senados de Bolivia y Chile, que tendrá lugar el 8 de julio del presente año en Valparaíso.

- Convenio en materia de seguridad social.

La Delegación de Chile reiteró la importancia de suscribir próximamente este Convenio que favorecerá a un número importante de bolivianos en Chile y de chilenos en Bolivia y espera una respuesta respecto al texto propuesto.

La Delegación de Bolivia informó que se encuentra en trámite de aprobación congresal el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y en ese marco poder avanzar en un acuerdo bilateral con Chile sobre la materia.

- AADAA.

Ambas Delegaciones decidieron que los respectivos Directores Jurídicos de las Cancillerías se reúnan próximamente para dar continuidad a este tema y presenten fórmulas alternativas para determinar una solución definitiva a esta materia.

- Visas a estudiantes chilenos en Bolivia.

La Delegación de Chile expresó su preocupación por el cobro de visas a estudiantes chilenos por oficinas regionales del Servicio Nacional de Migración de Bolivia en los Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, lo que no se ajustaría a la reciprocidad acordada en el Convenio Andrés Bello.

La Delegación de Bolivia se comprometió a hacer las consultas al Servicio Nacional de Migración para solucionar esta situación.

- Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio Nacional de la Mujer de Chile y el Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales de Bolivia.

La Delegación de Chile informó que el Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) hizo entrega de la propuesta de Convenio al Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales de Bolivia en enero de 2008 y que estaba a la espera de una respuesta oficial. Asimismo, se comprometió a enviar el texto de dicho Convenio a la Cancillería boliviana.

Al término del encuentro, las Delegaciones acordaron que las próximas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas y del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales se realicen en Chile, en fecha a convenir por canales diplomáticos.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile expresó en nombre de su Delegación, los más sinceros agradecimientos y aprecio por las atenciones recibidas con ocasión de estas reuniones, de parte de la Cancillería de Bolivia.

Suscrita en La Paz, a diecisiete días del mes de junio del año 2008.

POR BOLIVIA:

Embajador Hugo Fernández Aráoz
Viceministro de Relaciones Exteriores

POR CHILE:

Embajador Alberto van Klaveren Stork
Subsecretario de Relaciones Exteriores

Artículo original

16 comentarios:

  1. Mauro no hay que perder tiempo frente a este incapacitado intelectual... da lo mismo si es gil o mal intencionado.. insisto más que preocuparnos de las mentiras que les diga a los carenciados peruanos, hay que preocuparse de nunca quedar descubierto o en desventaja frente a un personaje tan ladino y descriteriado como el cerdo presidente aymara-peruano.


    Todos sabemos que la imbecilidad en el pueblo peruano es crónica y se debe a los altos niveles de desnutrición infantil que posee su población (pusiste un articulo muy interesante al respecto que es muy aclaratorio), además de su pobreza inmanente y la falta de acceso a educación y medios de información. Por lo tanto es de esperar que elijan este tipo de autoridades y además caigan en sus burdas estrategias comunicacionales, TODOS ESTOS HECHOS LOS HAS PUBLICADO DE PROPIAS FUENTES PERUANAS.

    En fin, nunca esta demás aclararle a los macacos peruanos asiduos a tu blog la calaña de autoridades que los dirigen, mentirosos, incultos, imnorales y desestimulados mentales crónicos..

    Nosotros tenemos que seguir en lo nuestro... congelando las relaciones con afganistan de sudamerica Perú, y por sobre todo NUNCA BAJANDO LA GUARDIA Y PROPICIANDO LA SOLUCION FINAL AL PROBLEMA DE ESE ESTADO FRACASADO

    ResponderBorrar
  2. A proposito, creo que Garcia lee a Machiavello y cree sacar importantes lecciones de él, pero solo se queda en la teoría (estamos suponiendo que lo comprendió) porque en la práctica todas sus "maquiabélicas" estratagemas se le vuelven en su contra...

    Aislamiento total a nivel sudamericano (sinceramente no creo que Uribe confíe en un personaje de esta calaña, por muy capitalista y antichavista que seas, no puedes confiar en un personaje y en un gobierno tan decriteriado y mentiroso, en cualquier minuto te traiciona, porque el individuo es capaz de asegurarte algo a la cara y despues desdecirse con un desparpajo descomunal.. recordemos como le besaba los pies a la delegacion de nuestro congreso y despues se retractaba.. o cuando engaño a la ingenua Bachelet por el incidente Donayre)

    Escasa popularidad y estima en su país (hasta los macacos peruanos al parecer se dan cuenta que no es un ser confiable, o quizás como Perú es un estado fracasado.. NADIE PUEDA CONFORMAR A TODO EL PAÍS, LOS INTERESES SON MUY DIFERENTES... BALCANIZACION???)

    Por ultimo, su Leiv Motiv "superar a Chile" es solamente ofrecer su país al mejor postor, cual prostituta barata, sin ninguna consideración por sus habitantes... realmente, como no tiene intenciones de desarrollar integralmente a su pueblo, este objetivo tambien queda en entredicho.. además que sabe que no tendrá vida para el día que perú (antes se subdividirá en muchos países) logre un nivel mínimo de desarrollo humano digno.

    ResponderBorrar
  3. Pregunta... ¿hasta que punto Alan Garcia no busca aislar a Peru A PROPOSITO? ..... si crea en los peruanos una sensacion de VULNERABILIDAD, facilmente eso podria ayudarlo a desactivar los conflictos internos contra su gobierno.......... seria un: no protesten contra mi, porque estamos rodeados de enemigos, si nos dividimos internamente, capaz que nos atacan desde fuera.

    Suena arriesgado, pero sabiendo que en el fondo no va a tener ningun conflicto, es posible.

    Yo creo que los peruanos (que gobiernan y sus ffaa) saben que Chile no tienen ningun interes real en tener un conflicto con ellos, asi que no arriegan nada insultandonos o arrastrandonos el poncho. Brasil no se va a meter con Perú, Ecuador tiene lios con Colombia no se va a meter con Peru, Bolivia no tiene capacidad de agredir a Peru, etc.

    Alan Garcia puede aislar a Peru para su beneficio personal... el fin justifica los medios.

    Crear la sensacion de vulnerabilidad, para mantener alejado al chavismo de Peru.... con los peruanos temerosos de todos los "enemigos que los rodean".

    ResponderBorrar
  4. Es una buena teoría... quizás sea así.. pero insisto habría que ver que tan efectiva es su estrategia "maquiavélica" ¿conseguirá mayor apoyo popular?, ¿podrá poner a su protegido en el poder? .. vamos a ver.

    Aún así consiguiera su meta... su incapacidad de conseguir la unidad peruana (asunto imposible creo yo) por buenas artes, evidenciaría sus falencias intelectuales y dirigenciales... NO ES UN BUEN ESTADISTA.. Y tampoco lo veo tan inteligente.. solo demagogo... Es un país fracasado con un sistema politico frascasado e inculto (como su poblacion) por tanto solo atienden este tipo de llamados.

    No como nosotros, que nos unimos en torno a un afan de bienestar social y economico comun... el proceso de desarrollo al que aspiramos y experimentamos (no comparandonos con nadie, solamente tratando de superarnos a nosotros mismos) es el mejor ejemplo de nuestra amplia superioridad como estado y nacion.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:16 a.m.

    Cufifo
    se dice leit motiv
    del aleman leiten: guiar
    y del frances motif: motivo
    .
    de nada

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:50 a.m.

    Yo creo que todo debe ser producto de la idiotez, Garcia se cree vivo, pero solo es un patan que se las da de vivo. Lo que ocurre es que todo es tan descabelladamente absurdo, que da para pensar que estamos frente a algun tipo con una mente demasiado maquiavelica, aunque lo mas probable es que estemos solo frente a un idiota que nos descoloca con sus actitudes irracionales, groseras y demagogicas.

    Probablemente, tambien contribuye que en Chile no acostumbramos a lidiar con personajes como este, asi que nos cuesta mucho comprender su actuar.

    ResponderBorrar
  7. Estimado MAURO

    cada dia ams Espectaculares tus comentarios, FELICITACIONES NOS REFRESCA TU VISION Y CAPACIDAD!!! sin duda tienes una vision muy amplia profunda y muy certera de estos brutos, que lamentablemente tenemos por "limítrofes" vecinos.-

    Garcia o Toledo, ollanta o el peruano que sea son iguales... gente que a sido criada en al degradación moral, los peruanos son una subespecie de RATAS ASQUEROSAS, similar a la humana, pero alimentadas en basura, desechos humanos, degradación etc...

    ….y esto no es CULPA DE CHILE.- recordemos que siempre los hemos ayudado HISTORICAMENTE Chile a tenido que intervenir SUCESIVAMENTE, no nos confundamos, cuidado con los peruanos, no son humanos como nosotros, no forman parte de la cultura occidental…

    ….CUIDADO CON EMPLEAR PERUANOS EN CHILE; SIEMPRE un peruano será traidor, mentiroso, ladron, degenerado, sucio, malintencionado, cuidado con los emplados peruanos en Chile, siempre te van a cagar….SIEMPRE!!!! los empleados peruanos en peru también, traficantes, borrachos, icultos, sucios, FLOJOS Y SUCIOS etc…SIEMPRE hay que tener claro que son subhumanos….

    … LOS SOCIOS PERUANOS NO SON CONFIABLES, los peruanos solo conocen un sistema social, LA DEGRADACION, donde la corrupción de su narcoestado es solo una de los pilres de su sociedad, el peruano NACE CORRUPTO.- siempre escogerá la alternativa sucia, la trampa, la cochinada….sus lideres, como en este caso Garcia nos lo recuerdan cada dia que pasa.-

    Ahora, HOY EN PERU, los NACIONALISTAS PERUANOS SON FINANCIADOS POR EL VENEZOLANO CHAVEZ…el simiolon Chavez le compra hasta las toallitas higenicas a la futura primera dama de peru, Nadine Ollanta,.

    ....Y a los cholos no les cuesta venderse, NADA!!!! Como no conocen la vergüenza esta sub-especie de ratas seguirán siendo una de las infecciones mas grandes que AUN TIENE SUDAMERICA.

    ...como he dicho muchas veces LOS CHILENOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN FINAL AL PROBLEMA PERUANO.- debemos comprometernos con la nueva etapa que viene…

    No tiene sentido tratar de entender a estos seres asquerosos…. Hay que tenerlos controlados, nada mas…perímetro de seguridad, barreras sicosociales, sanitarias, culturales, migratorias, económicas,etc etc… desinfección, desinseccion, control de plagas, son los términos asociados.-

    Cordiales saludos.
    PD; veremos que otra imbecildaid inventan los cholos esta semana.- aun les queda tiempo.-

    PD: Todavía esperamos una respuesta formal de parte del gobierno de la concertación a los payasos peruanos, no porque sepamos que los peruanos son unas ratas asquerosas, vamos a dejar que continúen insultándonos gratuitamente, Garcia y los otros cholos (llamense, Ollanta, Ismodes, Ben Schmuel, Hildebrandt, Chiabra, Donayre, Orbegoso, etc) nos insultan dia a dia, y después GARCIA llama a los empresarios chilenos a invertir en peru, locura? Esquizofrenia? Paranoia? Mania depresiva? Noooo recordemos son unas RATAS ASQUEROSAS SUBHUMANAS CRIADAS Y NACIDAS EN LA DEGRADACION… hay que desinfectarlos y esterilizarlos para frenar esta contaminación regional algún dia.

    ResponderBorrar
  8. Chileman10:11 a.m.

    Es mas que evidente que el Gordito de Alan G. no quiere que Chile tenga un acuerdo con Bolivia , es lo mismo que sucedió con el gas Boliviano ; quiere desestabilizar todo el sistema fronterizo del Norte , crear un caos generalizado. Todos Contra Todos.
    Chile debe actuar con prudencia y firmeza . Avanzar con Bolivia en los acuerdos , esto demostraría que es Perú el que busca el conflicto con todos sus vecinos.
    Hoy Perú se siente totalmente aislado , no puede estar peor , quiere enredar todo , meter su cola en las negociaciones con Bolivia , para que esta no se produzca, y de paso desestabilizar a Evo M. el principal factor de problemas para el Perú.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:01 p.m.

    "Seguro que ahora que voy a Bariloche, habrá oportunidad de preguntar cuales son los trece puntos y podríamos saber qué se negocia; AMERICA QUIERE SABER qué y por que se negocia"

    Q comentario e idea tan peruana. del mas desnutrido e ignorante al mas obeso y semi educado (claro, peru) invocan sin ninguna verguenza al resto "del mundo", "de america", en sus problemas para satisfacer sus taras psicologicas y su insignificancia. son un pueblo mala leche con una mentalidad realmente repugnante. como se regocijan estas inexplicablemente egocentricas criaturas con la idea de q la fuente de la mayoria de sus complejos, resentimiento y baja autoestima, debiese SER ODIADA POR LOS DEMAS. los demas estan preocupados por sus asuntos, presidentucho de cuarta, no de las agendas bilaterales de sus vecinos. pobre obeso morbido patetico. bueno... otro numerito peruano.

    ResponderBorrar
  10. tenia conocimiento sobre los chilenos que estaban en mejores condiciones en educacion, es lamentable leer lo que escriben son personas pre potentes ambiciosos creo que subren de hiper tencion, los peruanos somos educados no podemos igualarnos con los chileno por que son lacras bocones, y si quieren guerra guerra le daremos y lo ganaremos siguen creendo que tenemos miedo nunca lo tuvimos miedo, y votaremos a los chilenos muertos de peru en bolsa de basura como se merecen

    ResponderBorrar
  11. bobio nace antichile1:16 p.m.

    los chilenitos no saben que el proximo presidente es bobio que les votara a todos como basura y chile no sabra que hacer por que viven de las riquesas de peru miserables chilenos, mas bien deberia preucuparese en como se salvaran cuando el calentamiento global les hunda no sabran que tragar mal agradecidos chilenos...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:27 p.m.

    no nos intereza los 13 puntos de acuerdo, que acuerdo puede haber entre ignorante evo morales y la machona presidentucha de chilenitos por nos otros que hagan lo que quieran son dos miserables al no igualar a peru en su riqueza y progreso quieren aliarse, igual ha ambos se lo mandamos en bolsas de basura bien muertos , ya saben estamos listos para la guerra solo esperamos la orden ...

    ResponderBorrar
  13. Y lo peor de todo que creo que el MACACO BOBIO va salir presidente de macacolandia.

    ResponderBorrar
  14. JAIME862:30 p.m.

    !que se cree esta mierda, lider de sudaamerica!para exigir tal informe, peruano de mierda !ha! y recuerda que que tu mugroso pais (perrro)nunca y jamas va a estar a la altura de CHILE(pais estable en todo ambito en sudaamerica)PRESIDENTE FRACAZADOPERUANO Y COMO PAIS TAMBIEN..

    ResponderBorrar
  15. Jajaja... que cómico el comentario de la larva peruana "Bobio".. Vean su patética redacción, sus increíbles faltas de ortografía... jaja.. son despreciables estos perruanos..

    A veces pensaba que eramos demasiado duros en nuestros comentarios sobre ellos, especialmente los cuando hablabamos de que estaban intelectualmente discapacitados por la desnutrición crónica, pero ahora me doy cuenta que no estabamos exagerando tanto.. de verdad son muy ignorantes y carecen de una estructura mental sólida

    ResponderBorrar
  16. UAJAJAJAJAJAJAJAJ, Bobio "el peruano educado", no sabe ni escribir. es como una transcripcion de algun capitulo de laura en america con peruanos infrahumanos balbucentes. jajaj es para matarse de la risa como alardean de un "orgullo" tan patetico, miserable y tercer mundista, como su "lenguaje" cuando la mitad de su poblacion solo balbucea sonidos casi humanos. patetico...

    jajaj parece q Bobio no sabe q peru es uno de los paises mas afectados por el calentamiento global jajajajaja. q payaso...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.