Artículos Destacados

martes, agosto 24, 2010

Mineros atrapados tendrían más de 1,5 kilómetros para desplazarse

Los 33 mineros atrapados dentro de una mina en el norte de Chile tendrían más de 1,5 km para desplazarse, además del refugio de seguridad construido sobre la roca a 700 metros de profundidad, explicaron a la AFP expertos y trabajadores del mismo yacimiento.

"Pienso que tienen al menos un espacio de 1,8 km en donde pueden moverse, que es la zona donde creemos que no llegó el derrumbe", dijo a la AFP Juan Carlos Díaz, compañero de trabajo de los mineros atrapados y que estuvo en el yacimiento unas horas antes del derrumbe que los sepultó el 5 de agosto pasado.

"Nosotros les entregamos el turno esa mañana, por eso es que nos afectó mucho" lo que sucedió, relató Díaz en las afueras del yacimiento San José, en la ciudad de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.

Para Gino Erazo, otro trabajador del yacimiento y especialista en fortificación de minas, los mineros atrapados tienen suficiente espacio.

"Hay espacio de sobra para ellos abajo, 1,5 km más o menos" de extensión, dijo Erazo a la AFP.

Después de 17 días y a través de un pequeño ducto, los mineros pudieron ser contactados la tarde del domingo. En un mensaje escrito sobre un pequeño papel que lograron enviar hacia el exterior señalaron: "Estamos bien en el refugio los 33".

El refugio es una zona de seguridad con la que cuenta el yacimiento en su parte más honda, a unos 700 metros de profundidad, dotado con elementos básicos de alimentación para un período calculado de entre 48 y 72 horas.

Pese a estar allí durante 17 días, sobrevivieron, aparentemente en buena condición, y este lunes comienzan a recibir alimentación a través de un agujero perforado por una sonda.

Es en ese refugio donde los mineros deberán permanecer por unos cuatro meses, mientras se concretan las operaciones para un rescate directo.

Según Díaz, el refugio es una excavación fortificada construida sobre la roca de la mina. "Se perforó cerro virgen dentro de la mina y se les puso mallas metálicas a las paredes. El refugio contaba con víveres y frazadas", relató el minero.

Es un espacio "amplio, de más entran 50 personas tranquilamente", precisó por su parte Erazo.

El operario aseguró además que para iluminarse sus compañeros están utilizando las baterías de algunos vehículos que también quedaron atrapados en las profundidades de la mina.

"Hay cargadores frontales, maquinaria pesada, el camión de personal, porque están todos juntos, a todos el derrumbe los pilló abajo", aseguró.

Unas imágenes difundidas por la cuprífera estatal Codelco, que lidera las labores de rescate, mostraron a algunos de los mineros saltando, en aparente buen ánimo y estado de salud.

Según Erazo, gran parte de la fortaleza anímica que los mineros atrapados han mostrado radica en el jefe de turno, Mario Gómez, de 63 años y el más experimentado del grupo, quien el domingo le hizo llegar una sentida carta a su esposa desde el fondo de la mina, atada a la perforadora que los contactó.

"Es como un padre que cuida a sus hijos", explicó Erazo.

Plano 3D de la mina San José



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.