Artículos Destacados

jueves, agosto 26, 2010

Chile pide asesoria al Banco Mundial para enfrentar estancamiento de la productividad

Director regional del BM, Carlos Felipe Jaramillo, señaló que el país ha superado la crisis financiera internacional y el terremoto de manera más acelerada de lo que se esperaba.

El Gobierno de Chile pidió apoyo al Banco Mundial para enfrentar el estancamiento de su productividad, dijo hoy en Santiago el director regional de la institución, Carlos Felipe Jaramillo.

"Chile parece enfrentar un problema de productividad hasta cierto punto estancada, que requiere priorizar algunos temas de agenda y reformas para poder darle estímulo y sostener un crecimiento balanceado", dijo Jaramillo tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"El ministro nos mostró su preocupación y nos solicitó un poco de ayuda analítica para ayudarles a pensar este tema de productividad", indicó el economista colombiano.

Jaramillo, que está de visita en Chile, donde el Banco Mundial acaba de abrir una oficina, elogió la recuperación de la economía chilena, que "ha superado la crisis financiera internacional y el terremoto de manera más acelerada de lo que esperábamos", apuntó.

"Es muestra de solidez, buen manejo y optimismo de los distintos sectores sociales y privados", añadió.

Según el Banco Mundial, Chile alcanzará en 2010 una de las tasas más altas de crecimiento de América Latina, que, según pronostica la institución, girará entre un 4% y un 5%.

Jaramillo explicó que el Banco Mundial está llevando a cabo conversaciones con el Gobierno de Sebastián Piñera para elaborar la "Estrategia de Alianza con Chile" para el periodo 2011-2014.

"Principalmente será una asistencia técnica, ya que Chile maneja muy bien sus finanzas públicas y no tiene grandes necesidades de financiamiento", señaló.

El director regional explicó que el Banco Central también ayudará a Chile a atraer "conocimiento y experiencia internacional" de los países desarrollados para ayudar al país a afrontar retos como la regulación, calidad y financiamiento de la educación superior.

Asimismo, exportará a los países de la región los "logros" chilenos, entre los que destacó la reforma de pensiones y los programas sociales que han contribuido a reducir el índice de pobreza en el país.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.