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sábado, agosto 28, 2010

Hacienda corrige déficit estructural de 2009 a 3,1% del PIB, superior al 1,2% reportado por el gobierno anterior

El titular de la cartera, Felipe Larraín, informó que ante una realidad fiscal “más estrecha”, la meta de la actual administración será reducir el saldo adverso a 1% del Producto.

Una completa revisión en la metodología de cálculo de la regla fiscal arrojó que el déficit estructural de 2009 fue de 3,1% del PIB, muy superior al 1,2% del Producto reportado por el Gobierno anterior.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó ayer que el ajuste responde a la propuesta planteada de manera unánime por el Comité Asesor de Balance Estructural, instancia presidida por Vittorio Corbo.

Esto, comentó, supone “una situación fiscal mucho más estrecha de la que se había informado”, por lo que el objetivo inicial respecto de lograr un balance hacia el término de esta administración no será posible.

“Aun con terremoto, estamos dispuestos a absorber la mitad de esta diferencia de casi 2 puntos, pero no podemos ajustar el total. Sí nos comprometemos a reducir el déficit estructural de 3,1% a 1% del PIB. Este ajuste equivale a lograr un superávit estructural significativo con la metodología antigua”, sostuvo. Con todo, recalcó que “no van a ser afectados por esto los programas sociales”.

LAS CONCLUSIONES

Al aplicar los nuevos parámetros, el comité asesor, integrado además por Ricardo Caballero, Mario Marcel, Francisco Rosende, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Vergara y Joaquín Vial, concluyó que la medición del citado balance “empeoró entre 2007 y 2009”.

La instancia recomendó revertir la exclusión del cálculo de modificaciones tributarias transitorias, como la reducción del impuesto de Timbres y Estampillas en 2009 y del gravamen específico a los combustibles de 2008.

También se consideró que en años recientes algunas partidas no han sido correctamente contabilizadas, entre ellas el registro de ganancias de capital de los Fondos Soberanos como ingresos en el estado de operaciones, y el de transferencias a organismos públicos o semi-públicos fuera de la cobertura del Gobierno Central, como el caso de los préstamos no recuperables al Transantiago y los subsidios a los carburantes pagados por ENAP.

Por último, planteó la reestimación de la elasticidad PIB de cotizaciones previsionales para salud y la reversión de ajustes cíclicos de la partida de “otros ingresos” y de aquéllos por intereses de los activos financieros del Tesoro Público.

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