Artículos Destacados

jueves, agosto 26, 2010

Piñera pide que termoeléctrica en Punta de Choros sea reubicada

El mandatario le pidió a la ministra de Bienes Nacionales realizar una planificación del territorio, para evaluar en qué zona sería mejor desarrollar el proyecto.

El presidente chileno Sebastián Piñera llamó a la multinacional Suez Energy este jueves y le solicitó que el proyecto de la termoeléctrica Barracones, aprobada en Punta de Choros, sea reubicada para no afectar al medio ambiente ni biodiversidad de la zona.

"Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría y respetando nuestro estado de derecho. El tema de la central, puedo decir a todos los amantes de la naturaleza, que como Presidente me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza, que he podido disfrutar con mis propios ojos", dijo el jefe de estado según la publicación de el diario nacional La Tercera.

El mandatario dijo además, que en alianza con el sector privado, iba a invertir para acelerar el desarrollo de proyectos pilotos y experimentales en materias de energía térmica, solar, eólica, geotérmica, de las mareas y la bioenergía.

Piñera además le pidió a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, desarrollar una planificación del territorio para conocer mejor los lugares en los que el proyecto se pueda llevar a cabo.

Buceo de Piñera en Punta de Choros, en 2008,
junto a la nieta de Jacques Cousteau



Artículo original

38 comentarios:

  1. tenían que presionarlo, pero por lo menos escucho ojala que lo muevan donde haga el menor daño posible

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:41 p.m.

    Piñera tiene mejor record ecologista que los concerta. Las reservas que creo en Chiloe son la mejor prueba

    Para que omitir todos los desastres ecologicos producidos los ultimos 20 años bajo gobiernos concerta, cuando no se fiscalizo la aplicacion de las normas ambientales, como ocurrio tambien en la mina San Jose

    Uno peca por accion y por omision

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:50 p.m.

    En cualquier lado una termoelectrica deja pa' la caga el medio ambiente. Asi que Piraña no ha hecho ningun cambio de lo que dijo de utilizar
    energias limpias y de rechazar las contaminantes antes de su elección.

    ResponderBorrar
  4. En este caso el señor de los negocios podría perfectamente aprobar tantos proyectos que están atorados y de una calidad infitamente mejor que el tipo de basura que algunos pretenden ingresar a nuestra tierra.
    Por un destierro total de extranjeros haciendo negocios

    ResponderBorrar
  5. fuera los cogoteros de nuestra diversidad

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:58 p.m.

    piensen todos quieren energia, pero todos dicen que las energias limpias son caras, pero las energias sucias a base de carbon y petroleo son caras unos años atras se disparo el precio del petroleo y las cuentas de luz se dispararon tomando en cuenta que el carbon hay que exportarlo y que tambien se produce cada vez menos al final terminaremos pagando mucho mas si es que hubiesemos invertido en energias limpias y renovables.
    El problema es que no hay voluntad politica de nadie ni de derecha ni de izquierda.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:08 p.m.

    Yo me pregunto cuantos de los "ecologistas al pedo" que opinan aca, se mueven en bicicleta, rechazan moverse en auto, estan planeando dejar el auto por los pasos, repudiando el consumo de carne de vaca (principal emisor de gases invernadero), estan dispuestos a pagar bastante mas cara la electricidad propia y pagar un impuesto adicional para financiar la electricidad de los mas pobres, etc.

    Se llenan la bocota de ecologia, y luego, van y consumen y contaminan con plastico, humo, gases...... tipico doble estandard de los ecologistas al pedo que pueblan Chile y que despues huevean porque las cosas son caras, porque la cuenta de electricidad sube, etc.

    Ayer lloriquearon porque acusaban a Piñera de coludirse con las termoelectricas para destruir una reserva natural, y hoy, huevean porque no lo hizo.

    Se delatan sola las cucarachas concertacinistas, que lo unico que buscan, es huevear por algo.

    Por que no huevearon los 20 años anteriores, tropa de ahueonados cinicos.

    ResponderBorrar
  8. Piñera tiene mejor record ecologista que los concerta. Las reservas que creo en Chiloe son la mejor prueba

    Para que omitir todos los desastres ecologicos producidos los ultimos 20 años bajo gobiernos concerta, cuando no se fiscalizo la aplicacion de las normas ambientales, como ocurrio tambien en la mina San Jose

    Uno peca por accion y por omision
    ----------------------------------------
    No seas pelotudo, las reservas que creo en Chiloe, Piniera la hizo como empresario y algun dia le dara sus reditos. Lo de la mina San Jose, hay que mirarlo con lupa porque el Sernageomin es el chivo expiatorio de esta desgracia, la derecha se ha opuso al crecimiento y mayor presupuesto para el aparato fiscal, como crees tu que dos personas van a fiscalizar en terreno, estudiar peticiones y escribir informes para todas las minas de esa zona.
    No puedes ser tan weon, resulta que ahora toda la culpa la tiene la Concertacion. Anonymous 1:41 creo que eres un genuflexo de Pinera, no puedes ser tan cornetero.
    En todo caso, reconozco que el cambio de opinion de Piniera habla bien de el, aunque estaba preso de sus compromisos pre electorales. Bien por las movilizaciones que demostro que no todos los chilenos son weones como el que nos quiere vender a un piniera ecologico...zaaaa con que ropa??
    Anonimo 4:08 Pinera tenia que retobar porque era compromiso de campania, ayer y anteayer la gente salio a refrescarle la memoria, al aprecer entendio.
    Para que ibamos a wevear los 20 anios de la Concertacion, si la derecha viuda de Pinochet, se travistio en defensora de la democracia y el derecho de los desposeidos y se encargo de oponerse a todo cambio democratico y a defender una Constitucion hecha a la medida del tirano que querian perpetuar en el poder.
    Otra cosa aweonado, no hay que andar en bicicleta, escuchar musica new age, ser vegetariano o ser marihuanero para defender el planeta, su flora y su fauna y el ecosistema....que poca imaginacion para crear estereotipos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:55 p.m.

    Piñera es un tipo deportista, que disfruta de la naturaleza... no como otros que se ponen traje de baño para la foto.

    Decir que creo las reservas por plata, es otra huevada mas, porque si fuera por plata se habria quedado como empresario en LAN, donde dejo de ganar 700 millones de dolares por ser presidente.

    Creer que las personas que han sido empresarios exitosos solo quieren plata, es un prejuicio estupido, tipico de los termocefalos del tipo PERUANOIDE, que quieren ver al demonio en el contrincante.

    A ese nivel te pones con tus comentarios, al nivel de un cholo odioso. Solo que el peruano ve a los chilenos como el diablo y tu a los empresarios.

    Ahora, Piñera no solo va a cambiar la ley de seguridad QUE NUNCA ESTUVO EN LOS PLANES CONCERTACIONISTAS (al contrario, permitieron que se mantuviera una institucionalidad debil, sin capacidad fiscalizadora y que ponia en riesgo a sus tranbajadores), tambien va a cambiar la ley ambiental, de manera que proyectos que afectan el ambiente no puedan ser presentados si van a estar cerca de una reserva, etc.

    ResponderBorrar
  10. Ahora, Piñera no solo va a cambiar la ley de seguridad QUE NUNCA ESTUVO EN LOS PLANES CONCERTACIONISTAS (al contrario, permitieron que se mantuviera una institucionalidad debil, sin capacidad fiscalizadora y que ponia en riesgo a sus tranbajadores), tambien va a cambiar la ley ambiental, de manera que proyectos que afectan el ambiente no puedan ser presentados si van a estar cerca de una reserva, etc.
    ----------------------------------------
    Anonimo 4:55, Pinera estaba preso de sus promesas y la gente se lo recordo, bien por el la tozudes no es buena consejera.
    En cuanto al dinero que dejara de ganar por la venta de Lan, te aseguro que no es verdad, se algo de buena fuente pero como no lo puedo probar me quedo callado, pero es como la venta de acciones de colo Colo que hizo Ruiz Tagle al consuegro de Pinera.
    Ahora si la Concertacion mantuvo la debil Ley de seguridad y sin capacidad fiscalizadora, te recuerdo que los proyecto de Ley los pueden enviar los legisladores on el Presidente y que su aprobacion se requiere de los votos en ambas camaras, asi que si existen leyes malas, la culpa es del poder legislativo.
    En cuanto a mejorar las leyes medioambientales y seguridad, lo aplaudo sinceramente, todo cambio que mejore la calidad de vida de los chilenos, venga de donde venga son bien recibidas.
    Te recuerdo que este pais somos todos y nos necesitamos mutuamente para sacar el pais adelante, no estamos en dictadura en que solo habia blanco y negro. De Pinera espero y le deseo que haga un buen Gobierno, pero no espere que aplauda todo y que le haga reverencia por todo. No sere una oposicion odiosa como lo fue la derecha que minimiza la obra de la concertacion y le achaca todo lo malo de este pais, es como si quisieran reinventar la historia y se olvidan que los que tenemos mas de 30 anios tenemos memoria.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:41 p.m.

    Tipico de populistas, van donde calienta el sol... seguro piñera descontamino los rios de santiago...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:47 p.m.

    pobre upestoso, el presidente no habia hablado y aun asi imbeciles marxistas disfrazados de mesias ecologicos ya lo estaban condenando, el dio su palabra y la cumplio, y la izquierda dice que le dobo la mano ,con presiones populalres, como son groseramente democraticos, mandan un monton de viejas ridiculas a gritar y hacer escandalo, para conseguir lo que nunca van a tener en el congreso, gracias a los upelient5os de la corrupcion por la democracia , cada dia nos parecemos mas a la chacra del peru

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:58 p.m.

    COMO MIERDA PODEMOS PERMITIR UNA TERMOELECTRICA DE CARBON? SEAMOS UN PAIS MODERNO POR FAVOR! LA REUBICACION NO ES LA SOLUCION...ABOLIR ESE PROYECTO ES LA SOLUCION. PENSEMOS EN NUESTRO FUTURO...HAY MEJORES SOLUCIONES, QUIZAS SEAN MAS CARAS...POR QUE NO OPTAN POR GAS?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:06 p.m.

    LOS DESCONCERTADOS, HAN QUEDADO OTRA VEZ PAGANDO

    JAJAJAJAJAJA

    GRANDE PRESI!!! TAPELE LA BOCA A CUANDO PICANTE CONCERTA QUE CULEA EN PUBLICO HAY POR AHI

    DIPUTADO PPD DETENIDO POR CULIAR EN PUBLICO JAJAJA PUTA QUE SON PICANTES:

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=432759

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:07 p.m.

    DIPUTADO PPD DETENIDO POR CULIAR EN PUBLICO

    PUTA QUE SON PICANTES:

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=432759

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:08 p.m.

    COMO MIERDA PODEMOS PERMITIR UNA TERMOELECTRICA DE CARBON? SEAMOS UN PAIS MODERNO POR FAVOR!

    -------------------------------------------

    NO SEAS IGNORANTE, LAS TERMOELECTRICAS A CARBON OPERAN EN TODO EL MUNDO DESARROLLADO.

    ESTAN OPINANDO POR PREJUICIO

    DE HECHO, EL PRINCIPAL COMBUSTIBLE PARA DAR ELECTRICIDAD A LAS VEGAS Y TODAS SUS LUCES, ES EL CARBON.

    ESTAS NO SON TECNOLOGIAS COMO LAS QUE SE USABAN ANTES.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:16 p.m.

    Chilenitos huevones, ahora si creo firmemente que estan paranoicos con mi Perú, no pueden siquiera un minuto olvidarse de mi pais, a todo lo tienen que traer a colación para bien o para mal. Puta, que aqui nos tiramos un pedo y alla con toda seguridad, sera tema de debate e insultos. Creo que es una extraña relación de amor y odio, ja, ja, ja,

    ResponderBorrar
  18. pobre upestoso, el presidente no habia hablado y aun asi imbeciles marxistas disfrazados de mesias ecologicos ya lo estaban condenando, el dio su palabra y la cumplio, y la izquierda dice que le dobo la mano ,con presiones populalres, como son groseramente democraticos, mandan un monton de viejas ridiculas a gritar y hacer escandalo, para conseguir lo que nunca van a tener en el congreso, gracias a los upelient5os de la corrupcion por la democracia , cada dia nos parecemos mas a la chacra del peru
    ------------------------------------------
    Primero que nada viejito, pegate un update, luego si viste anoche a Heizpotter y a la vocera de gobierno diciendo "que a veces habia que tomar decisiones dificiles...", te darias cuenta que a nivel de Gobierno habia aceptado la construccion de la central termoelectrica. Ahora si Piniera luego de ver la fuerte oposicion o si lo hizo por ecologista, poco importa, lo importante que la central no va.
    Me acorde cuando durante la dictadura quisiero imponer a Federice en la Universidad de Chile, y todo el mundo se movilizo hasta que despues de meses de movilizaciones, la dictadura tuvo que echarse para atras.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:52 p.m.

    Me gustó eso de ecologistas de al pedo.

    A los del pedo esos, en españa hay una central eléctrica de carbón en un humedal parque natural y protegido y están gobernando los socialistas ecologistas en el gobierno regional y nacional. Socialistos corruptos cuando gobiernan y socialistas manifestantes cuando están en la oposición. http://img126.imageshack.us/f/esmurterarnc7.jpg/

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:20 p.m.

    hablando del diputado ppd teniendo sexo en un auto. Encuentro más ordinario robarse la plata de las asignaciones parlamentarias e inventarse asesorias truchas como la diputada nogueira de la UDI o Maximiano Erráruriz.
    NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA HONESTIDAD SACO DE WEAS

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:23 p.m.

    hablando del diputado ppd teniendo sexo en un auto. Encuentro más ordinario robarse la plata de las asignaciones parlamentarias e inventarse asesorias truchas como la diputada nogueira de la UDI o Maximiano Erráruriz.
    NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA HONESTIDAD SACO DE WEAS
    --------------------------------------------

    como si los concerta no hubieran hecho lo mismo.

    HASTA LOS MINISTROS RECIBIAN PLATA EN SOBRE, POR DEBAJO DE LA PUERTA.

    SE TE OLVIDO, SACOE WEAS?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:25 p.m.

    No tienen cojones ni altura de miras para aceptar que Piñera hizo lo correcto.

    Eso solo muestra lo estrecho que tienen la mente y lo pequeño que tienen el espiritu.

    Parecen peruanos lloriqueando, solo que ud. odian a la derecha y los peruanos odian a los chilenos, pero en el fondo, tienen las mismas actitudes.

    Chao cholines concertacionistas.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:39 p.m.

    http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/26/progresismo-corrupto-510603.asp

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:56 p.m.

    YA ESTOY HASTA MAS ARRIBA DE LA CABEZA CON ESTA CLASE POLITICA, BARATA, CORRUPTA. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y PAL' RESTO DE MI VIDA NO VOTO MAS...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:30 p.m.

    como si los concerta no hubieran hecho lo mismo.

    HASTA LOS MINISTROS RECIBIAN PLATA EN SOBRE, POR DEBAJO DE LA PUERTA.

    SE TE OLVIDO, SACOE WEAS?
    -------------
    Por eso fue que dije que "NADIE" TIENE EL MONOPOLIO DE LA HONESTIDAD.
    ----
    Aparte de saco de weas, tienes cero capacidad de comprensión de lectura. MONGÓLICO... con todo el respeto que me merecen los niños con síndrome de down, creo que los ofendí al compararlos contigo

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:33 p.m.

    Y finalmente dudo mucho de la legalidad de la resolución de Piñera... ¿alguien sabe si es legal que el presidente intervenga en una decisión de la Corema?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:37 p.m.

    Piraña no tiene ninguna injerencia sobre la legalidad ambiental, tal cmo lo dijo la ministra en CHV. Lo que hizo piraña fue pedirles a los de la Suez que retiraran el proyecto del sistema, por que para reubicarlo tienen que hacer un estudio nuevo, que incluya el sitio nuevo y todo lo que se relacione, y volverlo a subir al e-seia). Independiente del buen gesto, donde se ponga la termoelectrica, esta va a contaminar mas que la cresta. Sumado a que estas termoelectricas estan concatenadas con otro proyecto sumamente contaminante como es la mina de carbon de Isla Riesco, en la XII (de esta se van a nutrir de carbon), a orillas del seno Otway y cerca de la Reserva Nacional Alacalufes (si otra reserva con tanta biodiversidad endemica como la RN Pinguino de Humboldt)

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:26 p.m.

    Gonzalo dijo...mira gonzalito, me gusta la polemica, pero no voy a pelear por tan poco, en todo caso, obvio, lo mas viable economicamente son las centrales termoelectricas, y no me malinterpretes, tabien me intersa el cuidado delmedio ambiente, pero los acologistas no ofrecen soluciones, porque no se dedican ellos a la produccion de energia?, porque no pagan de su bolsillo investigaciones sobre energias no contaminantes?la verdad es que solo repiten como loros, verdades a medias sacadas de internet

    ResponderBorrar
  29. carlanga11:29 p.m.

    Fue una decision tomada deacuerdo a presiones ciudadanas , hasta el momento nos respetan veremos mas adelante...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:34 p.m.

    Gonzalo dijo...gonzalito, si todos los ecologistas de Chile, se comprometieran en un contrato con el estado a nunca mas en su vida a usar una gota de electricidad, ....cuantas centrales nos ahorrariamos? ademas creeme, si usaramos solo energia eolica, los ecologistas alegarian k los "molinos" no deja pasar al viento e impiden ver el paisaje, ademas de enfriar la tierra donde vive una lombriz unica en el mundo, matar polillas conn sus luces de señal....me sigues la idea? la funcion de los grupos ecologistas y la mayoria de las ongs de izquierda es molestar al estado o sea no dejar gobernar hasta ganar el gobierno, les importan un huevo las ballenas.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:38 p.m.

    Gonzalito...
    La táctica no es nueva. Ya en 1943, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética instruía a sus cuadros con la siguiente consigna: “Nuestros camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente”.
    Esa es la fecha de nacimiento de los movimientos ecologistas, y cuanta ONG existe en este mundo de Dios

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:09 a.m.

    Si Piñera fuera tan bacancito como algunos dicen aquí apostaría a la energía nuclear y no dejaría que se instalasen más termoelectricas, ese tipo de plantas son fatales sino miren ventanas.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:21 a.m.

    Espero que todos los ecologistas al peo (perdón) se acuerden que la gente que vive allí esta sumida en la pobreza y con el dinero que les darían (40 millones por socio) tendrían un futuro para sus hijos que hoy al igual que mañana seguirán defecando en un tarro y atendiendo a los europeos y a toda la gente con dinero en este país que va a punta de choros a fumar mariguana y a curarse en las playas y el resto del año en sus casa gastando luz como locos
    Pd: ojala que los pescadores no sigan robando locos y otros recursos de la reserva que en comparación a 10 años atrás no queda ni la mitad lo se por que buceo allí. Y que los turistas no dejen sus desechos tirados por todas partes.
    Además a 25 km no pasa nada
    Saludos

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:09 p.m.

    Espero que todos los ecologistas al peo (perdón) se acuerden que la gente que vive allí esta sumida en la pobreza y con el dinero que les darían (40 millones por socio) tendrían un futuro para sus hijos que hoy al igual que mañana seguirán defecando en un tarro y atendiendo a los europeos y a toda la gente con dinero en este país que va a punta de choros a fumar mariguana y a curarse en las playas y el resto del año en sus casa gastando luz como locos
    ---------------
    Industrializador al peo, esa planta iba a generar 70 puestos de trabajo. Apenas 70 puestos de trabajo.

    ¿Cuántos puestos de trabajo general el turismo? muchos más. Trabajos que se iban ir a la mierda con esa planta en punta de Choros. Una planta cuyas descargas iban a implicar un aumento en la temperatura de las aguas.
    O sea, no podís ser tan pelotudo para justificar una aberración ambiental basado en la generación de 70 puestos de trabajo todos cagones.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:37 p.m.

    y OJO, la mayoría de esos empleos iban a ser técnicos calificados. Es decir, no iban a salir de la población local sino que la empresa los iba a tener que buscar en otras zonas. Es decir que la población local iba a recibir todos los perjuicios de la planta y ninguno de sus beneficios.
    Industrializador al peo

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:09 p.m.

    A 25 km, pero el desague a 1 km.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:57 p.m.

    ¡¿Quien quiere reirse un rato?!: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/08/26/gobierno-afirma-que-decision-de-mover-central-barrancones-no-obedece-a-las-presiones-recibidas/

    Ahora como le voy a creer lo que diga esa wna, que falta de tino

    ResponderBorrar
  38. jajajaja...."a 25 Km no pasa nada"...jajajaja
    hay que ser muy gueveta para decir semejante brutalidad jajajaja
    Groso zapato chino en el que se metio el payaso de Piñera por su propio hocico jajaja

    "PIÑERICOSAS"

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.