Artículos Destacados

lunes, agosto 23, 2010

Raise Borer: Tecnología que se utilizará en el rescate de los mineros



La confirmación de que los 33 mineros que se encuentran atrapados al interior de la mina San José se encuentran vivos y en buen estado en general, llenará los titulares de los medios de comunicación durante las próximas horas.

Pero ahora comienza tal vez la etapa más dura de todo este proceso, lograr rescatar de manera exitosa a estos mineros que se encuentran a una distancia de 700 metros de profundidad.

Para esto se utilizará una tecnología denominada Raise Borer, con la que en la actualidad se construyen chimeneas y piques mineros con mayor seguridad y a mayor profundidad. Esta tecnología llegó al país en la década de los setenta, siendo la mina El Salvador la primera en utilizarla.


Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es que permite realizar excavaciones con un diámetro de hasta 3,5 metros (dependiendo de la máquina que se utilice) y con inclinaciones de hasta 40°. En el caso de la máquina que se utilizará en el rescate de los mineros atrapados, se utilizará una que deja un agujero con un diámetro de 66 centímetros.

En términos simples la tecnología Raise Borer utiliza una máquina electrohidráulica, de manera de que sea por medio del motor eléctrico que se logre la rotación del cabezal; mientras que el empuje se obtiene por medio de bombas hidráulicas que accionan cilindros hidráulicos.

El proceso de armado de esta máquina requiere contar con un tiro piloto (se utilizarán algunos de los sondajes que actualmente se encuentran operando o uno nuevo por determinar). A través de este sondaje se enviarán las distintas partes que conforman el cabezal –conocido como escariador- utilizado en la construcción de la chimenea y que, a la larga, será utilizada para rescatar a los mineros.

Serán los propios mineros que se encuentran atrapados quienes deberán armar el escariador, el que actúa de manera ascendente excavando la chimenea.

El escariador o cabezal es una estructura metálica (asimétrica), donde se ubican los cortadores que realizan la excavación. En general están construidos con aceros especiales y van conectados a una barra sterm.

El escariador trabaja por empuje y rotación en forma ascendente, provocando la ruptura del terreno por corte cizalle.

La opción de utilizar esta tecnología en el rescate de los mineros se debió a que es el método más rápido con el que se puede acceder a ellos. Sumado a lo anterior en Chile existe una gran experiencia con el uso de esta tecnología y por último, la necesaria participación de los rescatados permitirá que estos se mantengan ocupados (deben extraer el material que cae producto de la perforación).

Actualización

La máquina que se utilizará en el rescate de los mineros opera en sentido contrario a las que se muestran en los videos.

En primer lugar se genera en tiro de un diámetro superior a los utilizados en los actuales sondajes, posteriormente se utiliza este agujero como guía para que el escariador aumente su diámetro dejando una chimenea de 66 centímetros.

Esta última tecnología, que también se denomina como Raise Borer, viene desde Australia y arribó al país el año pasado.

Según André Sougarret, a cargo de las operaciones de rescate, aún se están evaluando otras opciones que permitan rescatar a los mineros de manera exitosa.





Artículo original

1 comentario:

  1. daniela salgado7:45 p.m.

    gracias a DIOS, los mineros salieron vivos ha esta tegnologia raise borer y felicitamos a todos aquellos que hiecieron ese gran esfuerzo y que planiaron todo ese rescate que dios los bendiga ha todos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.