Artículos Destacados

miércoles, agosto 25, 2010

Promueven liderazgo científico de nuevas generaciones con postdoctorados

Más de 4 mil 600 millones de pesos destinará la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a un total de 90 proyectos adjudicados en el marco del Concurso de Postdoctorado Fondecyt 2011.

Esta iniciativa tiene la finalidad de estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores que hayan obtenido el grado de Doctor durante los tres años previos a su convocatoria, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación por un período de dos a tres años, con miras a su incorporación en ambientes de investigación.

En esta versión del Concurso Fondecyt de Postdoctorado, las disciplinas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados fueron Biología, con 28 proyectos aprobados (31,1% del total); Física y Astronomía, con 20 proyectos (22,2% del total) y Química y Ciencias de la Tierra, con 9 proyectos cada una (10% del total aprobado c/u).

En cuanto a la participación de universidades, el 32,2% de los proyectos adjudicados corresponden a investigadores de la Universidad de Chile; el 17,8% a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el 8,9% a investigadores de la Universidad de Santiago de Chile y el 6,7% a investigadores de la Universidad de Concepción.

Para el Director (S) del Programa Fondecyt de Conicyt, Luis Gutiérrez, destaca positivamente el incremento de las postulaciones en el área de las Ciencias Naturales y Exactas respecto del concurso anterior. Por otro lado, a nivel institucional, se observa un aumento de postulaciones de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago; esta última, de un 5% de aprobación respecto del concurso pasado, aumentó a un 8,9% en el concurso 2011.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.