Los recientes comentarios sobre la posible devolución del glorioso monitor Huáscar dieron pie a que el líder nacionalista Ollanta Humala y el historiador Antonio Zapata propusieran reflotar la Covadonga, buque Chileno hundido en la Guerra del Pacífico y que descansa en el fondo del mar frente a Chancay. Humala planteó canjear La Covadonga por el Huáscar –intercambio del que se ha hablado antes varias veces- y Zapata mantenerlo como museo flotante, como los Chilenos hicieron con el Huáscar. Aquí la historia de La Covadonga.
El 13 de septiembre se recuerda el hundimiento, en 1880, de la goleta Chilena Covadonga en el puerto de Chancay, siendo este el logro más significativo de la Ingeniería Militar en la Guerra del Pacífico, en momentos que ya no se contaba con una escuadra efectiva para hundir a los buques enemigos.
Antes del bloqueo de Chancay, desde el inicio de la guerra varios pobladores del puerto de Chancay se habían enrolado en el Ejército de Reserva que se formaba en Lima.
Cuando se inició el bloqueo del Callao el 10 de abril de 1880, el puerto de Chancay sirvió de punto para el contrabando de armas y el paso de fuerzas del ejército para Lima. En esa época, Chancay se comunicaba por telégrafo con Lima y contaba con una estación del ferrocarril Lima – Huacho.
El puerto de Chancay, a pesar de la guerra, vivía en relativa tranquilidad hasta el 11 de junio de 1880. Chile decidió extender el bloqueo de la costa peruana y el 11 de junio se inició el bloqueo de Chancay por la cañonera Pilcomayo (buque peruano que fue capturado por el blindado Blanco Encalada el 18 de noviembre de 1879, puesto luego al servicio de Chile con armamento moderno), al mando del capitán de corbeta Luis Uribe, para impedir el tráfico del ferrocarril.
Chancay era un puerto indefenso, pero esto no impidió que los Chilenos lo bombardearan para impedir el transporte terrestre. El 1° de septiembre, la Pilcomayo es relevada por la Covadonga, al mando del capitán de fragata Manuel J. Orella, en el bloqueo de Chancay. El 9 de septiembre, Orella deja el mando de la Covadonga al capitán de corbeta Pablo de Ferrari.
Un “bote bomba”
El ingeniero Manuel Cuadros, el mismo que fabricó el torpedo que hundió al crucero Loa en el Callao, fue el responsable de fabricar el torpedo que hundiría a la Covadonga en Chancay, en colaboración con Constantino Negreiros.
El historiador naval Francisco Yábar, uno de los que más ha investigado el tema, sugiere que el torpedo tenía una carga explosiva de 350 Kg de dinamita , colocada dentro de la estructura de un elegante bote, pintado de blanco y con chumaceras de bronce.
El teniente 2° Decio Oyague recibió el encargo de colocar el torpedo en Chancay para volar el buque que bloqueaba ese puerto. Oyague viajó con el torpedo por tren a Ancón y de ahí, en un bote a remo llegó a Chancay el 9 de septiembre, acompañado del capitán Ezequiel del Campo, Jefe la Sección de Torpedos.
En la mañana del 13 de septiembre de 1880, la Covadonga se dedicaba a cañonear al puerto. Tras haber disparado 22 tiros, 4 de ellos sobre el muelle y el resto sobre dos embarcaciones (algunos tiros cayeron sobre la población, aunque sin causar daños), llegando a hundir una lancha de la Casa Grace.
El capitán Ferrari ordenó al aspirante don Melitón Guajardo se dirigiese con el calafate José María Ávila a reconocer al bote. No encontrando estos nada sospechoso a su bordo lo trajeron al costado de la goleta para izarlo. Hizo esto a pesar de que el contralmirante Galvarino Riveros, Comandante en Jefe de la escuadra Chilena, había ordenado el 7 de julio que no se reconociese ninguna embarcación sin permiso previo de la nave de la insignia, y el 23 de julio, que no se permitiera acercarse a la amura de los barcos de la escuadra a menos de mil metros ninguna embarcación menor, cualquiera que fuese su bandera, a fin de evitar toda celada.
Alrededor de las 15:15 se procedió a levantarla del agua y estalló el artefacto explosivo, que un marinero sobreviviente comparaba al estallido de cuarenta cañonazos a un tiempo, hundiéndose la Covadonga en dos minutos.
En el único bote que se salvó de la explosión, lograron salvarse 29 personas, 12 de los cuales eran oficiales y el resto marineros. De las tripulación murieron 66 hombres y quedaron prisioneros en Chancay, 46 hombres . Entre los muertos estaba el propio capitán Ferrari.
Armamentos
El armamento que tenía la Covadonga y se perdió en su totalidad era: 2 cañones de avancarga de a 70 libras, un cañón de retrocarga de a 70 libras, 3 cañones de avancarga de a 9 libras, 1 ametralladora francesa, 50 rifles Comblain, 35 sables, 11 hachas, 12 puñales corvos, 12 revólveres, 160 bombas de a 70 de cañón de retrocarga, 60 bombas de a 70 de cañón de avancarga, 40 balas rasas para cañón de avancarga y tros pertrechos
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Sin duda un ataque terrorista, que mas se puede esperar de la monada.
ResponderBorrary eso k les teniamos preparado un submarino(en akella epoca era el primero en Latinoamerica) k al final no pudo ser consturido en su totalidad x falta de financiamiento, andabamos en bancarrota economica,nos hubiera bastado con unos 4 o 5 para causar panico entre la rotada.Ahora ya no adamos como en 1879(bancarrota economica, guerra civil, ni un ejercito mal trecho). Asi k ya saben pa la proxima vez k se les ocurre venir a webear x aca, les tendremos preparado varias sorpresitas.
ResponderBorrarAlvarito
ResponderBorrarLos peruanos se cubrieron de gloria por su valor en el mar,el Huascar undio a la Esmeralda (buque de madera,andar 4 nudos,ca;ones de 70,contra los 10 nudos y caniones de 300)y un par de transportes,luego paso 6 meses huyendo de la flota chilena hasta que se rindio,la Independencia se rindio ante un bote de madera como la Covadonda,La Union solo se destaco por arrancar de todas las batallas y que prefirieron undirla antes de morir peleando,la Pilcomayo se rindio ante el Blanco,,,,,,super valientes y gloriosos los marinos peruanos,a la Covadonga la undieron en forma cobarde con un artefacto terrorista,en el morro de Arica los controles de las minas los tenian escondidos en un recinto de La cruz Roja (cobardes y maricones profesionales)
En cuanto al submarino,trata de imaginarte la tecnologia y andar que tendria en esa epoca,,no habria servido para ninguna guevada.
En cuanto a ir a gueviar para peru,,,que mierda tienen en la cabeza?? a nadie le interesa atacar cholilandia,dejense de maquinar imbecilidades,,inventan un mito y se lo creen solos,son un pais de gente enferma,dan lastima.
JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA ¡Iban a tener un submarino! ¡Y para cagarla mas no lo terminaron por culpa de otros! jajajajaja...
ResponderBorrarCreo que Logic ya lo dijo todo.
Para mis compatriotas, no considero el ataque a la Independencia como un ataque terrorista, debido a que cuando se ataca una fuerza invasora o una dictadura toda forma de lucha o resistencia es valida, siempre y cuando el blanco sea militar. (no justifico ataque a civiles).
ResponderBorrarOtra cosa, el primer submarino del continente se construyo en Chile el 1866, el aleman Karl Flach lo construyo para atacar a la armada espaniola durante la guerra Hispanoamericana.
El Flach (nombre del submarinos) desapareco durante la segunda pruena llevandose a su inventor, al hijo de este y cuatro tripulantes, los cuales jamas pudieron ser rescatados.
Flach tenia tanta confianza que llevo consigo a su unico hijo varon.
Hace un par de anios una expedicion (financiada por Piniera) rastreo e intento rescatar al submarino del fondo de la bahia de Valparaiso, finalmente al parecer la tecnologia moderna no fue suficiente para ubicarlo y el fondo fangoso de la bahia y restos de otros naufragios imposibilitaron su rescate....por ahora.
Este fue el primer submarino que FLOTO Y SE SUMERGIO, no un fierro que se undio en su primera salida.
ResponderBorrarEn 1864, un alemán de ultramar ingeniero civil Federico Blume Othon (1831–1901), convertido el diseño del primer submarino para la marina de guerra peruana. Blume de el cual participó en la construcción ferrocarriles en Perú, presentado su idea después de Escuadrilla pacífica española ocupó Islas de Chincha durante Guerra de las islas de Chincha. Su propósito era crear un dispositivo que podría enfrentar, con riesgo mínimo, la flota enemiga de gran alcance. El resultado era Toro Submarino (Bull submarina). Era un diseño revolucionario para las naves de esos días.
Ella flotó y podría zambullirse abriendo el seacock y llenando tanques de lastre. Podría también renovar el aire que era sumergido usando el principio del tubo respirador. La guerra con España sin embargo acabó adentro 1866 y el submarino no fue construido, pero durante la guerra con Chile, Blume ofreció de nuevo sus servicios a la marina de guerra peruana, presentando una versión mejorada el suyo 1864 submarino. El ingeniero comenzó a trabajar en su máquina en junio 1879, solamente dos meses después del declaración de la guerra, financiando el proyecto con sus propios recursos. El trabajo fue realizado en secreto durante cuatro meses en a fábrica característica del Piura–Paita Ferrocarril norteño. El submarino, 48 pies cilíndrico largo, ¼ pulgada densamente hierro la caldera, límite junta por las tiras del hierro y remaches, se podría funcionar manualmente por ocho hombres fuera de un equipo total de once quién, al mismo tiempo, podría mover ventiladores del aire y la bomba de agua. Los tubos de la ventilación fueron hechos de latón, y podían ser levantados o bajaron el canal un dispositivo especial. Interno incluido de la instrumentación de la nave presión galgas, metro de la profundidad y nivel del agua del tanque de lastre. El submarino utilizó un Otto-tipo motor de la gasolina para el funcionamiento de la superficie y los motores eléctricos para las operaciones sumergidas.
En 14 de octubre, 1879, Blume, junto con su hijo y ocho trabajadores del ferrocarril, comenzó a probar el submarino de la costa de Paita. Prueba durada casi tres semanas y probada que el submarino podría alcanzar una profundidad de 72 pies y de una velocidad máxima de 4 nudos. Las noticias sobre la arma asombrosa alcanzaron a director supremo Nicolas de Pierola, que llegó a ser muy entusiástico sobre la idea de usarla contra la marina de guerra chilena, así que las preparaciones fueron hechas para demostrar su capacidad a las autoridades.
Este fue el primer submarino que FLOTO Y SE SUMERGIO, no un fierro que se undio en su primera salida.
ResponderBorrarEn 1864, un alemán de ultramar ingeniero civil Federico Blume Othon (1831–1901), convertido el diseño del primer submarino para la marina de guerra peruana. Blume de el cual participó en la construcción ferrocarriles en Perú, presentado su idea después de Escuadrilla pacífica española ocupó Islas de Chincha durante Guerra de las islas de Chincha. Su propósito era crear un dispositivo que podría enfrentar, con riesgo mínimo, la flota enemiga de gran alcance. El resultado era Toro Submarino (Bull submarina). Era un diseño revolucionario para las naves de esos días.
Ella flotó y podría zambullirse abriendo el seacock y llenando tanques de lastre. Podría también renovar el aire que era sumergido usando el principio del tubo respirador. La guerra con España sin embargo acabó adentro 1866 y el submarino no fue construido, pero durante la guerra con Chile, Blume ofreció de nuevo sus servicios a la marina de guerra peruana, presentando una versión mejorada el suyo 1864 submarino. El ingeniero comenzó a trabajar en su máquina en junio 1879, solamente dos meses después del declaración de la guerra, financiando el proyecto con sus propios recursos. El trabajo fue realizado en secreto durante cuatro meses en a fábrica característica del Piura–Paita Ferrocarril norteño. El submarino, 48 pies cilíndrico largo, ¼ pulgada densamente hierro la caldera, límite junta por las tiras del hierro y remaches, se podría funcionar manualmente por ocho hombres fuera de un equipo total de once quién, al mismo tiempo, podría mover ventiladores del aire y la bomba de agua. Los tubos de la ventilación fueron hechos de latón, y podían ser levantados o bajaron el canal un dispositivo especial. Interno incluido de la instrumentación de la nave presión galgas, metro de la profundidad y nivel del agua del tanque de lastre. El submarino utilizó un Otto-tipo motor de la gasolina para el funcionamiento de la superficie y los motores eléctricos para las operaciones sumergidas.
En 14 de octubre, 1879, Blume, junto con su hijo y ocho trabajadores del ferrocarril, comenzó a probar el submarino de la costa de Paita. Prueba durada casi tres semanas y probada que el submarino podría alcanzar una profundidad de 72 pies y de una velocidad máxima de 4 nudos. Las noticias sobre la arma asombrosa alcanzaron a director supremo Nicolas de Pierola, que llegó a ser muy entusiástico sobre la idea de usarla contra la marina de guerra chilena, así que las preparaciones fueron hechas para demostrar su capacidad a las autoridades.
Acción de la guerra
ResponderBorrarEl submarino fue traído a Callao bajo secreto extremo, ocultado en transporte Limeña. En julio 1880, “Toro” hizo su primera submisión oficial. Entre los pasajeros estaba el Peruvian Ministro de la guerra. Durante esas maniobras, el submarino seguía sumergido por 30 minutos sin el sufrimiento de ningún daño, probando que podría ser utilizado como plataforma confiable de las armas; impresionaron al ministro muy. Su informe al gobierno sobre las capacidades del submarino era favorable y una decisión fue tomada para utilizarlo contra los buques de guerra chilenos.
La primera tarea confirió sobre Toro era avanzar en la noche hacia o de los acorazados enemigos (Almirante Cochrane o Blanco Encalada), que fueron ancladas en Isla del San Lorenzo algunos kilómetros apagado Callao, tirando de dos torpedos. El submarino era desplegar debajo de uno de acorazados y lance los torpedos, que, activados por un dispositivo del tiempo, estallarían y hundirían el objetivo. Sin embargo, como Toro se preparaba para atacar y ya bajo 36 pies de agua, los chilenos, informados por sus espías de un Peruvian arma secreta y de gran alcance, movido sus acorazados al sur y la misión fue abortado.
En 16 de enero, 1881, después de Batalla de Miraflores y en el borde de la ocupación del capital peruano, el submarino de Blume fue echado a pique con las otras naves de la flota peruana para evitar captura por el enemigo.
Segun cuentan habria sido reflotado y llevado como trofeo a Chile.
ResponderBorrarAqui la imagen
http://2.bp.blogspot.com/_mxrFUQtKOVc/Ruc6aDAcOxI/AAAAAAAAACs/KYN-qdKX28w/S660/TORO1b.jpg
De seguro que el submarino peruano lo estaban construyendo para trasladar "coca"
ResponderBorrarPara mis compatriotas, no considero el ataque a la Independencia como un ataque terrorista, debido a que cuando se ataca una fuerza invasora o una dictadura toda forma de lucha o resistencia es valida
ResponderBorrar-----------------------------------
"Un pueblo que lucha por su libertad no esta obligado a seguir las leyes de la guerra"(Richard Marx)
Estimado Gonzalo
Te asiste la razon,el problema es que uno no puede dejar de bajarle los humos a Alvarito,cada vez que escribe,estan tan convencidos de la gloria y honor que asiste a sus fuerzas armadas ,que es inevitable enrostrales cuando es posible,que ellos recurrieron a una serie de chanchullos y bajezas comunes a todos los paises en guerra y que no son monopolio de los chilenos.
Solo decir guerra,es el garabato mas asqueroso que pueda haber, pero el pretender que ellos fueron blancas palomas y nosotros negros buitres,por los siglos de los siglos es una falta de objetividad que saca los choros del canasto.
Repito tienes razon en tu correccion ,pero Alvarito provoca respuestas irreflexivas.
Saludos
Pd:Fe de erratas :Te refieres al hundimiento de la covadonga , no de la independencia
Este fue el primer submarino que FLOTO Y SE SUMERGIO, no un fierro que se undio en su primera salida.
ResponderBorrar-----------------------------------
Antes de descalificar podrias informarte mejor monito, te envio un link.
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_Flach
Como te daras cuenta, el Flach floto, se sumergio y navego mas de una vez segun wikipedia, y lo hizo casi 15 anios antes que el submarino desarrollano por Blume.
En todo caso el record de cual fue primero hay que dejarlo a los expertos, pero lo que nos debe llamar la atencion, que ambos ingenios fueron creados o recreados por alemanes, o sea fruto de mentes extranjeras.
Otra cosa, el primer submarino impulsado mecanicamente fue uno desarrollado en Francia el 1863 o sea solo tres anios antes que el Flach.
El primer submarino en America Latina lo construyo Jose Rodriguez Labandera en Ecuador en 1838, luego viene el Flach, segun wikipedia.
Logic
ResponderBorrarGracias por la correccion, la verdad estaba mas concentrado en el submarino que en el buque.
El posteo lo hice con la informacion en mi memoria, luego actualice los archivos y corrijo que la tripulacion del Flach la componian once personas.
Otra cosa, ya me da lata corregir a los monitos, porque ellos siempre son los buenitos y nosotros los malos, nunca asumen sus propias culpas, siempre buscando reconocimiento mundial para su pais o sus estupidos suenios imperialistas.
En la guerra fueron victima (nunca asumen sus culpas), jamas han reconocido que tenian sus propias ambiciones, y que incluso invitaron a argentina a repartirse Chile.
Creo que Peru alimenta el suenio de reconstruir su efimero Virreynato y pretenden tener un hegemonia perdida hace 700 anios. Es tan absurdo como si Italia reclamara a los paises de Europa y Africa los antiguos territorios del imperio Romano.
Los monitos siempre se mienten asi mismo, jamas reconocieron que perdieron una guerra y por lo tanto perdieron territorio, siempre hablan con eufemismo como las provincias cautivas y que perdieron contra Inglaterra.
Otra cosa.
Yo no tengo nada contra nadie, pero la estupides me saca de quicio, luego pienso que la culpa no es de ellos, si finalmente para los que "la llevan" en Peru, Chile es la excusa perfecta para tener a los monitos alienados, por eso fomentan el odio.
Aun lloran por una guerra de hace 130 anios, que comparadas con los horrores de las dos guerra mundiales, la Guerra del Pacifico no alcanza para catalogarla como escaramuza.
Cañon de la Covadonga Plaza de Armas de Chancay
ResponderBorrarhttp://lh6.ggpht.com/_fyL5taMcCF4/SrAh6BnR37I/AAAAAAAAAbU/zuv7ScN_Ao4/s640/PIC_0611.JPG
Ancla de la Covadonga en el mismo sitio
http://lh3.ggpht.com/_fyL5taMcCF4/SrAjb0Y_ihI/AAAAAAAAAbo/pCRi2ZEaIxM/s640/PIC_0615.JPG
Looooooooooool me muero de risa con los comentarios xD
ResponderBorrarReflotar la Covadonga y ponerla en un museo de sitio no debe ser un sueño hay que hacerlo realidad, para que el pueblo del Peru la pueda ver no dejemos que el mar y los saqueadores terminen con lo que queda, es mas el estado debe recuperar de alguna forma todos los restos saqueados, pidiendo su devolucion a cambio de una grtitud del pais y si no hay devolucion voluntaria aplicar el peso de la ley. La Marina y el Sima podrian encargarse de este trabajo, y los costos pueden recuperarse con las entradas al Museo, en el cual tambien podrian mostrarse tambien piezas pre colombinas de la cultura Chancay.
ResponderBorrar